IPATEC desarrollará dos nuevos proyectos para el sector cervecero

El Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo) logró la aprobación final de dos proyectos presentados ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, este año. Uno de ellos destinado a calidad y agregado de valor del lúpulo patagónico para producción cervecera y otro destinado al Desarrollo de estrategias de valorización de efluentes líquidos de la industria cervecera con vistas al diseño de plantas de tratamiento comunes. Ambos proyectos recibirán un monto de financiamiento de un millón de pesos cada uno.

Los proyectos de referencia han sido elaborados con el acompañamiento de la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de la Provincia de Río Negro a cargo del Ing. Hugo Josserme, quienes avalaron técnicamente y priorizaron su postulación ante el COFECYT.

Se trata de dos nuevos proyectos de innovación productiva que abordan demandas tecnológicas concretas y con gran impacto regional potencial, y que se realizarán en cooperación con actores públicos y privados.

IPATEC tiene una larga trayectoria en dar apoyo a la industria cervecera a partir del descubrimiento de la levadura patagónica hallada por el equipo del laboratorio liderado por el Dr. Libkind, pero es a partir del 2011 que se ha propuesto apoyar a los cerveceros y productores de lúpulo más intensamente por medio de una serie de proyectos específicos. Hoy se suman dos más, uno de ellos, liderado por el Dr. Nicolás Bellora (investigador CONICET), permitirá caracterizar a nivel genético, así como a nivel de producción de resinas y aceites esenciales, a nuevas variedades de lúpulo. Junto a esto, se evaluará el desempeño de los diferentes lúpulos en el producto final: la cerveza. La Fundación Balseiro será la encargada de recibir y administrar los fondos, el INTA Bariloche también es parte del proyecto y colaborarán en la extracción del ADN a partir de diferentes tipos de muestras, análisis genéticos e interpretación de los resultados. La Cervecería Manush será una de las que realizará una cerveza experimental, entre otras.  La empresa Lúpulos Patagónicos podrá contar con información genética, química y organoléptica requerida para registrar nuevas variedades, herramienta para la validación de la identidad de las mismas, y obtendrá información sobre el desempeño de las nuevas variedades en la elaboración de cerveza. Además, incorporará tecnología para contar con un mayor control del proceso de secado del lúpulo.

A diferencia de hace cinco años -donde el grueso del lúpulo era adquirido por una única empresa cervecera- en la actualidad el mercado del lúpulo se ha visto beneficiado notablemente por la aparición de cientos de pequeños consumidores: las micro cervecerías artesanales. Estos productores cerveceros -hoy calculados en más de 600 micro emprendimientos- están ávidos por contar con un lúpulo de mayor calidad y de lúpulos nuevos y exclusivos para innovar y diferenciarse productivamente, así como disponer de herramientas de control de calidad de su materia prima. Las técnicas desarrolladas estarán disponibles para los productores cerveceros de todo el país. Otros productores de lúpulo de El Bolsón y el Valle de Rio Negro, podrán hacer uso de las capacidades que queden instaladas por este proyecto y podrán participar de las capacitaciones que se harán a lo largo de su ejecución.

El otro proyecto aprobado, liderado por la Dra. Andrea Trochine (investigador CONICET), intentará valorizar el efluente líquido con alta carga orgánica que se produce en las cervecerías, con vistas al diseño de un sistema de tratamiento común. Se pretende utilizar este desecho para el crecimiento de levaduras productoras de metabolitos de interés biotecnológico (lípidos para biodiesel, pigmentos antioxidantes, fotoprotectores, entre otros). Están involucrados en el mismola CEB, que colaborará con análisis de muestras y en el diseño del biorreactor, y las cervecerías Wesley, Manush y Duham, que proveerán los efluentes y colaborarán en las estimaciones de volumen y tipos de desechos generados. Además, como parte del proyecto se brindarán capacitaciones a cerveceros de S. C. de Bariloche y el Bolsón sobre diferentes estrategias de tratamiento de los líquidos residuales.

Es una gran noticia para la región poder contar con el financiamiento solicitado en productos tan específicos y necesarios para seguir creciendo en un área que inevitablemente debe respetar y valorar el medio ambiente en el que se desarrolla. Por lo que este crecimiento es consciente y responsable de cuidar el hábitat donde se extrae materia prima y se mejora con la ayuda del sector científico.

Fuente: área de comunicación IPATEC

Leave A Reply

Your email address will not be published.