En noviembre se premiará a los mejores vinos del mundo

Del 28 de octubre al 1º de noviembre

Del 28 de octubre al 1 de noviembre, Singapur será el epicentro de la segunda edición de los Wine Pinnacle Awards, que reúne a los principales protagonistas de la industria vitivinícola mundial, para distinguir los mejores vinos. El programa también incluye Masterclasses y un Symposium a cargo de destacados profesionales y exclusivas experiencias enogastronómicas con reconocidos chefs. Seguí las novedades del premio de vinos más importante del mundo a través de Revista AIRE. Read english version.

La segunda edición de los Wine Pinnacle Awards se hizo esperar por la pausa que puso la pandemia a los grandes eventos en todo el mundo. Sin embargo, la confirmación de su realización despierta grandes expectativas y se perfila como el acontecimiento de vinos más esperado del año en el sudeste asiático. Una vez más, Resorts World Sentosa (RWS) es el lugar donde se realizarán todas las actividades previstas en el programa de los Wine Pinnacle Awards, demostrando que es uno de los principales destinos gastronómicos para los bon vivants y amantes del vino en Singapur

El lugar donde se realizarán los Wine Pinnacle Awards en Singapur: Resorts World Sentosa (RWS).

 

Este concurso de vinos es único en el mundo por estar basado en un sistema de nominaciones a cargo de un jurado integrado por sesenta y un expertos de dieciocho países, especialmente seleccionados por su amplia experiencia y profundo nivel de conocimientos. Éste incluye a renombrados Master Sommeliers, Masters of Wine y críticos de vino. Además, en este concurso pueden considerarse vinos de todas las regiones, sin restricciones de origen y sin necesidad de enviar muestras o pagar un fee de inscripción para participar. Toda la “ingeniería” de este concurso pionero se sostiene en su Comité Técnico, compuesto por cinco expertos en vinos de renombre internacional, quienes son los responsables de establecer las categorías de premios, convocar a los miembros del jurado y supervisar el proceso de nominación para garantizar que se centre en la diversidad, la calidad y el mérito. Los cinco integrantes del Comité Técnico son Jeannie Cho Lee (Hong Kong) -la primera Master of Wine asiática-; Andreas Larsson (Suecia); Doug Frost (Estados Unidos); Kenichi Ohashi (Japón) y Oz Clarke (Reino Unido). 

Los integrantes del Comité Técnico de los WPA: Oz Clarke, Kenichi Ohashi, Andreas Larsson, Jeannie Cho Lee y Doug Frost.

 

“Cada jurado nomina a los vinos que probó durante sus viajes por el mundo y que más le gustaron. Para que un vino pueda ser nominado tiene que ser muy reconocido y prestigioso”, indicó la sommelier María Laura Ortiz, Directora de Winifera y la única integrante argentina del jurado que elegirá a los ganadores. 

Jeannie Cho Lee, presidenta del Comité Técnico de los Premios Wine Pinnacle, aseguró: “Participar en la creación de los premios inaugurales y su plataforma innovadora es verdaderamente una experiencia extraordinaria”. “Me siento honrada de continuar la búsqueda de los productores y vinos más meritorios en la segunda edición de los premios, con su programa renovado y categorías completamente nuevas”, agregó.

La segunda edición Wine Pinnacle Awards cuenta con dieciocho categorías con tres nominados en cada una de ellas. Cada categoría ha sido meticulosamente definida para destacar a los mejores vinos sin las restricciones convencionales de otros concursos. ‘Vinos Maduros’ listos para beber; ‘Mejores Lanzamientos Recientes’; ‘Vinos de Confort’; ‘Héroe de la pandemia’ y ‘Mejor Amigo de la Tierra’ son las principales categorías del concurso. “Hemos ampliado la red este año y estamos en la búsqueda de vinos económicos, además de premiar a las bodegas que están haciendo el mayor esfuerzo en sostenibilidad. También hemos destacado a las personas que creemos que han hecho un esfuerzo particular para hacer frente a la pandemia de COVID-19”, explicó Oz Clarke, miembro del Comité Técnico y experto en vinos, sobre los nominados para la segunda edición de los premios Wine Pinnacle. 

El programa de los Wine Pinnacle Awards es más que prometedor. Los amantes del vino podrán disfrutar de las Masterclasses, donde los cinco miembros del Comité Técnico guiarán charlas muy interesantes para inversores potenciales, con “gemas ocultas” del mundo del vino, como Henschke, Maison M. Chapoutier, Château Haut-Brion y Château La Mission Haut-Brion, Tempos Vega Sicilia y vinos de Saint-Emilion – Pomerol – Fronsac. Será una oportunidad única para profundizar en las historias detrás de cada etiqueta y aprender sobre la inversión en vino en Asia de la mano de los líderes del mercado.

Cuando se trata de comidas memorables, pocas son tan lujosas y extraordinarias como las que podrán disfrutar quienes asistan a los Wine Pinnacle Awards. El resort será anfitrión de magníficos almuerzos y cenas donde el maridaje con vinos será absoluto protagonista. Habrá almuerzos especiales con añadas de Maison Champagne Salon, Maison Champage Delamotte y Penfolds. Y también cenas personalizadas con cosechas de prestigiosas bodegas como Château Angélus, Château Margaux, Château La Mission Haut-Brion y Maison M. Chapoutier. Los chefs a cargo serán Guillaume Galliot (3 estrellas Michelin, Caprice Hong Kong); Olivier Bellin (2 estrellas Michelin, L’Auberge des Glazicks); Thomas Groot (1 estrella Michelin, mesa 65); Scott Webster (Osia Steak and Seafood Grill); Arnaud Dunand Sauthier (Bangkok) y Cedric Vongerichten (Nueva York). 

Olivier Bellin (2 estrellas Michelin, L’Auberge des Glazicks), uno de los chefs de los Wine Pinnacle Awards.

El Simposium a realizarse del 29 de octubre al 1º de noviembre será la oportunidad perfecta para conocer más del futuro de la industria vitícola discutiendo temas clave como las nuevas áreas de crecimiento económico y el impacto del cambio climático en el vino. Asimismo, habrá paneles de discusión dirigidos por expertos mundiales que compartirán sus conocimientos, para ayudar a los líderes a posicionar sus negocios en medio de las tendencias del mercado contemporáneo. Algunos de los disertantes serán Karen MacNeil (autora, periodista, educadora y consultora sobre vinos); Prue Henschke (Directora de Henschke); Jamie Ritchie (presidente mundial de Sotheby’s Wine) Augustin Missoffe (Director General para Asia Pacífico de SOPEXA); Kenichi Ohashi (Master of Wine y presidente de Yamajin Co.) y Oz Clarke (escritor de vinos).

El salón de eventos del Resorts World Sentosa (RWS) donde se hará la Cena de Gala.

 

Para concluir cinco días dedicados al mundo del vino, se celebrará la cena de gala y la ceremonia de entrega de premios Wine Pinnacle Awards el 1º de noviembre de 2022 en el Resorts World Ballroom. La velada reunirá a expertos y personalidades de la industria vitícola de todo el mundo.

Para conocer las últimas noticias sobre el evento: www.winepinnacle.com

Instagram: @winepinnacleawards

#WPA2022 #RWSmoments

 

VINOS NOMINADOS – WINE PINNACLE AWARDS 2022:

 

CATEGORÍA VINOS MADUROS:

 

Mejor champán de cosecha 2002, 2004, 2008
– 2002 Krug, Clos du Mesnil Blanc de Blancs
– 2002 Salón, Cuvée ‘S’ Le Clos du Mesnil Blanc de Blancs
– 2008 Louis Roederer, Cristal Millésimé Brut

 

Mejor 1999, 2002 Vintage Borgoña Rojo
– 1999 Domaine de la Romanée-Conti, La Tâche Grand Cru Monopole
– 1999 Domaine de la Romanée-Conti, Romanée-Conti Grand Cru
– 2002 Domaine de la Romanée-Conti, La Tâche Grand Cru Monopole

 

Mejor 1996, 1998, 2000 Vintage Burdeos Rojo
– 1996 Château Latour
– 1998 Château Cheval Blanc
– 2000 Castillo de Haut-Brion

 

Mejor 2001, 2004 Vintage Piedmont Red
– 2001 Bruno Giacosa, Falletto Riserva, Falleto Vigna Le Rocche Barolo DOCG
– 2001 Giacomo Conterno, Monfortino Barolo Riserva DOCG
– 2004 Giacomo Conterno, Monfortino Barolo Riserva DOCG

 

Mejor 2004, 2006 Rojo toscano vintage
– 2004 Tenuta San Guido, Sassicaia Bolgheri
– 2006 Masseto
– 2006 Tenuta San Guido, Sassicaia Bolgheri

 

CATEGORÍA MEJORES LANZAMIENTOS RECIENTES:

 

Mejor Lanzamiento Reciente: Sauvignon-Blanc
– 2018 Château Margaux, Pavillon Blanc du Château Margaux, Burdeos, Francia
– 2018 Didier Dagueneau, Pouilly-Fumé Silex, Loire, Francia
– 2019 Château Margaux, Pavillon Blanc du Château Margaux, Burdeos, Francia

 

Mejor lanzamiento reciente: Riesling
– 2018 F.E. Trimbach, Clos Sainte Hune Riesling, Alsacia, Francia
– 2018 Egon Müller, Scharzhofberger Riesling Auslese, Mosela, Alemania
– 2019, Juan. Jos. Prum, Wehlener Sonnenuhr Riesling Auslese, Mosela, Alemania

 

Mejor lanzamiento reciente: Burgundy White
– 2016 Domaine Coche-Dury, Corton-Charlemagne Grand Cru
– 2018 Domaine Leflaive, Grand Cru Chevalier-Montrachet
– 2019 Domaine Bonneau du Martray, Corton-Charlemagne Grand Cru

 

Mejor lanzamiento reciente: Chardonnay (ex-Borgoña)
– 2018 Leeuwin Estate, Art Series Chardonnay, Río Margaret, Australia
– 2018 Cullen, Kevin John Chardonnay, Río Margaret, Australia
– 2019 Kumeu River, Mate’s Vineyard Chardonnay, Auckland, Nueva Zelanda

 

Mejor Lanzamiento Reciente: Cabernet Sauvignon
– 2016 Tenuta San Guido, Sassicaia, Bolgheri, Italia
– 2018 Ridge Vineyards, Monte Bello, Montañas de Santa Cruz, EE. UU.
– 2019 Ridge Vineyards, Monte Bello, Montañas de Santa Cruz, EE. UU.

 

Mejor Lanzamiento Reciente: Pinot Noir (ex-Borgoña)
– 2018 Ata Rangi, Pinot Noir, Martinborough, Nueva Zelanda
– 2018 Viñedo Tolpuddle, Pinot Noir, Tasmania, Australia
– 2019 Por Farr, Farrside Pinot Noir, Geelong, Australia

 

Mejor lanzamiento reciente: Rhone Red
– 2016 Château Rayas, Châteauneuf-du-Pape, Francia
– 2016 Domaine Jean-Louis Chave, Hermitage, Francia
– 2017 E. Guigal, Côte-Rôtie, La Landonne, Francia

 

Mejor Lanzamiento Reciente: Spanish Red
– 2010 Vega Sicilia, Único Gran Reserva, Ribera del Duero, España
– 2018 Pingus, Dominio de Pingus, Ribera del Duero, España
– Vega Sicilia, Unico Reserva Especial Lanzamiento 2021 (cosechas 2009, 2010, 2010), Ribera del Duero, España.

 

CATEGORÍA VINOS DE CONFORT:

 

Confort Blanco < 40 Euros
– 2018, Juan. Jos. Prüm, Riesling Graacher Himmelreich Kabinett, Mosel, Alemania
– 2018 Juan. Jos. Prüm, Riesling Wehlener Sonnenuhr, Mosel, Alemania
– 2019 Juan. Jos. Prüm, Riesling Wehlener Sonnenuhr, Mosel, Alemania

 

Confort Rojo < 40 Euros
– 2019 Domaine Jean Foillard, Morgon, Beaujolais, Francia
– 2019 Domaine Marcel Lapierre, Morgon, Beaujolais, Francia
– 2020 Domaine Marcel Lapierre, Morgon, Beaujolais, Francia

 

Rosado Confort < 40 Euros
– 2020 Domaine Tempier, Bandol Rosé, Bandol, Francia
– 2020 Château Miraval, Côtes de Provence Rosé, Provenza, Francia
– 2020 Château d’Esclans, Whispering Angel Rosé, Provenza, Francia

 

CATEGORÍA MEJOR AMIGO DE LA TIERRA:
Mejor Amigo De La Tierra (Bodega)
– Bodegas Torres, Penedès, España
– Domaine Leflaive, Borgoña, Francia
– Domaine Zind-Humbrecht, Alsacia, Francia

 

CATEGORÍA HÉROE DE LA PANDEMIA (PERSONALIDAD):
-Premio especial a revelarse el día de la gala de premios, elegido por el Comité Técnico.
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.