Ultimate magazine theme for WordPress.

Poesía blanca para disfrutar del invierno

Cada invierno miles de visitantes llegan a los principales centros de esquí del sur de Argentina y Chile en busca de aventuras, deporte y naturaleza. Con excelente nieve e importantes eventos y actividades, la temporada se vive en grande.

CENTRO DE SKI PUCÓN – Pucón

Este centro de esquí se encuentra en la ladera norte del volcán Villarrica, uno de los más activos de Sudamérica. Desde allí puede admirarse la vista panorámica de cinco lagos del sur de Chile.

Se encuentra ubicado a 20 minutos de la ciudad de Pucón, en la región de Araucanía. Asimismo, el centro de esquí se encuentra dentro del Parque Nacional Villarrica, con más de 63 mil hectáreas con extensos bosques de araucarias y especies nativas crean zonas boscosas donde habitan variadas especies animales.

El punto esquiable más alto se encuentra a los 2440 metros sobre el nivel del mar. Este centro invernal está considerado el paraíso del snowboard por sus cañadones y half pipes naturales, ya que cuenta con big air, zanjones y canaletas. Por este motivo, es el lugar ideal para la organización de las más importantes competencias de nivel internacional. Posee 9 medios de elevación y veinte pistas de esquí para distintos niveles, distribuidas en veinte por ciento para nivel principiante, treinta por ciento para nivel intermedio, treinta por ciento para avanzados y el veinte por ciento restantes para expertos. Además, por la topografía del volcán, existen numerosas áreas para practicar esquí fuera de pista.

El centro de esquí cuenta con una escuela con reconocidos instructores de esquí y snowboard, alquiler de equipos, paradores gastronómicos y un mini club con actividades para los más pequeños de la familia.

Para esta temporada, el centro de esquí ofrecerá a los residentes de Pucón y Villarrica un 50 por ciento de descuento en el pase de esquí y espera superar el número de esquiadores del año anterior y llegar a las 30 mil visitantes. Desde la Argentina, se accede desde el paso fronterizo Tromen a la altura de Junín de los Andes, provincia de Neuquén.

Centro de Ski Pucón

Cantidad de pistas: 12

Medios de elevación: 6

Snowpark: Sí

Altura de la base: 1.200 msnm

Altura de la cumbre: 1900 msnm

Desnivel esquiable: 700 metros

Superficie esquiable: 300 hectáreas

Longitud máxima esquiable: 3,5 km

Pendiente mínima: 45°

Pendiente máxima: 10°

CERRO CHAPELCO – San Martín de los Andes

A diferencia de otros centros de esquí, Chapelco está conformado por la unión de tres cerros: Mocho, Teta y Escalonado. Recibe su nombre de la lengua mapuche, donde significa “trenza de agua”, dada la cantidad de pequeños arroyos que bajan la ladera de la montaña para desembocar en el lago Lacar.

Tiene una altura de 1.980 metros sobre el nivel del mar. El largo máximo de pista es de 5,3 kilómetros y sus pendientes van desde los veinte a los cuarenta grados de inclinación. Tiene más de 28 pistas de distintos niveles de dificultad lo que brinda atractivas alternativas para todo tipo de exigencias a lo largo de sus más de 1600 hectáreas de área esquiable.

Quienes tengan un nivel intermedio o avanzado, ya sea de esquí o snowboard, no querrán perderse dos puntos cruciales: las pistas “Pioneros” y “Doña Berta”. La primera es muy amplia, presenta poca pendiente y se caracteriza por su gran longitud. Al terminar la pista, se llega a una telesilla de alta velocidad (la cuádruple Rancho Grande), lo que permite hacer varias bajadas largas y volver a subir rápido. La otra es similar a la anterior, pero un poco más angosta y rodeada de lengas, por lo cual da la sensación de ir dentro del bosque. Es ideal para empezar a incursionar en la nieve honda y termina también en la misma telesilla que la pista anterior.

Ahora bien, quienes tengan un nivel avanzado sobre tablas y quieran ir por un poco de adrenalina, los sectores conocidos como “Del Filo” y “la Norte” son dos buenas opciones. Estas dos pistas tienen una pendiente pronunciada y además poseen bumps (saltos) que a veces suelen ser grandes.

Quienes conocen bien Chapelco, no dudan a la hora de definir qué punto del centro de esquí tiene la mejor vista: el cerro Teta. Desde allí pueden verse los distintos brazos del lago Lacar, el majestuoso volcán Lanín con sus nieves eternas y la “cara de atrás” de Chapelco -es decir, su parte no esquiable-, virgen e imponente.

Chapelco propone muy buenas alternativas para realizar actividades aparte de los tradicionales deportes que se practican en la nieve: paseos en trineo con perros siberianos que recorren los bosques de lengas; trekking con raquetas de nieve, ideales para conocer la montaña de manera distinta conectándose con la naturaleza y paseos en motos de nieve, travesías que permiten recorrer, en forma individual o con un guía, los senderos del cerro escondidos entre los bosques llegando a puntos estratégicos con vistas extraordinarias.

Dentro del calendario de actividades 2017 se destaca el “Freeride World Qualifier 2018”, el próximo 27 de agosto. El más espectacular show deportivo del invierno será la clasificación mundial para el tour 2018 de la modalidad Freeride, que se correrá en los Back Bowls de Chapelco. Los riders que se disputan la primera posición en los rankings del mundo, competirán en nieve virgen “detrás del filo”. El freeride tanto en esquí o snowboard es la modalidad más apasionante para ver en competencia, porque permite que cada competidor elija su “línea de descenso” entre rocas y saltos naturales.

Luego de disfrutar el sinfín de actividades que el cerro propone, lo ideal es hacer un break y refugiarse en los paradores gastronómicos, hay para todos los gustos: fast-food, cocina gourmet, típicos platos regionales, asadores y cafeterías.

Un atractivo aparte que posee Chapelco, una vez finalizada la jornada de actividad en la montaña, es descender nuevamente hacia la ciudad de San Martín de los Andes por el “camino viejo”. El estrecho trayecto de ripio transcurre entre bosques de radales y ñires y pequeñas casas con chimeneas humeantes pertenecientes a la comunidad Mapuche de “Puente Blanco”, con sus corrales con ovejas y cabras.

Cerro Chapelco

Cantidad de pistas: 28

Medios de elevación: 12

Snowpark: Sí

Altura de la base: 1.260 msnm

Altura de la cumbre: 1.980 msnm

Desnivel esquiable: 730 metros

Superficie esquiable: 1600 hectáreas

Longitud máxima esquiable: 7,9 km

Pendiente mínima: 15°

Pendiente máxima: 45°

CERRO BAYO – Villa La Angostura

Por su estratégica ubicación muy cerca de la Cordillera de los Andes, este centro de esquí boutique se encuentra a quince minutos de Villa la Angostura, una hora de Bariloche y cuarenta minutos del Paso Internacional a Chile, Cardenal Samoré.

Cerro Bayo cuenta con sectores diseñados para cada nivel de esquiador: un circuito especial para principiantes, pistas para intermedios y sectores fuera de pista para expertos. Posee 280 hectáreas de superficie esquiable más 180 hectáreas de Reserva Provincial, un descenso máximo ininterrumpido de 6 kilómetros; 14 kilómetros de pistas esquiables y más de 4 kilómetros de fuera de pista. Posee una magnífica vista al lago Nahuel Huapi, el centro de Villa la Angostura, el volcán Lanín, el Monte Tronador y los volcanes chilenos Puntiagudo y Villarrica, entre otros.

Una ventaja en cuanto a la oferta para el esquiador novato, es que las pistas para principiantes se encuentran a 1500 metros de altura, a diferencia de otros centros invernales, en los cuales generalmente se encuentran en la base. Esto posibilita contar con nieve óptima para clases y prácticas durante toda la temporada. Quienes recién se inician en este deporte, pueden elegir el mini paquete “esquí bautismo”, pensado especialmente para que los esquiadores novatos dispongan de prácticas, charlas y una clínica con especialistas.

Por otro lado y para los más “pro”, el fuera de pista del sector Provinciales está totalmente señalizado. La inauguración reciente de la Telecabina Cumbre lleva a los esquiadores hasta el punto más alto del centro de esquí (1805 msnm), en un moderno medio de elevación.

El Terrain Park de Cerro Bayo está ubicado en el bosque en una pista exclusiva para el freestyle, donde se pueden encontrar desde cajones, barandas y hasta un big air. El park, junto a su línea de progresión, se ajusta a los niveles del practicante, a su edad y capacidad, con diferentes módulos de freestyle que fueron diseñados por riders para riders.

Además, esta temporada se inauguró el exclusivo espacio “Burton Test Ride”, único en un centro de esquí de Argentina. Permite testear las mejores tablas de la marca, dispuestas para que los fans del snowboard puedan probar el equipo que usan los mejores. Para los no esquiadores, las propuestas se multiplican para disfrutar igualmente de la montaña, por lo que podrán optar entre actividades como canopy en la nieve, snow tubing y distintos circuitos de caminatas guiadas con raquetas. Cerro Bayo posee distintos paradores gastronómicos distribuidos en toda la montaña y también actividades para los más pequeños.

El calendario de actividades propone para esta temporada un partido de Snow Polo con la participación de reconocidos polistas de medio y alto hándicap. También se disputará el circuito Rugby X-Treme, el único a nivel mundial que se disputa íntegramente sobre la nieve de los centros de esquí. Es un clásico del invierno que se juega desde 2005 y que cuenta con la presencia de figuras de Los Pumas de todos los tiempos.

También durante esta temporada, los visitantes del Cerro Bayo podrán disfrutar del “Festival Sabores Patagónicos”, que contará con la presencia de destacados chefs invitados y chefs residentes de Villa la Angostura, quienes conjuntamente deleitarán al público con almuerzos en los refugios de Cerro Bayo, degustaciones y cenas en los hoteles y restaurantes más prestigiosos de Villa La Angostura.

Cerro Bayo

Cantidad de pistas: 31

Medios de elevación: 16

Snowpark: Sí

Altura de la base: 1050 msnm

Altura de la cumbre: 1782 msnm

Desnivel esquiable: 650 metros

Superficie esquiable: 280 hectáreas

Longitud máxima esquiable: 6 km

Pendiente mínima: 12°

Pendiente máxima: 37,5°

CENTRO DE SKI Y MONTAÑA ANTILLANCA – Osorno

Antillanca es uno de los centros de esquí y montaña del sur de Chile. Se encuentra sobre la falda del volcán Casablanca, dentro del Parque Nacional Puyehue, en la región de Los Lagos, en un entorno rodeado de bosques nativos, la selva valdiviana, volcanes y lagos. Toma su nombre de la lengua mapuche, que se traduce como “joya del sol”. Cuenta con 512 hectáreas de dominio esquiable con excelentes pistas y muy buena nieve durante toda la temporada. El centro invernal se identifica por tener las mejores condiciones para el esquí fuera de pista por sus pronunciadas pendientes y cornisas.

Desde el complejo de montaña, se observa una vista panorámica inmejorable, donde sobresalen el cerro Sarnoso, el lago Puyehue y los volcanes Osorno y Puntiagudo.

El complejo posee 5 medios de elevación y sus 14 pistas comprenden distintos grados de dificultad: el veinte por ciento para principiantes, el treinta por ciento para los niveles intermedios, otro treinta por ciento de pistas para avanzados y el veinte por ciento restante para expertos.

Para los principiantes, Antillanca cuenta con una excelente infraestructura en las pistas, y también con un grupo de capacitados instructores para iniciarse en la práctica de los deportes blancos.

Para niveles intermedio y avanzados se localiza el sector del andarivel de San Pedro; en este lugar se requiere un mejor dominio de las tablas debido a que las pistas presentan pendientes fuertes y son de una gran longitud. Y para los expertos, se encuentra todo el sector del cerro el Haique, con todo tipo de pistas y pendientes. Durante la temporada en estos sectores se realizan distintas competencias internacionales en pistas avaladas por la Federación Internacional de Ski (FIS).

Puntualmente para snowborders, Antillanca cuenta con espectaculares cornisas y cerros para la práctica fuera de pista, en donde se destacan el Haique y el Mirador y para descensos aún más extremos, se encuentran el volcán Casablanca y la Taza.

Esta temporada, Antillanca propone paseos nocturnos en pisanieve para descubrir la magia de la montaña en la tranquilidad de la noche.

Frente a las pistas, y a tan sólo 50 metros de los medios de elevación, la arquitectura típica de montaña del Complejo Antillanca concentra restaurantes, cafetería, escuelas de esquí, locales de alquiler y taller de equipos, boutiques, sala de juegos, microcine, sauna, pileta climatizada, guardería y disco. La confortable infraestructura hotelera se encuentra en el área de la base del centro y cuenta con 167 habitaciones y, a pocos kilómetros, puede visitarse el complejo termal de Puyehue.

La conectividad con las ciudades de Osorno, Puerto Varas, Frutillar y Valdivia en Chile, además de Villa la Angostura y Bariloche en Argentina, es muy eficiente, por caminos asfaltados y bien señalizados, entregando seguridad y rápidos accesos a aeropuertos y centros urbanos.

En verano, Antillanca ofrece una gran cantidad de atractivos naturales como cráteres, senderos y lagunas, con algunas de las más espectaculares vistas que se pueden encontrar en el sur de Chile.

Centro Antillanca

Cantidad de pistas: 5

Medios de elevación: 14

Snowpark: no

Altura de la base: 1040 msnm

Altura de la cumbre: 1540 msnm

Desnivel esquiable: sin datos

Superficie esquiable: 512 hectáreas

Longitud máxima esquiable: sin datos

Pendiente mínima: sin datos

Pendiente máxima: sin datos

CERRO CATEDRAL Bariloche

El Cerro Catedral es, sin lugar a dudas, el más grande de los centros de esquí del sur de Argentina por su infraestructura de servicios, sus modernos medios de elevación y superficie esquiable. De sus 1200 hectáreas, la mitad comprende bosques, cañadones y espectaculares pendientes para la práctica del freeride, mientras que en las otras 600 hectáreas existen sesenta de pistas y caminos para todos los niveles.

Quienes tienen un buen nivel, ya sea de snowboard o de esquí, pueden ir en busca de adrenalina y diversión en el snowpark ubicado en el sector Nubes. En este espacio se pueden practicar saltos, big air y obstáculos en los distintos circuitos trazados según el nivel: novato, avanzado y experto.

También para aquellos que tengan un buen dominio de las tablas, Catedral propone el Snow Tour, un circuito autoguiado para explorar el cerro y conocer las mejores conexiones entre medios y pistas. La propuesta invita a disfrutar la montaña de norte a sur con ascenso y descenso por dos de los medios de elevación troncales. El inicio es por Telesilla Séxtuple, llega al filo por el extremo norte de la montaña y vuelve hacia el centro para acceder a Telesilla Nubes, el medio que llega al punto más alto de Catedral. En el camino se disfrutan unas diez pistas diferentes -entre rojas y azules- desde donde se obtienen imperdibles vistas. Finalmente, el recorrido va hacia la ladera sur por Telesilla Princesa III y termina en la Base a través de Telecabina Amancay.

Para quienes recién están dando sus primeros pasos en los deportes blancos, Catedral ofrece en su base una nueva área denominada Play Park. Allí, los visitantes realizan un recorrido paso a paso para luego poder disfrutar de las diferentes pistas en altura, se familiarizan con el equipo, realizan los primeros desplazamientos y giros, y aprenden a tomar el control de las tablas.

La vista panorámica desde el cerro Catedral, poco tiene para envidiarle a otros centros de esquí, con los lagos Nahuel Huapi y Gutiérrez, la Isla Victoria, el monte Tronador, los imponentes cerros López y Capilla y el cordón montañoso de la pre-cordillera.

Además de esquí y snowboard, Catedral ofrece otras actividades, tales como: caminatas con raquetas de nieve por distintos sectores de la montaña, excursiones con motos de nieve, snow bikes BMX y trineos, entre otros. También los amantes del esquí nórdico tienen su pista en las inmediaciones de la Estación Superior de la Telecabina Amancay, que cruza un bosque de lengas ubicado entre las cotas 1550 y 1650, con una extensión de cuatro kilómetros.

Catedral tiene propuestas para mantenerse siempre ocupado, de día y de noche: una veintena de paradores gastronómicos distribuidos por toda la montaña; bares; un shopping con locales comerciales; hoteles, hosterías y cabañas en todas las gamas más un nutrido calendario de eventos durante toda la temporada. El más sobresaliente de la agenda será sin dudas la primera Copa del Mundo de Snowboard Cross en el mes de septiembre. El evento reunirá a más de doscientos atletas de los cien países federados. El mismo otorga puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos de Invierno Corea 2018 por lo que se espera una gran cobertura de la prensa internacional.

Cerro Catedral

Cantidad de pistas: 60

Medios de elevación: 34

Snowpark: sí

Altura de la base: 1030 msnm

Altura de la cumbre: 2180 msnm

Desnivel esquiable: 1150 metros

Superficie esquiable: 1200 hectáreas

Longitud máxima esquiable: 9 km

Pendiente mínima: 3°

Pendiente máxima: 60°

También podría gustarte