5 razones para conocer Piedra Parada

Noroeste de Chubut

Es un destino único en la estepa patagónica para hacer trekking, escalada en roca, pesca deportiva y disfrutar del más prístino cielo nocturno para los aficionados a la astronomía y la fotografía.


Texto: María Eugenia De Cicco
PH: Gentileza Corredor de los Andes


El entorno

Piedra Parada es literalmente una formación de sílice de 100 metros de base y 210 metros de altura que emerge imponente junto al río Chubut y atestigua la actividad volcánica de 50 millones de años. Fue el centro de la caldera de un volcán de 25 kilómetros de diámetro, cuya chimenea se solidificó. Desde 2006 es un Área Natural Protegida que abarca 132 hectáreas de estepa patagónica con gran biodiversidad, recursos arqueológicos y paleontológicos. Es el hogar de especies como el chinchillón (roedor autóctono), además de aves y pequeños reptiles. En época estival, su cercanía con el río Chubut, invita a realizar pesca deportiva –se pueden pescar truchas y pejerrey- o a refrescarse dándose un chapuzón. 

Trekking

Muy cerca de la majestuosa “piedra parada”, está el ingreso al Cañadón de la Buitrera, que recorre más de cuatro kilómetros entre paredes de rocas de más de 100 metros de altura, para dejarse maravillar con sus colores, entre cuevas, pinturas rupestres, restos fósiles y árboles petrificados. Este sendero se puede recorrer caminando o en bicicleta, siempre prestando atención a las variaciones del terreno. Son aproximadamente dos horas de caminata, con un nivel medio de dificultad. 

Paisajes de ensueño

Para los aficionados a la fotografía, el lugar representa un escenario magnífico para capturar el paisaje de estepa y variedad de formaciones rocosas. Por la noche, la ausencia de contaminación lumínica, permite obtener increíbles fotos nocturnas. 

Del 26 al 28 de febrero se realizará en Piedra Parada el IV Encuentro de Fotografía Nocturna “Carnaval de estrellas”, un taller intensivo destinado a profesionales, estudiantes y aficionados de la fotografía y de la naturaleza. Será dictados por los fotógrafos Nir Ekdesman, Paula Hazembiler, Sergio Montufar, José Moreno, Rodrigo Terren y Rodrigo Villar.

Escalada deportiva

Es sin dudas, uno de los destinos de escalada deportiva más importantes de Latinoamérica. Allí pueden encontrarse cerca de 35 sectores de escalada y 250 vías equipadas para todos los niveles. Incluso, fue escenario del famoso “Petzl Roctrip” en noviembre de 2012 -algo así como el “Woodstock de la escalada”, aseguran los expertos-. Este evento deportivo reunió durante 4 días a más de 1200 escaladores de todo el mundo para celebrar y practicar el deporte. 

Parajes rurales cercanos 

Con sus 17 parajes rurales y cerca de 2500 habitantes, Gualjaina se encuentra en un valle verde con presencia de álamos y sauces, surcada por los ríos Lepá, Gualjaina y Chubut, los cuales facilitan la actividad agropecuaria y ganadera. 

Desde las inmediaciones de Gualjaina es posible realizar distintas actividades: pesca deportiva, cabalgatas, visita a emprendimientos agroturísticos y caminatas de baja dificultad para poder ver el panorama que rodea al lugar: sierras, cañadones, valles y ríos. 

Dónde dormir:

Las opciones más cercanas al ANP Piedra Parada para quedarse a dormir son el “Establecimiento La Buitrera” de Mario Moncada, donde hay camping, proveeduría y cabañas en alquiler y el “Establecimiento Los Guindos” de Martín y Elba Moncada, con su camping. Las otras posibilidades de alojamiento están en Gualjaina, la localidad más próxima, a 42 kilómetros. 

Hostería Mirador Huancache

54 2945 479129

www.miradorhuancache.com.ar

Hostería Tertulia

54 911 41994924

www.tertulia.com.ar 

Departamentos El Viejo Ñandú

+54 2945696354

Establecimiento Los Guindos (de Elba y Martín Moncada)

+54 9 2945 526007

Establecimiento La Buitrera (de Mario Moncada)

+54 9 2945 659136 / +54 9 2945 410451

Época recomendada:

De octubre hasta abril.

Cómo llegar:

Desde Bariloche son 360 kilómetros. Su principal acceso se encuentra por la Ruta Nacional 40, luego empalmando con la Ruta Provincial N° 12 (de ripio). Se encuentra a 130 kilómetros de Paso del Sapo y a 150 de Esquel, al noroeste de la provincia de Chubut. 

Registro:

Desde el Municipio de Gualjaina recomiendan a los visitantes completar el formulario online de Registro de ingreso a Gualjaina y al Área Natural Protegida Piedra Parada – Cañadón de la Buitrera:

Importante: 

-Tener en cuenta que en el área de Piedra Parada no hay señal de teléfono, tampoco hay aún infraestructura de servicios (sanitarios, agua corriente y centro de informes). 

-Es recomendable cargar de combustible y comprar agua y víveres antes de emprender el viaje, el último punto de abastecimiento es Gualjaina (a 42 km). 

-Llevá protector solar, buen calzado y ropa de abrigo. 

-Si vas a pescar en el Río Chubut, debés contar con permiso de pesca. 

-No está permitido ingresar con mascotas al ANP Piedra Parada.

-Y siempre, ¡volvé con todos tus residuos y no hagas fuego en ningún lugar! 

Secretaría de Turismo de Gualjaina

Benito Fernández S/N

Teléfono: +54 9 280 441 – 2786

culturayturismomg@gmail.com   

IG Turismo Gualjaina | IG Corredor de los Andes

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.