La esquiadora que hace historia

Schatzi Bachmann

“Historia del Esquí en Bariloche” (Parte II) es mucho más que un libro sobre este deporte y sus representantes más destacados. Es un homenaje, una búsqueda que emprendió María Magdalena Bachmann, para todos “Schatzi”, hace más de 20 años para reivindicar y resignificar el tiempo. Y recuperar la historia.


Texto: Roxana Ramospé
PH:  Martín Crosta/Aire.life


Se presentó el nuevo libro de Schatzi Bachmann “Historia del Esquí en Bariloche” (Parte II). Historia viva que contribuyó a forjar la identidad de Bariloche como ciudad de montaña, recordando anécdotas y relatos fundacionales del esquí y de los pujantes emprendimientos que impulsó desde sus orígenes. 

“Yo me imaginé que alguna vez iba a escribir esta segunda parte”, relata la autora, ya que este libro es la continuación del que fue publicado hace 22 años, en la cual se narran los orígenes de la ciudad de San Carlos de Bariloche y la introducción desde Europa de este deporte en el período comprendido entre 1880 y 1950. Esta edición abarca desde el año 1950 a 1980, lapso que ya tiene a la misma Schatzi como parte de la historia.

Se autodefine como una simple esquiadora a la que le gusta la historia. “Nací en 1953 y mamá y papá eran esquiadores, en el `68 mi mamá junto con algunos más deciden formar el Ski Club”, relata la autora, “que se hizo para apoyar a Catalina Reynal quien impulsó que los niños de Bariloche pudieran esquiar, a través de becas en su Escuela”. 

De niña, Schatzi (que significa “tesorito” en alemán, apodo que le acuñó su abuela materna) formó parte del Club Andino Bariloche y luego de la Escuela de Esquí Catalina Reynal. Se recibió de Profesora Nacional de Educación Física en Buenos Aires y a su regreso a Bariloche obtuvo el título de Instructora Nacional de Esquí, trabajando luego varios años en el Ski Club Bariloche. Tras una vida como docente volvió a los estudios y se recibió de Licenciada en Actividades Físicas y Deportes para luego completar otra carrera, esta vez como Guía de Turismo especializada en la Patagonia.

El libro es una recopilación de los anuarios del Club Andino Bariloche (CAB) y el Club Argentino de Ski (CAS), fotografías cedidas por barilochenses sumadas a las pertenecientes a la colección familiar, otros libros que llegaban a sus manos, años de archivos en la computadora y entrevistas a personajes clave para el desarrollo de este deporte construyeron “Historia del esquí en Bariloche”- Parte II, que abarca el periodo entre los años 1950 y 1980. Fue declarado en 2021 de Interés Turístico Deportivo Provincial por el  Ministerio de Turismo y Deporte de la Provincia de Río Negro.

En el prólogo, el reconocido Dinko Bertoncelj expresa: “Schatzi Bachmann me trajo este trabajo sobre la historia del esquí que completa un montón de publicaciones anteriores. Excelente trabajo, que merece elogios y felicitaciones, más porque se bien lo que significa juntar y buscar datos e informes de aquellos tiempos lejanos”. Porque en su investigación, la autora contextualiza la vida de la ciudad: el turismo, el estilo Bariloche, las Fiestas de la Nieve en el Cerro Catedral, los refugios, los patrulleros, el primer restaurante en la Base, la modernización y la llegada al cerro de las aerosillas. Y no falta el recuerdo para el gran equipo nacional de esquí, del que formaban parte, entre otros, Luis Rosenkjaer, Cali Martinez y Peti Olivieri, que generó un fuerte impacto en el exterior y colaboró a la promoción del destino para esquiadores de todo el mundo.

“A veces me pongo a escuchar las entrevistas que realicé a las pioneras y pioneros de esa etapa del esquí y revivo el momento en que los fui a ver, el sol entrando por la ventana, el tecito que me servían…algunos ya no están”, recuerda Schatzi. Cuenta que la pandemia le regaló tiempo, que aprovechó para darle forma al libro que acaba de presentar.

Fueron entrevistados para esta edición Helga María Sisa, Odette Dub, Dinko Bertoncelj, Juan Jara, Manuel Mena, Gaucho Fernández, Nantlais Evans, Joaquín Hardt, Tage Rosenkjaer, Walter Dei Vecchi, Johnny Skaramauskas, Vicente Ojeda, Patricia Novoryta, Rubén Macaya, Francisco Di Cesare, María del Carmen Fernández, Juan Bautista Barrientos y Francisco José Maqueda.

En su homenaje describe situaciones usuales que hoy resultan increíbles como: “cuando debíamos pisar las pistas a pie, conjuntamente con los soldados del Ejército Argentino, y aún no había máquinas pisa nieve y en el descenso llegaba desde Punta Nevada y cuando tuvimos las pistas totalmente derrapadas, listas para el día siguiente esa noche…nevó ¡y hubo que hacer el trabajo nuevamente a puro pulmón!”.

Quizás se pueda resumir la pasión que despierta la vida en la montaña en las palabras que escribe Schatzi Bachmann: “Magnífica niñez, adolescencia y juventud he pasado en la montaña con frío, lluvia, nieve, sacrificio, sol, nieve en polvo, hielo, nieve cartón y un montón de alegrías. Todo esto ha formado nuestro espíritu de lucha, trabajo, disciplina, tenacidad, para poder llegar al objetivo deseado. Mi fuerte no era la competencia, mi fuerte era, es y será el amor a la montaña”.

«Historia del Esquí en Bariloche -Parte II»

Diseño y diagramación de cubierta e interior: Nicolasa Lai  

Imprenta: Bavaria

Se adquiere en las librerías Cultura, La Barca y en Casa Raúl de Bariloche.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.