Ultimate magazine theme for WordPress.

Lejos de la tecnología, cerca de la naturaleza

Texto: AIRE
Fotos: Samanta Contín

Desde hace más de diez años, Serena Expeditions realiza programas educativos al aire libre para niños y jóvenes en la Patagonia norte. Las actividades se basan en el compromiso y la preservación del medio ambiente para crear conciencia propia, mediante la interacción continua con la naturaleza. No se trata de un simple viaje, sino de una experiencia para toda la vida.

El naturalista inglés John Lubbock (1834 -1913) escribió alguna vez: “La tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden aprender en los libros”. Bajo esta premisa, Serena Expeditions diseña todas sus experiencias educativas al aire libre en la Patagonia norte: campamentos, trekking a la montaña, escalada en roca, salidas de rafting y kayak, entre otras actividades.

A través de estas salidas de exploración en terrenos naturales, los chicos sortean desafíos desconocidos y se incentiva la formación de valores y lazos afectivos, se promueve el compañerismo y la amistad, mediante un ejemplo directo y vivencial. Así consolidan su autoestima y sus capacidades de liderazgo, como también aprenden a trabajar en equipo y a respetar y proteger el medio ambiente.  “El objetivo es generar en los chicos un cambio en su estilo de vida y nuevos hábitos que impacten de manera positiva en su autoestima y en su relación con sus pares. Esta estrategia educativa facilita el desarrollo de diversas competencias para la formación integral de las personas”, asegura Tasha Filomeno, directora de Serena Expeditions.

Durante las expediciones se promueve una actitud de “pies en la tierra”: no hay celulares, ni tablets, ni Ipads, ni elementos tecnológicos que distraigan la atención de los chicos. Lo importante es que se desconecten de su cotidianeidad para lograr una conexión real con la naturaleza. La revalidación del respeto mutuo, la confianza y un fuerte vínculo entre los chicos y los instructores responsables son importantes pilares para obtener una exitosa experiencia educativa. “Comprender los procesos claves en la exploración del mundo natural, saber jugar en y con la naturaleza y aprender las técnicas adecuadas para no dejar rastro en los sitios naturales visitados nos ayuda a ser seres más sensibles y conscientes”, agrega Tasha.

Uno de los programas propuestos por Serena Expeditions incluye una oportunidad única de volver a conectar con nuestros seres queridos: “conciencia familiar”. Se trata de una expedición en el sur que consta de días intensos en los cuales mediante juegos e interacción continua con la naturaleza, la familia deberá organizarse para llevar a cabo todas sus tareas en el exterior. Armado de campamento, carpas y qué cocinar con los elementos que disponen. “El objetivo primordial de esta experiencia vivencial, es lograr la supervivencia familiar, para ello exploraremos juntos la comunicación, los roles intra-familiares y nuestra identidad como grupo familiar”, asegura.

En el transcurso de las expediciones, Serena Expeditions pone a disposición distintas vías de comunicación con los padres para estar siempre en contacto. Los guías cuentan con el curso actualizado de primeros auxilios en zonas agrestes, y llevan consigo un botiquín armado especialmente para estas salidas. También cuentan con un teléfono satelital VHF para poder comunicarse y efectuar una evacuación en un terreno remoto.  Las próximas salidas están programadas para febrero de 2019 y prometen todo lo que necesitan los chicos: diversión, nuevos amigos y conexión plena con la naturaleza.

Serena Expeditions

San Carlos de Bariloche / Patagonia Argentina

+54 9 (294) 4330110

info@serenaexpeditions.comwww.serenaexpeditions.com

Instagram: serena.expeditions

FB. Serena Expeditions

También podría gustarte