5 SALIDAS GASTRONÓMICAS :: EN EL ALTO VALLE

POR JUAN JOSÉ LARRONDO

La zona del Alto Valle del Río Negro ofrece muy buenas opciones a la hora de elegir dónde ir y qué comer.

En los últimos años el Alto Valle de Río Negro y Neuquén experimentó una modernización muy marcada en gastronomía. Lo mismo ocurrió en el resto del país de la mano de la globalización, el aumento del consumo y el boom de los vinos argentinos en el mundo.Hace 15 años los valletanos eran más reticentes a salir a comer a restaurantes. Más arraigada estaba la idea de la reunión con amigos en casa: un asado o pastas, vino y a otra cosa. Esta costumbre atentaba contra la aventura que suponía mantener un buen restaurante. Y comer en un espacio gastronómico de calidad se limitaba a unos pocos que viajaban por negocios o placer a otros centros urbanos del país. Ahora, afortunadamente, en el norte de la Patagonia existen restaurantes muy interesantes, con platos de alta cocina para disfrutar. Por eso sugerimos cinco salidas gastronómicas imperdibles. A saborearlas.

1. Le Sud. En Cipolletti, alejado del centro de la ciudad, encontramos esta vieja casona restaurada con un gusto exquisito, un ambiente privado, ecléctico, donde se puede disfrutar de una cocina de autor deliciosa y una propuesta de bebidas no tan frecuentes, con variedades de tequilas, maltas, vinos y cervezas importadas que invitan a sentarse en su living, como el de casa, y entregarse a placenteras charlas. No se pierdan el ojo de bife con gremolata y coca de verduras mini y hongos shitake de la propia huerta del lugar. Si lo acompañan con un Fin Cabernet Franc de Bodega Del Fin del Mundo no se lo olvidaran fácilmente.• Belgrano 955, Cipolletti. Tel.: (0299) 402-4422

2. La Moreno. Una propuesta simple pero muy efectiva. Con un ambiente alegre, este restaurante ubicado en uno de los accesos a Cipolletti, invita a disfrutar su imponente deck y las agradables noches que ofrece el principio del otoño. Ideal para reunirse con amigos. No hay que perderse la trucha asada con verduras de estación grilladas y salsa de tapenade. Con un Malma Finca la Papay Sauvignon Blanc de bodega NQN tendrán a la Patagonia expresada en un plato.• Mariano Moreno 181, Cipolletti. Tel.: (0299)154278039

3. Malma Resto. Hasta fines de abril, los viñedos están en su mejor momento, verdes, frondosos, con sus racimos maduros, recordándonos el placer que genera disfrutar del vino. Romper la rutina e ir a San Patricio del Chañar a vivir un almuerzo en este restaurante de la bodega NQN, con vista franca a las vides, es un plan que no pueden dejar de experimentar. Encima, el cordero patagónico en salsa de merlot acompañado con papas a las brasas es un manjar. Si les queda tiempo pueden recorrer la bodega sin cargo.• Ruta Prov. 7, Picada 15, San Patricio del Chañar.Tel.: (0299) 489-7600/7500.

4. Zure. En una tradicional esquina del barrio San Pablo de Cipolletti, donde funcionaba un almacén de esos entrañables, en marzo de 2008 se instaló Zure, un restaurante pequeño y acogedor, de sólo 30 cubiertos, que brinda un servicio de excelencia y un ambiente despojado, de buen gusto. Ofrece un menú con entrada, plato principal y postre, siempre con opciones diferentes y de alta calidad, una cocina simple y honesta porque “si pedís un bife de chorizo, lo que viene en el plato es exactamente eso”, dice Pancho, el dueño de casa. Lo mejor: costeleta 400 con papines confitados, criolla al merquén y reducción de merlot, acompañada de un Newen de la misma cepa. Un plato franco, un vino franco.• 9 de Julio y Pto. Belgrano, Cipolletti. Tel.: (0299) 5117564.

5. Las Torcazas. El restaurante del Crown Casino de Cipolletti es uno de los mejores para disfrutar una salida en familia y explorar su variado menú. Se pueden degustar excelentes platos de la región, así como tradicionales pastas o comidas de estación, siempre acompañados por una excelente selección de vinos, donde sobresalen joyas patagónicas, como el Marcus Gran Reserva Merlot de Bodega Canale. La atención se destaca, lo mismo que su excelente panera con diferentes pancitos, un verdadero deleite mientras se espera la comida. Los jueves ofrece sushi. Hay que reservar con tiempo.• Ruta Nac. 22 km 1.216, Cipolletti. Tel.: (0299) 477-7700Cel. (0299) 154-698-958.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.