Un momento Torino :: TORINO BAR & BISTRÓ | SAN MARTíN DE LOS ANDES

 

TEXTO MOIRA TAYLOR
FOTOS ERIK SCHROEDER

Me dijeron alguna vez que las historias se escriben con el tiempo. Pero hay otras que se cuentan por momentos. Es el caso de este bar bistró en pleno centro de San Martín de los Andes. Cuando los instantes se acomodan en el recuerdo, cuando el aroma se impregna de la música y del instante único, que aquí siempre es compartido, se escribe una historia: la de Torino.

El sabor del lugar es responsabilidad de Pablo Buzzo, cocinero que tiene a la Patagonia entre sus platos como el agua para el pez. Es su hábitat natural. El sur se le mezcla en la profesión casi sin querer y le otorga así una marca particular. La cocina era el reinado de su madre, Gloria Ocampo, mujer de infinidad de sabores y un derroche de sonrisas. Pablo se nutrió de esa vida desde siempre. Gloria cocinaba para distintos acontecimientos en San Martín de los Andes y alrededores, su padre administraba estancias y Pablo aprendía el amor por la gastronomía. En el mismo edificio donde actualmente funciona Torino, Gloria llevó adelante uno de los restaurantes más emblemáticos de la historia del pueblo: El Radal. Muchos pasamos por sus mesas, sea para ser parte del equipo y probar los platos puertas adentro o disfrutando de esa gastronomía y del ambiente que se le imprimía. En aquel entonces Pablo no sabía que una década más tarde retornaría a ese lugar, a esa cepa tan patagónica, para llevar adelante este proyecto, un bar bistró único por dentro y por fuera.
El camino de Pablo se lo llevó de la Patagonia a disfrutar de los veranos uruguayos, a nutrirse de los orígenes rioplatenses. Luego vendría un impasse de la gastronomía para estudiar Comercio Internacional a Buenos Aires (apuesto que a los lectores se les dibuja una mueca en el rostro y hasta al mismo protagonista, incluso…). Pero no se preocupen, fue breve. Simplemente como un movimiento natural del devenir de las cosas, retomó el camino de los platos y sus sabores. En 1996 compartió escena con Francis Mallmann en Cholila y de aquel entonces a esta parte, el tranco se mide en recetas. Se llama Pablo Buzzo y con sus 37 años es un referente de la gastronomía patagónica y chef abanderado de San Martín de los Andes, ciudad donde se radicó hace doce años. Aunque seguirle el rastro a este “bagual” no es cosa simple: es chef ejecutivo de Paihuen en San Martín de los Andes y en Buenos Aires está a cargo de Experiencia del Fin del Mundo, el restaurante de la Bodega del Fin del Mundo, ubicado en pleno corazón de Palermo Hollywood. En medio de este ajetreo cotidiano, Pablo es la varita mágica que crea la propuesta gastronómica de Torino y de sus dos “súbditos”: Torino Winter Point en la base del cerro Chapelco y Torino en Las Pendientes. Un chef ocupado pero al mismo tiempo apasionado por la gastronomía y sus vínculos ineludibles con el contexto y el comensal.

SENSACIÓN TORINO
Un edificio con historia, madera que cuenta el paso del tiempo y que aporta una calidez típicamente patagónica. La casona que lo alberga es patrimonio arquitectónico de San Martín de los Andes, detalle no menor a la hora de darle vida como restó y bar bistró. En ese respeto por su historia y la combinación con detalles modernos, Torino adquiere su identidad, que combina la fusión de lo rústico con lámparas de cristal, las imágenes de quienes pasan por sus paredes, las camisetas de fútbol. Un lugar ecléctico. Es como sus dueños: un poco de fútbol (o mucho), un poco de mundo y bar neoyorkino, otro tanto de porteño y corazón patagónico. Sus paredes son el relato del tiempo. Su estructura es de la historia y su espacio es actual, dinámico y amable. En ese marco de momentos se escribe su historia.
Lugar ecléctico entonces, siempre dispuesto a la visita. Se adapta y hace que cada nuevo comensal sea parte y amigo del lugar. Lo particular, su condimento único es que no importa si es una familia, un grupo de amigos o una salida en pareja: en Torino siempre hay un espacio reservado para ser y hacer un buen ambiente.

EN PRIMERA PERSONA
“El objetivo es dar de comer a la gente, a los amigos, como se debe”, cuenta Nicolás Urquiza, el otro integrante de este equipo. Él es quien se encarga del lugar, del ambiente y del día a día de Torino, que está impregnado de su buena onda. “Queremos que cada comensal pase un buen momento, un momento especial. Para nosotros cada persona que viene a Torino entra a nuestra casa, a nuestra mesa y no hay nada más importante, cuando invitás a alguien, que buscar compartir un ambiente relajado y las ganas de que se repita. Nuestros clientes son parte de la casa, eso se respira y se ve. En las paredes se suceden una tras otra las imágenes de amigos y visitas de la casa. Nuestra “Polaroid” funciona como una manera de dejar plasmado los momentos que vivimos en Torino”.
Nico nos hace sentir este vínculo que se logra con los comensales en cada palabra y en cada gesto. Torino crece al ritmo de sus visitas. Después de cada temporada el equipo se traslada a distintas ciudades (Mendoza, Rosario, Buenos Aires, Córdoba) y genera eventos visitando a quienes pasaron por sus paredes originales. La idea de Torino es seguir creciendo y por eso para 2012 el proyecto es aterrizar en Buenos Aires con un Torino en el barrio de Palermo.

ESTE INVIERNO
Este invierno quien visite San Martín de los Andes contará con tres opciones de Torino para cada momento del día, entre ellas el clásico Torino en el corazón de la ciudad que espera para terminar cada jornada. Pero durante el día hay también dos posibilidades imperdibles: Torino Winter Point en la base del cerro Chapelco y Torino en Las Pendientes.
Torino Winter Point supone disfrutar del espíritu de la montaña, la nieve y el invierno combinados al estilo Torino. La atención y el cálido ambiente serán anfitriones desde el mediodía hasta las siete de la tarde. Como un sitio estratégico en el centro de la base del cerro, Torino Winter Point será el lugar para descansar entre pistas y la fija para terminar el día disfrutando de un after esquí con toda la onda. Música, gastronomía de la buena, tragos, marcas infaltables (Quilmes, Chandon, Bodega del fin del Mundo y Absolut) y un ambiente decorado con fotos de deportistas de San Martín: durante el día, la “energía Torino” se muda al Cerro Chapelco.
Torino en Las Pendientes, mientras tanto, ya es un clásico en la montaña. Un lugar privilegiado, con vistas únicas, cuidada gastronomía y la atención y la amabilidad de siempre para almorzar, descansar o disfrutar del aire de la montaña con una selección de cuidados platos. Una fórmula para un momento inolvidable.

DE RECETAS SIMPLES
Me gustan las recetas que no se sobrecargan. Lo simple aporta al complejo sistema de sensaciones de las que estamos compuestos. Por eso este invierno Torino con Esteban Schiepps como jefe de cocina vuelve a elegir bien: 7 entradas, 10 platos y 7 postres son la propuesta de la carta. ¿Para qué más?
La vedette y recomendada incorporación es la fondue. Habrá de queso con variedad de deep para deleitarse en grupo. Y para cerrar, un volcán de chocolate imperdible para los golosos. Además de todo lo que siempre ofrece Torino, se sumarán los eventos con las marcas que los acompañan para vivir experiencias únicas, como “cenas de pasos”, degustaciones en su espacio exclusivo de Bodega del Fin del Mundo y encuentros privados. Un lugar que busca que las sensaciones sean protagonistas y que la experiencia sea el relato de la historia. Torino, una historia que se escribe en cada nueva velada. –

SOSTIENE URQUIZA
“Lo que buscamos es que el turista y el local se sientan parte del entorno. La gastronomía nos encanta, nos apasiona. Nos hacemos amigos. Somos parte de este lugar. Hay verdadero amor en lo que hacemos y eso se transmite. La calidad en lo que hacemos y la experiencia que tenemos en ser gastronómicos son nuestro plato principal. Por eso nuestra marca se identifica con la Patagonia, pero también con la calidez de la relación de amigos y con la buena atención. Acá no hay improvisación. Torino es consecuencia de nuestra experiencia y de nuestro camino recorrido”, explica Nicolás Urquiza.

Torino Bar & Bistró
Perito Moreno 846
San Martín de los Andes
Patagonia – Argentina
Resrvas: 02972-412614
www.torinobarbistro.com.ar

Leave A Reply

Your email address will not be published.