Ultimate magazine theme for WordPress.

La obra “Réplica” debuta en Teatro del Lago

El montaje que también protagonizan Ximena Carrera y Felipe Zambrano, bajo la dirección de Francisco Krebs, y que aborda los dilemas que plantea la Inteligencia Artificial, agotó las entradas para su debut en Puerto de Ideas Antofagasta y presentará su estreno en Frutillar el próximo 12 de mayo.  

Tras un exitoso debut en Puerto de Ideas Antofagasta, en el que agotaron las entradas para su presentación y posterior foro, Réplica, la nueva obra escrita por la elogiada dramaturga Isidora Stevenson (Hilda Peña) y dirigida por Francisco Krebs (El amor de Fedra) se estrena el próximo 12 de mayo en Teatro del Lago.

El montaje basado en una idea original de Isidora Stevenson, Francisco Krebs y Javier Ibacache, es protagonizado por Paola Volpato, Patricia Rivadeneira, Francisco Pérez- Bannen, Ximena Carrera y Felipe Zambrano.

En su debut en Teatro del Lago contempla también la realización de una función especial para estudiantes y docentes en el mismo espacio de Frutillar, el viernes 11 de mayo a las 12 horas, con motivo del Día del Teatro, que irá seguida de un foro con el equipo y una charla para público general antes de su estreno.

“Cuando anunciamos nuestra Temporada 2018, dijimos que tendríamos diferentes proyectos con los que nos vincularíamos en temas que están muy presentes en las conversaciones de las personas. Réplica es uno de ellos. Como institución artística y educativa, nos interesa contribuir al debate respecto de la presencia de la tecnología en nuestras vidas, y en este caso en especial, de la inteligencia artificial. Éstos ya no son temas del futuro; esto ya es presente”, señala Carmen Gloria Larenas, directora artística de Teatro del Lago.

Ambientada en un futuro cercano, la historia transcurre en la sala de espera de un Data Center donde una investigadora en neurociencia (P. Volpato), un empresario de la industria de las nuevas tecnologías (F. Pérez-Bannen), una docente especializada en habilidades comunicativas (P. Rivadeneira), una terapeuta que promueve la desconexión (X. Carrera) y un hacker taciturno (F. Zambrano) descubren estar vinculados a partir de la desaparición de un joven adicto a los juegos de realidad virtual. Lo que parte como un encuentro fortuito termina evidenciando el alcance y la supremacía de Réplica, un nuevo programa de Inteligencia Artificial.

“He querido profundizar en una línea de trabajo que vengo desarrollando durante los últimos diez años. Una mirada que instala en la visualidad y la sonoridad otro eje narrativo y que complementa el texto, y la experiencia del espectador. Esta búsqueda, que podríamos definir como una “dramaturgia de la imagen”; apunta a enriquecer la realización escénica, desde una cinematización donde la puesta en diálogo entre la instalación escénica y el uso de nuevas tecnologías y videos, son un todo indisoluble”, describe su director, Francisco Krebs.

“La obra ha ganado actualidad en los últimos meses dado que la Inteligencia Artificial ha cobrado presencia cotidiana junto a casos que dan cuenta del escenario generado por el uso de redes sociales, como Cambridge Analytic. Esta puesta muestra al espectador los dilemas y plantea preguntas como dónde radica la conciencia y qué es lo que distingue a la condición humana”, explica Javier Ibacache, productor ejecutivo de Réplica.

El montaje es parte del programa de Ciencias + Artes + Audiencias que se propone implicar a los públicos con las interrogantes y los debates que surgen de la investigación científica y los avances tecnológicos a través de creaciones de artes escénicas. Es un proyecto coproducido por Teatro del Lago, Festival Puerto de Ideas y Corporación Cultural de Quilicura y desarrollado con aportes de Fondart.

TEATRO DEL LAGO – FRUTILLAR
Av. Philippi 1000, Frutillar, Chile
Tel. (56-65) 2422 900
info@teatrodellago.cl

Crédito fotografía: Jorge Sánchez

80%
Awesome
  • Design
También podría gustarte