“Workation”: una nueva manera de trabajar y vacacionar a la vez

104
TXT: Cintia Soldatich
PH: Cortesía de BOG

En estos nuevos tiempos, dos conceptos antagónicos lograron fusionarse: trabajo y vacaciones. Y es que la pandemia logró que el home office llegue a nuevos rubros y sea aceptado por la mayoría de las empresas. Es por eso que surge esta nueva tendencia: “Workation” , que combina las palabras: “Work» y «Vacation”. Pero ojo, ‘workation’ no es un sinónimo de vacaciones, es añadir ocio a la jornada laboral o estar de vacaciones durante las horas libres.

La Patagonia es un destino ideal para vacacionar y ahora se está convirtiendo en uno de los más elegidos para quienes pueden trabajar desde cualquier lugar del mundo mientras tengan wi-fi. El otoño, por ejemplo, es temporada baja y, sin embargo, cada vez atrae a más personas que buscan experimentar esta colorida y hermosa estación en búsqueda de tranquilidad, paisajes únicos y entornos amigables. Destinos como Villa La Angostura, Bariloche o San Martín de los Andes permiten hospedarse en lugares que enamoran, con vistas a lagos y montañas. Hay trabajadores autónomos como los llamados «nómadas digitales», que trabajan de este modo hace mucho tiempo y se mudan de un lugar a otro o eligen destinos vacacionales para establecerse durante una temporada.

Florencia Fisher de Be Our Guest”, empresa especializada en alquiler de viviendas en Villa La Angostura, cuenta que ellos trabajaban con el concepto workation desde fines de 2019 pero que recién este año pudieron explotarlo mejor, ya que las restricciones a los viajes durante el 2020 no lo permitieron.

“Creemos que con la situación actual el poder venir a trabajar a Villa la Angostura, despertarse contemplando las montañas, hacer una caminata en el bosque entre reuniones, ir a tomar unos mates al lago luego de la jornada laboral, no tiene precio. Tenemos mucha gente que está eligiendo esta forma de viaje. La mayoría son personas que vienen de Buenos Aires, generalmente personas solas o parejas», explica.

Como cuenta Fisher, hay muchas ofertas: “en BOG tenemos muchas opciones de alojamiento en Villa La Angostura, la mayoría de ellas con muy buena conexión a internet. También contamos con nuestra oficina que está completamente equipada y cuenta con una sala de reuniones para que puedan usarla nuestros huéspedes. Además, tenemos en vigencia todo el año la promoción de 30% OFF en las tarifas, quedándose un mínimo de 12 noches durante la temporada baja y 25 noches en temporada alta”.

La posibilidad que tienen muchos de poder trabajar desde sus casas o de cualquier lugar del mundo que elijan es sin dudas un beneficio  para aprovechar. Y para quienes más de una vez han soñado o pensado en vivir en estas latitudes, pero no se animan, puede ser una buena oportunidad para probar suerte, quedarse un mes y ver cómo se siente la experiencia.