Ultimate magazine theme for WordPress.

Tour Cervecero: Un camino de ida a la cerveza

4
Fotos de Francisco Cigna

Visitar la Microcervecería de Patagonia en Circuito Chico es un atractivo en sí mismo. Varias canillas de cerveza tirada, exquisita gastronomía e impactantes vistas se combinan a la perfección para vivir una experiencia cervecera increíble. Y ahora se sumó un Tour Cervecero con maridaje para sumergirte aún más en el mundo de la birra.

En un recorrido de una hora y media te llevan a la trastienda de la cerveza, pero no sólo a conocer su elaboración, sino también a entender de variedades, identificar estilos y saber cómo maridarla.

En grupos reducidos, el circuito comienza con un poco de historia y familiarizándote con las materias primas utilizadas para elaborar una cerveza. Podés ver, tocar y hasta probar el lúpulo y las diferentes maltas de cebada, entre otros. De este modo, será más fácil identificar después esos sabores y aromas en las cervezas que degustarás al final del tour. Luego recorrés la sala de cocimiento donde se elabora el mosto cervecero: macerador, cuba filtro y hervidor; para finalmente entrar a la sala de fermentación donde ese mosto se transforma en cerveza gracias a la levadura y se la deja lista para embarrilar.

Una vez recorrido el proceso de elaboración llega el momento de probar cervezas
y aprender cuál es la mejor manera de maridarlas. Esto te permite entender de estilos y maridaje y tener mayor conocimiento para pedir tu próxima cerveza.

El maridaje consiste de tres pasos en los que se armonizan los sabores de diferentes variedades de cerveza con platos bien patagónicos como un gravlax de trucha, un escabeche de conejo o un corderito horneado.

Sin dudas, un Tour que se convierte en una experiencia sensorial completa de la cual uno se va conociendo un poco más del increíble mundo de las cervezas.

Tips para un maridaje perfecto

La cerveza tiene más de 800 descriptores aromáticos. Este amplio abanico permite asociar sus aromas y sabores con distintos platos enriqueciendo la experiencia gastronómica. María Sol Cravello, jefa de Conocimiento Cervecero de Cerveza Patagonia y Certified Cicerone, nos comparte algunas claves para lograr el maridaje perfecto.

ALINEAR INTENSIDAD: Es importante que un sabor no tape al otro. No queremos platos fuertes con cervezas livianas, ni viceversa. En la cerveza, la intensidad del sabor está dada por el amargor, las maltas tostadas, el alcohol, el aroma. En comidas, es aportada por la grasa, tipo de cocción, especias y el picante (un cordero que es pesado puede ir con una IPA que es fuerte).

CREAR UN PUENTE: Es clave encontrar un puente de unión entre cerveza y comida para que puedan potenciarse mutuamente, siempre teniendo en cuenta que compartan los descriptores (cítrico, café, caramelo, etc.). Ej. La notas a café de una Stout con el suave sabor a café de un tiramisú.

GENERAR UN CORTE: En ciertas ocasiones es necesario hacer un corte y generar un pequeño contraste para limpiar el paladar y poder probar un nuevo bocado. Ej. Una cerveza más dulzona que contrarreste la acidez de un escabeche o platos más ácidos.

Cervecería Patagonia

Circuito Chico km 24,700 – Bariloche

Tel. +54 294 4450124

tours@patagoniabrewingco.com

www.cervezapatagonia.com.ar

You might also like