5 razones para conocer “El Piso Café & Restó”

#FOOD&DRINKS

En El Piso conviven dos espacios con propuestas gastronómicas que se complementan: el café, con pastelería artesanal y variedad de opciones para almorzar y, su cava oculta, que promete una experiencia de cocina patagónica con productos de estación y algún “toque nórdico” para cenar.

Por María Eugenia De Cicco
Fotos de Clara Bustinduy

 

En septiembre de 2022, el chef René Cid, su esposa Sofía Ruegg y su cuñado Juan Pablo Ruegg tomaron las riendas de El Piso Café & Restó, en el centro de Bariloche. En poco tiempo, recrearon su propuesta gastronómica, priorizando la elaboración propia para la cafetería y el almuerzo. Por las noches, la “cava oculta” ofrece un menú a la carta donde Cid despliega su faceta más creativa.

Ambientación

Al ingresar a la cafetería, el piso -literalmente- es lo primero que llama la atención, por su colorido y aspecto vintage. Incluso, se podría decir que tiene un aire de cafetín porteño. Las paredes de ladrillo y la piedra a la vista le dan un aspecto rústico y cálido. Están ambientadas con viejas ventanas de madera por las que asoman plantas y otros objetos antiguos. En el sector de atrás, se encuentra la “cava oculta” donde funciona el restó por las noches. El salón tiene capacidad para 20 comensales, donde también se recrea un ambiente intimista a través de la iluminación y buen espacio entre las mesas.

Pastelería artesanal

El Piso abre a las 8 y cierra a las 20 horas, con una amplia propuesta para desayunar y merendar. El café es de El Barco y la pastelería es artesanal y se elabora in situ todos los días: lemon pie, crumble de manzana, tiramisú, cheese cake; torta bombón; chocotorta; budines (de limón, frutos rojos y marmolados); clafoutis de frutos rojos y tortas que cambian todas las semanas (moka, selva negra, etc). No faltan las clásicas medialunas, las tostadas con dulces regionales y el sándwich de jamón y queso en pan árabe. ¿Un recomendado? ¡El avocado toast! Una deliciosa tostada en pan casero con palta, huevo, queso crema, flores, brotes y semillas. Hay wi-fi para llevar la compu y trabajar mientras se disfruta de un buen café y algo rico.

La cocina

Hay dos propuestas bien diferenciadas. Para el almuerzo, las opciones son sándwiches, tartas, empanadas y el plato del día. Y para cenar, El Piso propone, en palabras de su chef, “cocina con identidad patagónica pensada desde la estacionalidad, con algún toque nórdico por su elegancia y rusticidad”. El Cordero sous-vide con cremoso de humita y lima y la Trucha en emulsión de manzana y coliflor con verdes a la italiana, son dos de los platos destacados de la carta. El servicio de las noches es personalizado y cuidado en cada detalle por Sofía y René.

El chef

René Cid descubrió su vocación por la cocina mientras hacía un curso en El Obrador Escuela de Arte Culinario, a los 35 años. Hasta entonces, llevaba más de 15 trabajando como taxista. “La cocina me entró por los poros, en muy poco tiempo me di cuenta que me encantaba. En tres días dejé el taxi y me metí a trabajar en una cocina a lavar platos y copas”, recuerda hoy. En paralelo, comenzó a estudiar la carrera de cocinero profesional en El Obrador, donde tomó clases con grandes cocineros como Emiliano Schobert, Mauro Trinarolli, Andrés López y Martín Erkekdjian, entre otros. Durante su paso por la escuela, hubo dos experiencias clave que despertaron su interés en conocer nuevas técnicas y formas de entender la cocina. Por un lado, ser parte del equipo de asistentes de Schobert en su entrenamiento para el Mundial Bocuse d’Or como representante argentino, un proceso en el cual -asegura- “aprendió muchísimo” en cuanto a técnicas y precisión en el trabajo. Y por el otro, el curso de “Pensamiento creativo” que tomó con el chef Marcelino Gómez -también miembro del equipo Bocuse d’Or Argentina-, el puntapié inicial en su búsqueda de un lenguaje propio. A partir de allí, René comenzó un camino que lo llevó a trabajar en las cocinas de distintos hoteles, restaurants y cervecerías de Bariloche, haciendo carrera al andar, hasta llegar a El Piso, su primer emprendimiento propio, en sociedad con su esposa y su cuñado.

Ciclo de cenas + carta de vinos

El ciclo de cenas en pasos con maridaje de vinos es uno de los eventos más convocantes de lugar, organizadas conjuntamente con algún sommelier invitado que guía la velada. Los platos de cada menú nunca se repiten en otras cenas para que los comensales puedan sorprenderse en cada nuevo evento.

El Piso tiene una atractiva selección de 150 etiquetas de bodegas de distintas regiones del país, con algunas nuevas “pequeñas” joyas por las que vale la pena consultar. La carta de bebidas también ofrece cócteles clásicos, whiskies, maltas y cerveza tirada. ¡No se pierdan el vermú de la casa! Elaborado con vino tirado, syrup de almíbar de jengibre y agua tónica.

El Piso Café & Restó

Av. San Martín 494, Bariloche.

Wapp reservas +54 9 294 460 9339

Hacen Take Away.

Cafetería: lunes a viernes de 8 a 20 horas/sábados de 9 a 13 horas.

Restó: jueves a sábados desde las 21 horas (sólo con reservas).

IG @elpiso.cafe / @renecid1980

También podría gustarte