Ultimate magazine theme for WordPress.

Ushuaia recibió al primer chef del ciclo Cocineros Invitados

TEXTO MARÍA EUGENIA DE CICCO | FOTOS ALDANA APRILE

Anthony Vásquez abrió el festival gastronómico que recorrerá distintos puntos del suelo fueguino para redescubrir los productos más emblemáticos de la isla. Los próximos exponentes de la cocina en desembarcar serán Fernando Mayoral, Mariana Müller, Gonzalo Aramburu y Soledad Nardelli.

El ciclo de cocineros invitados “Fin del Mundo” comenzó en julio y se extenderá hasta diciembre. El evento es organizado por los chefs Facundo Chiara y Jorge Monopoli de Ushuaia a través de “Cocina Nómada”, proyecto que tiene como objetivo redescubrir y revalorizar los productos gastronómicos fueguinos. “Creamos el ciclo con la idea de transmitir información a través de cocineros de todo el país. Por eso, convocamos a los principales referentes para que difundan la riqueza que hay en Tierra del Fuego”, explica Facundo Chiara. “Conocer de dónde viene cada producto, por quienes son producidos o recolectados y ver el entorno en cual crecen, ayuda a valorar y aprender acerca de lo que llega al plato”, agrega Jorge Monopoli.

Anthony Vásquez, al frente de La Mar Cebichería Peruana en Buenos Aires, fue el encargado de dar inicio al ciclo, con una cena en Kalma Restó, en el centro de Ushuaia y una fiesta cebichera en Cerro Castor.
Al frío austral, el “maestro cebichero” le puso color, sabor y música de Perú, para deleitar a los comensales con exquisitos platos, cuyos productos fueron seleccionados el mismo día tras la visita a productores y pescadores artesanales: cebiche de savorín con leche de tigre cremosa de erizo; tiradito tibio Nikkei de merluza negra y algas de mar; cebiche de abadejo y pulpo a la brasa; anticuchos de corazón de cordero con majado de papas y chimichurri; chupe de centolla; queso helado y mousse de chocolate de Tumbes.

Al día siguiente, fue el turno de la fiesta cebichera en la cota 420 en el parador Terraza del Castor del centro invernal. Al aire libre y con una gran convocatoria, la variedad de cebiches y la música de Perú atrajeron a los esquiadores para tomarse una pausa y recargar energías.

Los próximos cocineros invitados serán Fernando Mayoral (Club de Cocina) en septiembre, Mariana “China” Müller (Cassis Restaurant) en octubre, Gonzalo Aramburu (Aramburu restaurante) en noviembre y finalmente Soledad Nardelli en diciembre. En 2018 el ciclo seguirá creciendo con la participación de otros referentes de la cocina nacional.

Poner en valor el trabajo de productores y pescadores e incentivar el turismo gastronómico son algunos de los objetivos de esta propuesta que cuenta con el apoyo de In.Fue.Tur (Instituto Fueguino de Turismo) y el auspicio de TDF Gourmet, Tante Sara y Cardón.

También podría gustarte