Parque Provincial Cueva de las Manos: más que arte rupestre

#Descubrir

Este sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO y alberga pinturas rupestres de más de nueve mil años. Protege, además, el ambiente natural que lo enmarca. El turismo arqueológico, el senderismo y avistaje de fauna silvestre son algunas de las principales actividades para hacer en el lugar.

Texto: Revista AIRE
PH: Gentileza Fundación Rewilding Argentina


Un entorno de imponentes farallones, quebradas y un paisaje de estepa son el marco del valioso testimonio que dejaron plasmados los pueblos nómades de cazadores recolectores en la Cueva de las Manos, hace más de nueve mil años.

El parque provincial Cueva de las Manos fue creado en 2018 para proteger y asegurar el área núcleo del Sitio Patrimonio de la Humanidad, designado por la UNESCO en 1999, gracias al trabajo llevado adelante por del equipo del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).  Tiene una superficie de 600 hectáreas y se encuentra en el área del Alto Río Pinturas, entre las localidades de Perito Moreno y Bajo Caracoles, al noroeste de la provincia de Santa Cruz.

Parque Provincial Cueva de las Manos – Portal Cañadón Pinturas – (foto de Federico Ferrarini)

Esta área protegida resguarda un conjunto pictórico de arte rupestre único en el mundo por su antigüedad que se conserva en muy buen estado. Representa diferentes escenas de caza y emboscada, con dos mil negativos de manos, motivos de animales y figuras abstractas pintadas con pigmentos naturales y con diferentes técnicas. El clima semi-desértico, la composición de los minerales y la porosidad de la roca ayudaron en su conservación.

El Sitio Cueva de las Manos cuenta con un Centro de Informes, un centro de interpretación y visitas guiadas que salen cada hora para recorrer la pasarela de 2.000 metros que lleva hasta la Cueva de las Manos y otros aleros.

Cueva de las Manos (foto Fundación Rewilding Argentina)

Para complementar la visita arqueológica se puede acceder a la red de senderos autoguiados a lo largo del río Pinturas o ascender al cañadón opuesto y recorrer el sector del Portal Cañadón Pinturas, dentro de la reserva privada del Parque Patagonia. Otra opción es visitar en la localidad de Perito Moreno, el Museo de Arqueología “Carlos J. Gradin», topógrafo y arqueólogo que inició la primera exploración de la Cueva de las Manos en 1964.

Avistaje de fauna y caminatas

Vecino al Parque Provincial Cueva de las Manos, se encuentra el Portal Cañadon Pinturas del Parque Patagonia. El Parque cuenta con un centro de informes, red de senderos y área de acampe gratuito Se pueden contratar visitas guiadas con emprendedores locales para avistaje de fauna silvestre, visita a Alero Charcamata, acceder al Sitio Cueva de las Manos.

En Parque Patagonia, se pueden avistar chinchillones anaranjados, especie endémica de Santa Cruz y sur de Chile. Las especies silvestres características de la región, como cóndores, guanacos, pumas y choiques, son observables a lo largo del camino de acceso. Con la creación de la Reservas privada de uso público, la fauna silvestre es cada vez más abundante y confiada, mejorando la calidad de experiencia de avistaje, lo que permite inferir la riqueza que habría tenido este lugar como sitio de caza para el hombre prehispánico.

Chinchillón Anaranjado (foto de Rafael Abuín)

La Fundación Rewilding Argentina trabaja en la restauración del ecosistema de esa zona con tareas de monitoreo y translocación de especies en los cañadones y estepa. En los sectores de juncales, se está intentando recuperar las poblaciones de coipos y de gallinetas australes que solían habitar el lugar.

¿Cómo llegar?

El acceso a Cueva de las Manos desde la Ruta Nacional 40 se realiza por la Ruta Provincial 97, ingresando a la altura del cruce de Bajo Caracoles por un camino de ripio de 47 kilómetros de suaves pendientes o por un cruce especialmente demarcado a 30 km al norte del anterior, por un camino enripiado de 29 km, con grandes pendientes.

Otra alternativa es acceder por el Portal Cañadón Pinturas del Parque Patagonia, 72km al norte de Bajo Caracoles y 54km al sur de Perito Moreno, y recorrer 17 kilómetros en vehículo hasta el inicio del sendero peatonal “Bajada de Los Toldos”, que conecta con el centro de visitantes, atravesando el río Pinturas. El sendero tiene tres kilómetros de caminata de dificultad media. También es posible ingresar por el Camping Privado de la Estancia Casa de Piedra hasta el estacionamiento, en la confluencia de los cañadones Caracoles y Pinturas, y realizar una caminata de seis kilómetros, de dificultad media. Varias agencias ofrecen, además, accesos peatonales guiados por el cañadón Almendra y el cañadón Caracoles, como parte de una excursión diaria.

Detalle de pinturas rupestres (foto de Fundación Rewilding Argentina)

+ INFO:

Cueva de las Manos

https://www.cuevadelasmanos.org/

Parque Patagonia

Whatsapp / +54 9 2966 22-8408

parquepatagonia.arg@gmail.com

www.parquepatagoniaargentina.org

FB | IG

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.