La Provincia de Río Negro tiene un nuevo Parque Nacional

SABÍAS QUE

Se trata del Parque Nacional Islote Lobos. Esta nueva área protegida conformada por 20.000 hectáreas se sitúa sobre el golfo San Matías, en la costa atlántica rionegrina, a unos 30 km. de la localidad de Sierra Grande e inmediatamente al norte del balneario Playas Doradas (departamento de San Antonio).

Como área protegida nacional, su finalidad será brindar una adecuada protección a una colonia de lobos marinos de un pelo, a la colonia reproductiva de pingüinos de Magallanes más septentrional del mundo, además de resguardar varios sitios de descanso y nidificación de aves que viven en los islotes

Su nombre tiene origen en los seis pequeños islotes rocosos que lo conforman: La Pastosa, De los pájaros, Redondo, Ortiz Norte, Ortiz Sur y Lobos.

Esta nueva área protegida cuenta con una notable biodiversidad como distintas especies de aves marinas y costeras, incluyendo migratorias. Algunas de estas especies se encuentran en estado de vulnerabilidad, de amenaza o amenazadas como el petrel gigante, el flamenco austral, el chorlito ceniciento y el playero rojizo, en tantos otros. 

El Complejo Islote Lobos es muy rico en su fauna de invertebrados como isópodos, anfípodos y poliquetos, que constituyen el alimento básico para muchas de estas aves.

Además conserva una alta calidad paisajística y un valioso registro arqueológico.

La creación de Islote Lobos significará un importante impulso para el desarrollo turístico de la zona, y también para el cuidado y la conservación de las especies, la integridad del paisaje y el ecosistema en general.

A nivel nacional, se trata del Parque Nacional número 40 y es el segundo en la provincia de Río Negro (el otro es el Parque Nacional Nahuel Huapi).

Por el momento el área protegida no cuenta con visitación. Por consultas, contactar a islotelobos@apn.gob.ar

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.