Ultimate magazine theme for WordPress.

Sabores de aquí y de allá

Texto: AIRE | Fotos: Esau García

Con una propuesta ecléctica y gran respeto por la técnica y los productos, el restaurant Pistach’ ofrece una experiencia culinaria para todos los paladares. Laurie Bailleaux y Samy Mazza cuentan de qué se trata.

Laurie Bailleaux y su esposo Samy Mazza provienen de familias ligadas a la gastronomía. Ella, nacida en Francia, creció rodeada de las grandes cocineras en su entorno familiar, su madre y su abuela, principalmente. Los padres de él, por su parte, tuvieron durante muchos años el famoso restaurant “Cuernavaca” en Villa la Angostura. “Somos curiosos y fanáticos de la cocina. Por nuestro trabajo vinculado al turismo, abrir nuestro propio restaurant fue sólo una cuestión de tiempo”, explica Laurie, que estudió la carrera de cocinero profesional en El Obrador Escuela de Arte Culinario, en Bariloche. “Me formé profesionalmente de la mano del chef Emiliano Schobert, lo que me permitió enfrentar este desafío con más seguridad”, indica.

El interior del restaurant es el fruto de “meses de reflexión”, asegura. Para darle forma al salón de Pistach’ remodelaron una vieja casa de la familia de Samy, a la que se acoplaron dos locales más nuevos adelante. Se reafirmaron columnas, se desplazaron paredes y se crearon arcadas. Incluso, se utilizó el viejo piso de parquet de ciprés para decorar algunas paredes y se utilizaron durmientes de coihues sumergidos para la barra. “Hemos creado un espacio moderno pero a la vez cálido y sobre todo respetuoso de los materiales que se usan en la zona andina”, asegura Laurie. En el salón están exhibidos distintos cuadros de la artista local Bea Taverna, quien aportó “la cerise sur le gateau”, bromea.  El restaurant tiene una capacidad para setenta comensales. Durante el verano, se habilitan las mesas en el exterior del local, con lugar para diez personas más.

Un poco de todo

El lema de Pistach’ es “cocina de aquí y de allá”. La carta incluye platos con una impronta de la cocina francesa e italiana. Sin embargo hay preparaciones más exóticas como Pad Thai de origen tailandés y el curry, característico de la India. También platos de cocina regional donde no faltan la cazuela de cordero, el lomo de trucha, pizzas al horno de barro, pastas caseras y cortes de carnes clásicos argentinos, como el ojo de bife o la entraña. “De ahí nace nuestro concepto: una carta ecléctica, para todo público, para poder venir en familia y que cada uno puedo satisfacer sus propios antojos”, explica Laurie. “Nuestra carta está completamente elaborada con productos naturales, frescos y de la región y cambia dos veces al año, aprovechando los productos característicos y típicos de cada temporada. Todas las hierbas aromáticas que dan parte del sabor a nuestros platos se cultivan en nuestra propia huerta”, agrega.

Si bien el matrimonio Bailleaux-Mazza creó el concepto del restaurant, hoy son el chef Elías Echenique y su esposa Paola Canale quienes están a cargo de la gerencia de Pistach’. Echenique es cocinero profesional, recibido en Celia, en la ciudad de Córdoba. Su pasión por la cocina comenzó a los seis años, guiado por su madre y su abuela. “De chico mis referentes fueron el Gato Dumas, Karlos Arguiñano, Choly Berreteaga y Ramiro Rodríguez Pardo, entre otros”, asegura. Hizo sus primeras experiencias en el restaurant “El Ruedo” en Córdoba capital. Desde ahí en adelante, Elías transitó una etapa nómade en distintos restaurants del país, lo que le permitió aprender diferentes sistemas de trabajo y estilos de cocina.

En 2010 integró el equipo de cocina del histórico Hotel Correntoso en Villa la Angostura, donde se desempeñó como jefe de cocina del segundo restaurant del hotel, “Puerto Correntoso”.  Elías y Paola junto al equipo de cocina llevan adelante este sueño familiar hecho realidad que es Pistach, con total pasión y profesionalismo”, afirma Laurie.

La carta de vinos tiene gran variedad de cepas de diferentes bodegas de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Salta. Este año se incorporaron vinos de pequeños productores, lo cual tuvo gran aceptación entre los comensales. Pistach ofrece también una carta de cócteles clásicos, donde se destaca el Pisco Sour y además, cuenta con una gran variedad de cervezas artesanales, whiskies y bebidas espirituosas. Para los que prefieren variar y no beber siempre alcohol, la limonada con jengibre y menta y el licuado de frambuesas hacen siempre de las suyas.

Pistach’

Inacayal 44, Villa la Angostura, Neuquén.

Teléfono: + 54 294 495203

E-mail: pistachvla@hotmail.com

Facebook: Pistach

Instagram: pistachresto

80%
Awesome
  • Design
También podría gustarte