Comenzó Puro Vino con el Exclusive Tasting

Llegó la fecha tan esperada, Puro Vino 2022 empezó con asistencia completa al Exclusive Tasting, con bodegas de distintas regiones del país. Los asistentes tuvieron la posibilidad de catar los vinos junto a la opinión de un panel de expertos, además de enólogos y sommeliers de las bodegas participantes.


Esta primera parte de la quinta edición de Puro Vino organizado por el sommelier  Nicolás Noceti y Rebeca Leal Díaz comenzó con la cata guiada por los panelistas expertos: Matías Prezioso, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS); Anabella Alcuaz, educadora certificada del Wine and Spirits Education Trust de Londres y Rodolfo Reich, periodista especializado en vinos y gastronomía. La intención de la cata fue guiar a los asistentes por las zonas vitivinícolas más reconocidas del país a través de una exquisita selección de vinos. 

El recorrido comenzó por zona atlántica y patagónica, respectivamente, cruzando por el valle de Río Negro yendo hacia el oeste a la zona de Luján de Cuyo (Mendoza) en la que se distinguen las zonas de Agrelo, Las Compuertas y Perdriel. Continuaron por la zona de Valle de Uco, la que marca según Prezioso: “lo que es vinos de montaña, porque es la región que está más cerca de la montaña. Y eso genera cruces variables, una de ella es la altura, ese es un factor fundamental en la Argentina.” Y Anabella Alcuaz agregó: “no somos conscientes de la importancia que tiene la Cordillera de Los Andes para la viticultura. Nosotros hablamos de 1200 o 1600 metros y nos parece normal, pero cuando uno va a Europa, ellos se refieren a viñedos de altura y hablan de algunos que tienen 500 o 600 metros.  A veces es tan natural para nosotros que nos olvidamos de darle importancia y es la identidad que tienen muchos de nuestros vinos”. 

En orden cronológico los vinos fueron los siguientes en dos tandas.

Primera parte: 

  1. Pinot Noir “Rara Avis” de Bodega Malma (2020). 
  2. Pinot Noir “La Freneza” de Bodega Dominio de Freneza. 
  3. Merlot “Canale Gran Reserva” de Bodega Humberto Canale. (2016) 
  4. Malbec “Araucana” de Bodega Casa Pirque.
  5. Malbec “Las Compuertas” de Bodega Terrazas de los Andes.
  6. Malbec “El Gran Dante” de Bodega Dante Robino. 
  7. Malbec Cabernet Sauvignon “Grand Assemblage” de Bodega Anaia. (2017)

Segunda parte:

  1. Blend “Aduentus Mediterráneo” de tres variedades: Malbec, Syrah y Tempranillo de Bodega Antigal. 
  2. Gran Corte “Numina” de Bodega Salentein. (2019)
  3. Malbec “Exploración” de Bodega Las Perdices.
  4. “Gran Malbec” de Bodega Piedra Negra (2015) 
  5. Malbec “Reserve” Bodega Altos Las Hormigas. 
  6. Malbec de frío “Y La Nave Va” de Bodega Canopus.

En cuanto a los desafíos actuales y futuros, Alcuaz preguntó a los enólogos presentes si el cambio climático tenía incidencia en las cosechas a lo cual varios enólogos e ingenieros agrónomos presentes respondieron que si bien los cambios de temperaturas son evidentes, los tiempos meteorológicos en los vinos son largos y los resultados se verán en un tiempo. Pero sí coincidieron en la preocupante situación de sequía y falta de agua que está pasando la provincia de Mendoza. 

Este viernes 10 de junio, Puro Vino inaugura la quinta edición de la Feria del Vino a partir de las 18:00 horas en los salones de BEC, un espacio para conocer, degustar y comprar vinos, bebidas y productos gastronómicos de distintos puntos del país. 

¿Dónde?

BEC (Bariloche Eventos y Convenciones)

Dirección: España 415, Bariloche 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.