Ultimate magazine theme for WordPress.

LECTURA

final-del-juego-cortázar
las-armas-secretas-cortazar-2
9789877381962-(1)

Final del juego (1956)

Un libro con dieciocho relatos que se leen vorazmente y que contiene algunos de los grandes clásicos de la literatura iberoamericana: Continuidad de los parques, Final del Juego y La noche boca arriba, entre otros. Cortázar invita al lector a sumergirse en su particular universo, donde nada es lo que parece. No se culpe a nadie, Los venenos, La puerta condenada, Torito, Axolotl y El móvil son otros cuentos imperdibles de este libro que dan fe del virtuosismo de la narrativa «cortaseana».

Las armas secretas (1964)

Cinco extensos cuentos forman parte de este libro, donde se cruzan lo real y lo fantástico. En medio los relatos como Cartas de mamá, Los buenos servicios y Las armas secretas, se recortan dos grandes obras maestras de Cortázar: Las babas del diablo (adaptado para el cine por Michelangelo Antonioni en el film Blow up) y El perseguidor, quizás el más increíble homenaje al músico de jazz Charlie Parker.

 

Todos los fuegos el fuego (1966)

En este libro Cortázar explora como nadie lo fantástico, lo extraño, con gran naturalidad, donde juega con el tiempo y el espacio. Se trata de ocho cuentos magistralmente escritos que condensan lo mejor de su narrativa. Desde la exasperada metáfora de las relaciones humanas que es La autopista del sur hasta la maestría de El otro cielo, Cortázar vuelve a abrir nuevos caminos con relatos que son un clásico obligado para sus lectores. La salud de los enfermos, Reunión, La señorita Cora, La isla a mediodía, Instrucciones para John Howell y Todos los fuegos el fuego constituyen una fiesta para los amantes del género.

Datos: Julio Cortázar

Nació en Bruselas en agosto de 1914, donde su padre era agregado comercial de la Embajada Argentina. Pasó su infancia en Banfield, se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, los que debió abandonar por razones económicas. Trabajó en varios pueblos del interior del país. Enseñó en la Universidad de Cuyo y renunció a su cargo por desavenencias con el peronismo. En 1951 se mudó a París donde trabajó como traductor independiente de la Unesco, viajando constantemente dentro y fuera de Europa. En 1938 publicó, (con el seudónimo «Julio Denis«) el libro de sonetos Presencia. En 1949, aparece su obra dramática Los reyes. Apenas dos años después, en 1951, publica Bestiario: ya surge el Cortázar deslumbrante por su fantasía y su revelación de mundos nuevos que irán enriqueciendo su obra futura: los inolvidables tomos de relatos, los libros que desbordan toda categoría genérica (poemas-cuentos-ensayos a la vez), las grandes novelas: Los premios (1960), Rayuela (1963), 62/Modelo para armar (1968), Libro de Manuel (1973). Julio Cortázar murió en 1984 en París.

También podría gustarte