Reserva Playa Larga de Tierra del Fuego, la más austral del planeta

#Descubrir

El lugar resguarda sitios arqueológicos de gran valor cultural e histórico en las costas del Canal Beagle, muy cerca de la ciudad de Ushuaia.

Texto de Bruno Sabella
Fotos de Migue | Photographer

 

En esta parte del mundo, uno de los lugares más meridionales del planeta, a tan sólo 1.000 kilómetros de la Antártida, los sentidos se conectan con la naturaleza, con lo salvaje, con el fin del mundo, pero también con el principio de todo.

Tierra del Fuego en verano tiene casi dieciocho horas de luz, esto significa que el sol se pone después de las 10 de la noche. Los largos días de verano en Ushuaia invitan a disfrutar de diversas actividades al aire libre. Cuando el tiempo acompaña, Playa Larga es uno de los lugares favoritos de los residentes de la ciudad. En general, el clima es “templado-frío”, de tipo oceánico, con vientos predominantes del sudoeste. Sin embargo, el aumento de las temperaturas a nivel global, hizo que esta playa sea cada vez más concurrida durante el verano. Hace dos años, se registraron temperaturas por encima de lo “normal”, alcanzando los 27° C, algo muy inusual en esta parte del mundo. De hecho, la noticia generó el interés de los medios nacionales.

Foto de @miguede.m

 

Reserva Provincial Playa Larga

Fue establecida como reserva en el año 1997, con el fin de proteger, conservar y preservar los yacimientos arqueológicos, los cuales son una valiosa fuente de información sobre los hábitos y costumbres de los grupos humanos que habitaron la costa del Canal Beagle. Dentro de la Reserva están delimitadas Zonas de Uso Restringido (destinadas a la investigación) y de Uso Controlado (investigación y visita pública).

La zona comprende una franja costera que incluye el tercio oriental de la denominada Playa Chica y la totalidad de Playa Larga. Es una reserva provincial con una superficie de 24 hectáreas y corresponde al faldeo sur de las Sierras de Sorondo, en el área cordillerana de Tierra del Fuego. Las laderas presentan pendientes discontinuas y fueron moldeadas por la acción del glaciar que ocupó el Canal Beagle.

Canal Beagle

El Canal de Beagle es un paso marítimo localizado en el extremo meridional de América del Sur que conecta al océano Atlántico con el océano Pacífico. El nombre “Beagle” es heredado del nombre del famoso barco británico HMS Beagle, el cual realizó una expedición a principios de 1800 a cargo del Capitán Robert Fitz Roy, junto a él se encontraba el célebre naturalista Charles Darwin. También es conocido como Canal Onashaga en lengua yámana que significa “canal de cazadores o canal de onas”.

Arqueología en Playa Larga

Sus habitantes originarios, los Yámanas o Yaganes, eran canoeros adaptados a la explotación de recursos del mar. Su existencia se basaba fundamentalmente en la caza de mamíferos marinos y la recolección de recursos litorales. Los investigadores han concluido -de acuerdo a los estudios realizados hasta la fecha- que la porción de costa comprendida entre la desembocadura del río Olivia y Remolino constituye el único sector conservado de la ocupación Yámana en Tierra del Fuego.

Los sitios arqueológicos de la región son “concheros”, constituidos por la superposición de valvas de moluscos y materiales arqueológicos, apenas recubiertos en superficie por una delgada capa de vegetación. Se trata de yacimientos sumamente frágiles, expuestos a la destrucción por desconocimiento.

La vegetación de la zona es variada: el bosque siempre verde, siendo la especie dominante el guindo. Luego, cambia hacia un matorral arbustivo, donde dominan la mata negra, el calafate, el notro con ejemplares aislados de maitén. Hacia la costa se encuentra una franja de vegetación herbácea, la cual se caracteriza por presentar un importante deterioro por pastoreo y pisoteo.

¿Cómo llegar?

Se accede desde por Ruta Nacional N° 3 hasta el inicio de la Ruta Provincial N° 30, a la altura de la desembocadura del río Olivia. Son aproximadamente 7 kilómetros desde el centro de la ciudad.

WEB | IG | FB

Comments are closed.