Tenki Patagonia: un proyecto nacido por amor al té y al sur.

#Emprendedoras

Cuando hablamos del mundo del té o las infusiones, hay distintos tipos de sucesos o ceremonias.  Hay quienes simplemente calientan agua, ponen un saquito de “té” industrial y hay quienes consideran la ceremonia del té algo muy especial y se preparan por días para ofrecerla como es el caso de la cultura china o japonesa. O se lo considera una tradición inquebrantable como en Gran Bretaña.  En este caso, fue el amor por el té, lo que generó el proyecto de Octavia y Julieta Zancada llamado Tenki Patagonia, Blends de té con mirada patagónica. 

Texto: Cintia Soldatich

Fotos: Gentileza de Tenki Patagonia y Martin Crosta


El proyecto arrancó en el 2017 cuando Octavia sintió la necesidad de hacer algo más creativo, para salir de su rutina laboral. Por el otro lado, Julieta que es pastelera se acopló a la perfección cuando surgió la idea y entre las dos iniciaron este camino que ya tiene cinco años y de ser una marca patagónica con origen en Bariloche, ahora se puede encontrar en todo el país.  

-¿Cómo nació Tenki Patagonia?  

Octavia -Yo soy contadora, hacía mucho que venía trabajando en lo mismo, y me estaba aburriendo, y mi hobby siempre fue el té.  De mis viajes siempre vuelvo con el equipaje lleno de cosas frágiles, tazas, teteras, me encanta. Además, en ese momento en Argentina no había tanto té en hebras. Y me traía de otros lados. Cuando tuve más tiempo, hice el curso de Tea Blender, un curso que te habilita y te enseña a blendear té. (blendear: término que define la mezcla). Y le dije a Juli, quiero hacer algo más creativo, si bien seguí siempre la contabilidad, y la sigo, tenía la necesidad de hacer algo que se conecte más con la creatividad. Juli, en cambio, es pastelera profesional, recibida en el IAG (Instituto Argentino de Gastronomía), editó tres libros de pastelería y tiene mucho manejo de los ingredientes y de la especias, entonces le dije: “hagamos algo juntas”. Y ahí empezamos a pensar una marca de tés en hebras. 

-¿Por qué “Tenki” Patagonia? 

Octavia –Empezamos a buscar nombre pegadizos, algo que empiece con «T», y buscando el significado de las palabras, hallamos «Tenko» que significa «Gracias» y para nosotras fue: Gracias Patagonia. Somos patagónicas, nos encanta vivir acá. Nos encanta ser de acá y queríamos reflejar eso.. 

 

 

¿Y qué significa como proyecto? 

 Julieta -Para mí Tenki significa una especie de “querer es poder”, miro para atrás y nos veo con Octavia hace no tanto charlando e imaginando, y después realizando y materializando, que se me viene esa frase a la mente, cuando querés algo y tenés una buena compañera, se puede (metiendo mucho trabajo también).

Hace poco lanzaron “Matenki”, ¿cómo nació esa idea? 

Octavia -Es muy gracioso, nosotras amamos el té, pero también consumimos mucho mate, como la mayoría de los argentinos. Y una vez, estábamos en familia y mi cuñado decidió ponerle un poco del blend de flores y miel al mate, para que no le cayera mal, y en broma dijo: me voy a tomar un “Matenki”, la verdad quedó muy rico, después nuestros amigos lo probaron y empezaron a comprarnos ese blend para hacer lo mismo y con Juli nos miramos y dijimos, tenemos que hacer algo con esto. Y después de probar infinidad de yerbas orgánicas dimos con la que nos gustó más y decidimos lanzarlo. Fue una idea que nació en la pandemia y recién pudimos lanzarlo en abril de 2021.

Matenki

 

– ¿Les lleva mucho tiempo crear cada blend? 

Octavia -Le dedicamos un montón a cada blend, no lanzamos todos juntos. Arrancamos con seis después agregamos uno para un cumple de Tenki. Después agregamos otros y durante la pandemia ideamos Matenki. Pero, además, lo que lleva trabajo es el diseño de cada producto que lanzamos, le damos un montón de bola al packaging de todos nuestros blends, vienen en cilindros o en bolsas reutilizables. Y todas están ilustradas con los ingredientes que contiene ese blend. Es un trabajo que hacen “Las Chulas”, diseñadoras de Buenos Aires que trabajan con nosotras hace rato. 

¿Quién idea las mezclas?

Octavia -Yo puedo ser la tea blender, pero tiene mucho peso la opinión de Juli en todo lo que es ingredientes, porque a la hora de hablar de fórmulas, la voz autorizada es ella. 

 

-¿Cuál es el próximo desafío de Tenki? 

Julieta –El próximo desafío es lograr una línea de accesorios TENKI PATAGONIA. Seguir apostando a la industria nacional y seguir haciendo cosas de buena calidad.

Octavia  -Y desde el punto de vista comercial uno de los próximos pasos es vender este producto afuera, hicimos una prueba y lo comercializamos en Nueva York y fue una buena experiencia, pero es un mercado muy grande y muy competitivo. Pero lo bueno es que allá estamos en contra temporada. Cuando estamos en verano acá, allá empieza el pleno invierno que es la temporada fuerte para este producto. 

 

-¿Cómo les resulta trabajar juntas, como hermanas? 

Julieta –Trabajar con Oc, ahora que estamos en una etapa un poco más avanzada a nivel organización, está buenísimo, a veces en las reuniones nos cuesta un poco poner foco sólo en Tenki porque tenemos muchos temas para charlar, pero en líneas generales crecer a nivel creativo y laboral con ella es lo más.

Octavia –Nosotras nos llevamos bastante bien, tenemos personalidades distintas. Prefiero trabajar 100 mil veces con mi hermana, le conozco todas las vueltas. Las dos tenemos nuestras cosas, pero la conozco de toda la vida. Se me complicaría no trabajar con ella. La confianza que tengo a la hora de armar cosas no se compara. 

Pueden conseguir estas creaciones hermosas y distintas desde cualquier punto del país, en su sitio web Tenki Patagonia  y viajar a estas latitudes con el aroma de sus blends. 

 

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.