Dos restaurants patagónicos son finalistas del “Prix Baron B – Édition Cuisine”

Se trata de “Kalma Restó” de Jorge Monopoli, en Ushuaia y “El Alambique” de Alejandra Repetto, en El Calafate. Ambos llegaron a la instancia final de la cuarta edición del concurso organizado por Baron B que tiene como jurados a los chefs Mauro Colagreco, Leonor Espinosa y Martín Molteni y la sommelier Paz Levinson. El 25 de agosto se conocerá al ganador.

PH: Gentileza Baron B


Más de 60 proyectos se inscribieron a la cuarta edición del “Prix Baron B – Édition Cuisine”, iniciativa que desde 2018 busca destacar a los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina por su excelencia y su visión transformadora. Los tres finalistas seleccionados en 2022 por el jurado son: “Kalma Restó” de Jorge Monopoli que basa su gastronomía en la utilización y aprovechamiento de las materias primas del entorno que ofrece Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, durante las diferentes estaciones del año.

Jorge Monopoli de Kalma Restó, Ushuaia.

“El Alambique”, de la chef Alejandra Repetto un proyecto ubicado en El Calafate que se enfoca en una gastronomía donde prevalecen los productos locales, la sustentabilidad y el manejo controlado del guanaco, animal autóctono de gran abundancia en Santa Cruz que permite posicionarlo como un producto identitario de la zona.

Alejandra Repetto de El Almabique, El Calafate.

Y, por último, “El Baqueano – Cocina Autóctona Contemporánea” de Fernando Rivarola, reconocido por trabajar con productos de las 18 ecorregiones de nuestro país. Este año fue noticia debido a que después de 14 años de tener su restaurante en Buenos Aires, se mudó a la ciudad de Salta para estar más cerca de los productores del NOA e iniciar una nueva etapa en su historia.

Fernando Rivarola de El Baqueano, Salta.

Este premio de Baron B que “busca reconocer la excelencia de los mejores proyectos gastronómicos integrales de Argentina por su sustentabilidad y visión transformadora, destacando a quienes priorizan esta búsqueda a través de las materias primas, la innovación técnica, y su relación con el entorno”, explicaron desde la organización.

Las propuestas de los finalistas

Jorge Monopoli eligió para representar su proyecto un plato de centolla del Fuego, gazpacho de zanahorias, ajo negro, kale y cassis.

Alejandra Repetto presentó un bife de guanaco sellado con manteca de Tuétano, puré de coliflor, zanahorias glaseadas y crocante de lomo curado.

Para concursar, Rivarola propuso un plato de carne cruda de llama marinada, quinoa pop de 3 colores, emulsión de ají picante, crocante de amaranto con falso caviar de vinagre de rica rica y hojas frescas de suico.

El jurado

Los tres proyectos finalistas fueron elegidos por un jurado de excelencia conformado por Mauro Colagreco, Presidente del jurado y ganador de seis estrellas Michelin, tres por su multipremiado restaurante Mirazur, una por su nuevo restaurante Ceto ubicado también en la Costa Azul y otras dos por Côte en Bangkok y The K en Suiza; la reconocida chef Colombiana Leonor Espinosa, creadora del  del restaurante Leo de Bogotá y recientemente distinguida como la Mejor Chef Femenina del Mundo 2022 por la influyente lista The World 50 Best Restaurants. Leo es referente de la gastronomía de América Latina y su obsesión por entender de dónde venían las recetas y los platos que la rodeaban, cuáles eran sus orígenes y de dónde provenían sus ingredientes es una búsqueda que está muy alineada al Prix Baron B – Édition Cuisine. La sommelier argentina Paz Levinson actual Sommelier Ejecutiva Global del Groupe Pic que posee restaurantes en Francia, Suiza y Reino Unido (de una, dos y tres estrellas Michelin) y Martín Molteni, dueño de PuraTierra y pionero en la gastronomía autóctona de alta gama.

La premiación

Los tres cocineros finalistas participarán de la final el jueves 25 de agosto a realizarse en el restaurante Elena del hotel Four Seasons, en el que realizarán sus recetas en vivo para que luego el jurado determine quién de ellos es el ganador del Prix Baron B – Édition Cuisine 2022.

El ganador del “Prix Baron B – Édition Cuisine”, será premiado con un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols. Además, viajará a Francia para poder realizar una pasantía en Mirazur de la mano de Mauro Colagreco. También habrá un premio económico de $500.000 para el ganador y de $300.000 para los otros dos proyectos que llegaron a la final.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.