Luis Alberto Spinetta por tres | Para ver: J. EDGARD

* Almendra (1969).
“Almendra”, conformado por Luis Alberto Spinetta, Emilio Del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García, se ha transformado en un grupo mitológico. Además, fue el nombre del primer disco grabado por el cuarteto, grabación que finalizó a finales de 1969. Las canciones se han transformado en ineludibles y clásicas, iniciadoras algunas de ellas de las miradas poéticas más particulares de Spinetta. Ni siquiera hace falta hacer mucho esfuerzo para recordar algunas estrofas de Muchacha ojos de papel (“Muchacha ojos de papel, ¿adónde vas? Quédate hasta el alba. Muchacha pequeños pies, no corras más. Quédate hasta el alba”), Ana no duerme (“Ana de noche, hoy es un hada, canta palabras, canta y se torna en luz. Sobre la alfombra toca su sombra, cuenta las luces, mira la gran ciudad. Ana no duerme”) o Plegaria para un niño dormido (“Que nadie, nadie, despierte al niño, déjenlo que siga soñando felicidad, destruyendo trapos de lustrar alejándose de la maldad. Se ríe el niño dormido”). Gran disco. •

* Artaud (1973).
Para muchos Artaud es el mejor de los discos de toda la discografía de Spinetta (se grabó cuando el Flaco integraba “Pescado Rabioso” junto a Rodolfo García y Emilio del Guercio). Todas las letras fueron escritas por Spinetta: deliberadamente poético y acústico, es al mismo tiempo bello y complejo, lleno de variantes musicalmente innovadoras y particulares. Ejemplo: Todas las hojas son del viento (“Todas las hojas son del viento ya que él las mueve hasta en la muerte. Todas las hojas son del viento menos la luz del sol”), o Cantata de puentes amarillos (“Aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor, mañana es mejor. Aquellas sombras del camino azul ¿dónde están? Yo las comparo con cipreses que ví sólo en sueños, y las muñecas tan sangrantes están de llorar y te amo tanto que no puedo despertarme sin amar y te amo tanto que no puedo despertarme sin amar”) Un trabajo extraordinario. Discazo. Acaso se trate del mejor Spinetta. •

* Bajo Belgrano (1983).
Spinetta conformó “Spinetta Jade” en 1980 (junto a Cesar Franov, Héctor “Pomo” Lorenzo y Leo Sujatovich). Se trata del tercer trabajo de la banda luego de Alma de diamante (1980), Los niños que escriben en el cielo (1981) y antes de Madre en años luz (1984) Apareció hacia fines de 1983, cuando moría la dictadura y asumía el gobierno democrático de Raúl Alfonsín. Es indispensable señalar algunos de sus temas. Canción de Bajo Belgrano (“Bajo Belgrano, amor ascendente es ella quien te busca donde vos no estás y es que toda tu canción persistirá siempre, siempre, y hasta en el turbio río…”), Maribel se durmió (“Maribel se durmió vamos a cantarle porque se hundió. Carroussell, sencación de que con el alma nos ve mejor”), Mapa de tu amor (“Es anochecer, siento tu señal y sigo andando sin saber, por el auto-estéreo sólo tu mirada v algo que no sé explicar. …Dame un mapa de tu amor, dame que quiero encontrar tu corazón”) o Viaje y epílogo (“..sueña y sigue y viaja que la luz no lleva miedo dulce fila errante y profecía para el niño”) Lindísimo.•

PARA VER :: “J. EDGARD”

OTRO TRABAJO DEL GRAN EASTWOOD


La última película de Clint Eastwood cuenta la vida de J. Edgar Hoover (interpretado por un extraordinario Leonardo Di Caprio), quien a los 29 años fue designado para organizar el Federal Bureau of Investigation, el “popular” FBI. Sucede que Mr. Hoover se pasó la vida allí dentro: ingresó en 1924 y abandonó su puesto cuando murió en 1972, por lo que fue su director general durante 48 años, nada menos. Por la información que poseía se trasformó en uno de los tipos más poderosos y temidos de los Estados Unidos.Importa mucho la mirada de Eastwood, a esta altura un tipo al que nadie le discute su condición de clásico indiscutible. Aquí el relato juega con el tiempo y es el propio Hoover quien está a cargo del desarrollo, plagado de flasbacks (detalle que no es peyorativo: es indispensable tal la forma por la que optó el viejo Clint) No es fácil hacer un filme de estas características precisamente por las particularidades del biografiado: Hoover no fue una persona que generase neutralidad. Por el contrario, se lo amaba o se lo detestaba (aunque en realidad generaba más miedo que otra cosa, posiblemente). Hoover, que efectivamente modernizó y teconologizó al FBI, no tenía límites. Dicho de otra manera: podía hacer lo que se le antojase. Aquí, la subjetividad de cada uno será la encargada de analizar la cuestión. Eastwood no sólo se ocupó de la vida profesional de Hoover sino también de la vida privada, muy privada, la relación con su madre (interpretada por Judy Dench), con su secretaria Helen Gandy (Naomi Watts en la ficción) o su sexualidad incluidas. Gran trabajo de Di Caprio, además. Como toda película de autor (Eastwood lo es) la película se torna indispensable. ■

 

Ficha técnica
• Título: J. Edgar.
• Director: Clint Eastwood
• Guión: Dustin Lance Black.
• Protagonistas: Leonardo Di Caprio, Judi Dench, Naomi Watts, Armie Hammer, Josh Lucas, Ed Westwick, Damon Herriman, Jefrey Donovan, Dermont Mulroney, Denis O`Hare.
• Origen: Estados Unidos (2011)

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