Ultimate magazine theme for WordPress.

ROSTROS :: Facundo José, Fotógrafo

TEXTO: ÁNGELES SMART
FOTOS: FACUNDO JOSÉ

“Trato de mostrar a las personas tal cual son, a la vez que introduzco mi interpretación y mi mirada. Me gusta la idea según la cual esto es un juego entre tres sujetos: el retratado, el retratador, el espectador”.

“Después de algunos años de explorar distintos géneros y temáticas, en la actualidad principalmente fotografío gente y lugares desde distintas aproximaciones”. Con estas pocas palabras, Facundo José parece querer sintetizar o cortar por lo sano la catarata de preguntas a las que se ve enfrentado todo artista cuando tiene que dar cuentas de aquello que hace. Ya que si bien el impulso creativo no obedece a los límites de la definición, tarde o temprano, se enfrenta a ellos. Y tal vez sin quererlo se alinea con esas famosas palabras que Serge Daney utilizara para mostrar qué significaba el cine (y porqué no la fotografía) para él: que le “enseñara a tocar incansablemente con la mirada a qué distancia empezaba el otro”. Y el aire de familia entre ellos dos no se encuentra sólo en las palabras relacionadas al concepto de proximidad y distancia focal que también emplea Facundo para explicar su práctica, sino también por el contenido mismo de sus retratos: rostros de otros a los que miramos pero que también nos miran, distintos pero no distantes, alteridades que se paran frente a nosotros y nos interpelan, con una expresividad tan muda como llena de vida y palabras.

Facundo, primero un apasionado montañista y escalador, luego guía de montaña, empezó sacando fotos recorriendo la Cordillera. Le interesaban los paisajes y también la gente de la montaña. Caras curtidas por el viento y el frío, dando cuenta de las inclemencias de la vida en el sur, del paso del tiempo y también de la soledad que rodea, muchas veces, la existencia patagónica. “En mis retratos tiendo a aislar al fotografiado – explica – trato de no incluir elementos que distraigan. Me gusta la luz natural que rebota del ambiente, y busco habitualmente un fondo menos iluminado que destaque la luz del rostro. No son fotos hechas en estudio, son a la sombra o aprovechando la luz que entra por las ventanas. Sin reflectores ni luces añadidas. Trato de captar esa mirada, esa expresión que nos sugiera algo del retratado”.

Se describe como un autodidacta que usufructúa todos los recursos hoy disponibles para aprender: la web, los libros, las revistas especializadas y los testimonios de otros fotógrafos. En especial cita a dos que lo inspiran particularmente para sus retratos: a Richard Avedon y a Lee Jeffries. Si bien adhiere al pensamiento de Robert Capa, uno de los fundadores de la célebre Agencia Magnum,

(quien dijo “si tus fotos no son buenas es que no estabas suficientemente cerca”), Facundo José prefiere esa distancia justa de la que hablaba Daney: “Elijo una distancia focal corta o intermedia, para darle carácter y volumen a los rostros, haciendo foco en los ojos. Quiero que en mis fotos se vea el paso del tiempo, las arrugas, las manchas, lo particular de cada uno, las emociones subyacentes. Que se manifieste la complejidad de todo rostro, sus capas. Trato de mostrar a las personas tal cual son, a la vez que introduzco mi interpretación y mi mirada. Me gusta la idea según la cual esto es un juego entre tres sujetos: el retratado, el retratador, el espectador”.

Helen Lamuniere, “Chingolo” Casalla, Mariano Lynch, “Yayo” Llop, Pio Luna y Vladimiro Revythis son algunos de los habitantes de Bariloche que Facundo José ha fotografiado en blanco y negro. Todos ellos hacen su aparición desde un fondo oscuro que resalta sus rostros limpios y despejados. Como si vinieran de una batallada reconciliación consigo mismos, con el paso del tiempo y con las circunstancias de la vida. Mirándonos de frente. Y es esta particular expresión que logran captar sus retratos, la que nos sugiere que tras estas pacíficas apariencias, bullen y transitan las aguas profundas de la experiencia, preñada de dolores y alegrías, henchida de desilusiones y de gozos, de logros y frustraciones. Como si apresar un instante pudiera abrir la puerta a todos los tiempos o dar lugar a todas las sucesiones. Como si un simple gesto pudiera sintetizar toda una vida, o una mirada condensarla. O quizás también, estos rostros nos sugieren, con simpleza y claridad, que el titilar de uno sólo y cada uno de ellos, hace resplandecer, todavía y a pesar de todo, el de la intacta humanidad.

MÁS INFORMACIÓN:
Facundo José nació en Bariloche. Participó en muestras colectivas en el contexto del Mes de la Fotografía Bariloche (2010), Feria Fotográfica de Autor en Bariloche (2014). En esta última presentó su foto-libro de edición limitada Humanos (2013). Publicó fotos de paisajes y de actividades de montaña en la revista Argentina Vertical (2010) y también en otros medios impresos. Expone permanentemente su trabajo aprovechando los recursos modernos, su globalización y su inmediatez.

CONTACTO
Facebook: facundojoseimagenes

También podría gustarte