P.N. Tierra del Fuego: la naturaleza del fin del mundo

#MesdeParques

Este lugar resguarda bosques andino-patagónicos testigos del encuentro del tramo final de la Cordillera de los Andes con el mar en el Canal Beagle, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico Sur. En el “mes de los Parques Nacionales”, AIRE te invita a conocer las distintas áreas naturales protegidas de la Patagonia, su biodiversidad y principales atractivos.

¿Por qué noviembre es el mes de los Parques Nacionales? Un 6 de noviembre, hace 119 años, el científico y explorador Francisco P. Moreno cedió al Estado Argentino unas 7500 hectáreas ubicadas cerca de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, con el fin de que “sean consagradas como parque público natural”. Así fue que, en noviembre de 1903, con la creación del Parque Nacional del Sur, comienza la historia de las áreas protegidas en Argentina para conservar su biodiversidad.

Foto: Gentileza Turismo Tierra del Fuego.

 

Parque Nacional Tierra del Fuego

Provincia: Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Ecorregión: Bosques Patagónicos

Superficie: 68.909 ha

Creación: 1960 (Ley N° 15.554/60)

Casi 70.000 hectáreas de bosques patagónicos conforman el Parque Nacional Tierra del Fuego, creado en septiembre de 1960. Ubicado a 11 kilómetros al oeste de la ciudad de Ushuaia, es el único parque nacional de Argentina que bordea el mar, ya que uno de sus extremos abarca la franja costera suroeste del Canal Beagle. La Bahía Lapataia, donde culmina la Ruta Nacional Nº 3, es el único fiordo situado en el sector argentino de la isla.

Es el área natural protegida más austral de Argentina y se emplaza en la ecorregión de los Bosques Patagónicos. Costa marina, lagos, valles, extensas turberas y magníficos bosques forman parte de un escenario único en nuestro país.

La tierra de los fuegos, cuyo nombre fue dado por los exploradores al ver las fogatas encendidas por los habitantes originarios de la isla, los yaganes, es más que su excepcional belleza: es puerta de entrada para las excursiones a la Antártida y una aventura en sí misma que no deja a nadie indiferente.

Foto: Gentileza Turismo Tierra del Fuego.

 

Clima

El clima es frío y húmedo, con abundantes lluvias y una temperatura media anual de 5,6 ºC. La visita es posible todo el año, aunque la temporada ideal es desde fines de octubre a abril, con temperaturas más amenas y hasta 17 horas de luz en verano.

Hay precipitaciones uniformes y de baja intensidad durante todas las estaciones (200 días al año). Las nevadas son abundantes en montañas y valles interiores la nieve permanece de mayo a septiembre, época durante la cual pueden practicarse deportes invernales. La temporada ideal para visitarlo es desde fines de octubre a abril; durante el resto del año la nieve dificulta los paseos.

Flora

Los importantes bosques que conserva el Parque están conformados principalmente por lengas, que en otoño confieren un característico color rojizo intenso al sitio en que se emplazan. En sitios más húmedos se combina con el guindo asociadas con canelo.

En los bordes de las turberas del musgo Sphagnum magellanicum se desarrollan los ñires.

Foto: Gentileza Turismo Tierra del Fuego.

Fauna

En cuanto a la fauna, entre los mamíferos se puede citar al guanaco, el huillín y el zorro colorado fueguino, exclusivo de la isla. El ensamble de aves es notablemente rico debido al encuentro entre tierra y mar. Asociados al agua y sus costas, la caranca, el cauquén marino símbolo del Parque Nacional; el albatros ceja negra; el quetro o pato vapor austral; ostreros; gaviotas y macaes son algunas de las especies halladas.

En tanto que en los bosques y sus alrededores la cachaña, el carpintero gigante, el rayadito y el zorzal patagónico son las principales especies.

Foto de Mariano Costa (Freebirds).

Historia

La provincia fue habitada por diversos pueblos originarios, siendo canoeros aquellos que vivían cerca del mar: yámana o yaghanes; selk’nam u onas; alacalufes o kaweskar y los haush o manneken.

Las fogatas que por más de 10.000 años prendieron para refugiarse de las condiciones climáticas de este extremo austral del planeta motivaron el nombre que le dieron a la isla los navegantes y exploradores occidentales que surcaron estas aguas, como Fernando de Magallanes, Sebastián Gaboto y Darwin.

Este aspecto histórico de la isla, previo a su reconocimiento como provincia argentina en 1991, puede hallarse en los museos de la zona y en la historia de sus establecimientos y localidades.

Senderismo y trekking

El Parque Nacional cuenta con 40 kilómetros de senderos de distintos niveles de dificultad y extensiones para disfrutar de la naturaleza del confín más austral de América del Sur. Las actividades se pueden realizar de manera autónoma o con guía.

Foto: Gentileza Turismo Tierra del Fuego.

 

5 senderos amigables para familias:

Castorera: el inicio se encuentra sobre la Ruta Nacional 3 y transita hasta una antigua castorera atravesando un bosque. Recorrido de 20 minutos y 200 metros. Está habilitado todo el año e incluye un tramo alternativo del recorrido, de 150 metros, adaptado para el estacionamiento y tránsito de personas con movilidad reducida.

La Baliza: partiendo desde las pasarelas de Bahía Lapataia, la caminata transita por un bosque costero, pastizales y castoreras hasta la costa marina. Recorrido de 30 min y 1200 mts. Habilitado todo el año.

Mirador Lapataia: el sendero transita ambientes de bosque y turbal. Recorrido de 30 min y 980 mts. Habilitado todo el año.

Cascada Río Pipo: nace en el estacionamiento del Campamento Río Pipo y sigue la vera del río en un entorno boscoso hasta la Cascada. Recorrido de 30 minutos y 931 metros. Habilitado desde noviembre hasta abril.

Cruce Ruta 3 – Ensenada: parte desde el cruce de la Ruta Nacional 3 y el camino hacia Ensenada Zaratiegui y transita un ambiente de bosque. Recorrido de 40 minutosy 1300 metros. Habilitada entre noviembre y abril.

Kayak

Dentro del Parque está permitido únicamente el uso de embarcaciones en ríos y lagos a través de excursiones organizadas por empresas de turismo habilitadas. Se puede navegar en canoas o kayaks en el lago Acigami y el río Lapataia.

Foto: Gentileza Turismo Tierra del Fuego.

 

Pesca deportiva

Esta actividad en el Parque está habilitada entre el 1° de noviembre y el 1° de mayo. Sólo está permitida en el Río Lapataia y Río Ovando.

En el área protegida está reglamentada y es necesario tramitar el permiso a través del correo tierradelfuego@apn.gob.ar

Playas

Ensenada Zaratiegui, la Baliza y Lago Acigami cuentan con playas ideales para disfrutar el paisaje austral en el fin del mundo. No hay servicios públicos y las temperaturas de las aguas son muy bajas.

Para recorrer en auto

La Ruta Nacional 3 que lleva desde la ciudad de Ushuaia a la entrada del Parque Nacional continúa en el área protegida hasta finalizar en Bahía Lapataia, desde donde parten y arriban excursiones lacustres por el Canal de Beagle. Es posible combinar paradas en lugares habilitados para recorrer los senderos y seguir nuevamente en auto.

Las excursiones organizadas son muy variadas y todas cuentan con guías profesionales. Accedé al listado de agencias habilitadas en la web de la Secretaría de Turismo de Ushuaia.

Los principales sitios de interés son:

-Bahía Lapataia (allí termina la Ruta Nacional 3).

-Mirador Isla Redonda.

-Mirador Lapataia.

-Miradores de pasarelas de Bahía Lapataia.

-Ensenada Zaratiegui.

-Lago Acigami.

-El límite de velocidad dentro del Parque es de 40 km/h.

Para recorrer en bicicleta

Está permitido circular en bicicleta únicamente por los caminos vehiculares, pero no existen bicisendas o ciclovías. El tránsito puede ser intenso en temporada alta, por lo que se recomienda precaución.

Horarios de ingreso y egreso:

El Parque está abierto de 8 a 20 todos los días, incluyendo feriados.

Cómo llegar:

En auto

Se puede ingresar al Parque siguiendo la Ruta Nacional 3 desde la ciudad de Ushuaia en vehículo particular.

La velocidad máxima es de 40 km/h y es necesario prestar atención a la fauna silvestre que circunda la región ya que es muy frecuente encontrar cruzando la ruta a conejos, guanacos y zorros, entre otros.

En avión

Tierra del Fuego cuenta con dos aeropuertos internacionales, a los que llegan vuelos desde diferentes lugares de Argentina.

-Malvinas Argentinas: Es la terminal aérea más austral del mundo. Se ubica 4 km al sur de la ciudad de Ushuaia. Tel: (54–290) 143-1232 / (54–290) 143-2587.

-Gobernador Trejo Noel: Se halla a unos 5 km hacia el noroeste del centro de la ciudad de Río Grande.

En ómnibus

Diferentes líneas de transporte llegan a la terminal de ómnibus de Ushuaia. Existen traslados regulares al Parque Nacional Tierra del Fuego que parten con horarios definidos desde el centro de la ciudad (intersección de calles Fadul y Maipú) y tienen 7 paradas dentro del área protegida: Portada – Estación del Ferrocarril Austral Fueguino – Ensenada Zaratiegui – Centro de Visitantes Alakush – Estacionamiento del Lago Acigami/Roca – Campamento Agreste Isla Entre Ríos – Estacionamiento en Bahía Lapataia.

Vía marítima

El puerto de Ushuaia recibe todo el año cruceros internacionales, barcos de expedición y veleros de todo tipo, ya que es parada obligada para los viajes a la Antártida y la circunnavegación del sur del continente americano.

Tarifas de acceso al Parque:

Tarifa general: $3200

Residentes nacionales: $1000

Niños y niñas de 6 a 16 años: $300

Estudiantes universitarios y terciarios: $300

Residentes provinciales: $500

Alumnos de hasta 18 años en excursión escolar (previa y debidamente acreditada ante la Intendencia del Parque): sin cargo.

Residentes locales, jubilados y pensionados (registrados en el SIPA), niños hasta 5 años inclusive y personas con discapacidad (junto a su acompañante): sin cargo.

Contacto:

Intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego

Horario: lunes a viernes de 9 a 16 hs

Dirección: Av. San Martin 1395 Ushuaia (9410), Tierra del Fuego, A.I.E.S

Teléfono: 02901-577931 / 02901-577993

Correo electrónico: tierradelfuego@apn.gob.ar

Centro de Visitantes Alakush

Horario: Todos los días de 9 a 18 hs

Dirección: Ruta Nacional 3, km 3057, Tierra del Fuego, A.I.E.S

Correo electrónico: info@alakush.com

FB / IG

Fuente: Administración Parques Nacionales. 

También podría gustarte