P.N. Los Arrayanes: la magia de los bosques color canela

#MesdeParques

49
TXT: Revista AIRE
PH: Prensa P.N. Nahuel Huapi

Este año el Parque Nacional Los Arrayanes cumplió su 50º aniversario como área protegida separada del Parque Nacional Nahuel Huapi. En el “mes de los Parques Nacionales”, AIRE te invita a conocer las distintas áreas naturales protegidas de la Patagonia, su biodiversidad y principales atractivos. 

¿Por qué noviembre es el mes de los Parques Nacionales? Un 6 de noviembre, hace 118 años, el científico y explorador Francisco P. Moreno cedió al Estado Argentino unas 7500 hectáreas ubicadas cerca de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, con el fin de que “sean consagradas como parque público natural”. Así fue que, en noviembre de 1903, con la creación del Parque Nacional del Sur, comienza la historia de las áreas protegidas en Argentina para conservar su biodiversidad.

Parque Nacional Los Arrayanes

Ubicación: Neuquén 

Ecorregión: bosques patagónicos

Superficie: 1.796 hectáreas

Creación: 1971 (Ley N° 19.292/71)

Principales atractivos: 

El Parque Nacional Los Arrayanes conserva ejemplares de arrayanes con más de 650 años de edad y una altura superior a los 15 metros. Concentrado en la península de Quetrihué -“donde hay arrayán” en lengua mapuche-, este denso bosque ofrece un paseo de ensueño en un escenario natural con atmósfera color canela y en el que a veces apenas se filtran los rayos del sol.

Senderismo y trekking:

Es la actividad por excelencia en el Parque. La pueden practicar casi todas las personas que visitan el área protegida, ya que cuenta con rutas y senderos de baja dificultad destinados a principiantes que no precisan de una preparación física específica.

Flora del Parque:

Los arrayanes del sur (Luma apiculata) conforman un gran y añoso bosque de características particulares. En pocos sitios de Chile y Argentina se repite de manera similar. Además, bosques de coihues y ñires flanquean la península de Quetrihué, que ingresa como una lengua gigante en el extremo norte del lago Nahuel Huapi.

Fauna del Parque:

En el centro de la península se forman dos lagunas, llamadas Hua Huan y Patagua, en las que se ha registrado al huillín, especie de nutria nativa que se halla en riesgo de extinción. Entre las aves se destacan el carpintero pitío, la cotorra cachaña y la remolinera araucana. Además, en islas cercanas al Parque Nacional se encuentra la subespecie de agua dulce de cormorán imperial.

Horarios de ingreso y egreso

Es importante que respetes los horarios de ingreso y egreso de cada temporada. Te recomendamos consultar el estado de apertura del área protegida (en este caso, con la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi).

¿Cómo llegar?

En auto

Desde la ciudad de Buenos Aires son 1624 km.n Ruta Nacional 5 + Ruta Nacional 35 + Ruta Nacional 152 + Ruta Nacional 143 + Ruta Provincial 20 + Ruta Nacional 151 + Ruta Nacional 22 + Ruta Nacional 237 + Ruta Nacional 40

Desde Neuquén

Desde la ciudad de Neuquén son 477 km. Ruta Nacional 22 + Ruta Nacional 237 + Ruta Nacional 40

Desde San Carlos de Bariloche

Desde la ciudad de Bariloche son 83 km. Ruta Nacional 237 + Ruta Nacional 40

Desde Osorno (Chile)

Si venís de Chile son aproximadamente 160 km. Ruta 215 (chilena) + Paso Internacional Cardenal Samoré + Ruta Nacional 231 + Ruta Nacional 40.

Desde San Martín de los Andes

Hasta el aeropuerto de San Martin de los Andes “Aviador Carlos Campos” y luego por vía terrestre 132 km.

Avión

A Bariloche y San Martín de los Andes llegan vuelos desde las principales ciudades argentinas como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Calafate y otras según la época del año.

Desde San Carlos de Bariloche: se arriba al Aeropuerto Internacional “Teniente Luis Candelaria” de Bariloche y luego por vía terrestre por 83 km.

Puede reservarse un transfer hasta la localidad o dirigirse hasta la terminal de ómnibus, ya sea con un taxi o colectivo (línea 72), y de allí tomar un ómnibus de larga distancia (Albus o Vía Bariloche).

Desde San Martín de los Andes

Se arriba al aeropuerto de San Martín de los Andes “Aviador Carlos Campos” y luego por vía terrestre por 132 km. Se puede hacer en taxi o en Colectivo de larga distancia.

Ómnibus

Existe una gran oferta de ómnibus en Argentina y la mayoría tiene servicios desde y hacia Bariloche o Villa La Angostura.

En barco

Mediante excursión lacustre desde Bariloche o Villa La Angostura, se accede a los puertos La Mansa, La Brava o Quetrihué (cercano al bosque de Arrayanes).

Tarifas de acceso al P.N. Los Arrayanes

Tarifa general: $ 1300

Residentes nacionales: $230

Niños y niñas de 6 a 16 años: $120

Residentes provinciales: $100

Estudiantes universitarios/terciarios: $110

Alumnos de hasta 16 años en excursión escolar (previa y debidamente acreditada ante la Intendencia del Parque): $0

Residentes locales, jubilados y pensionados (registrados en el SIPA), niños de 0 a 5 años y personas con discapacidad (y acompañante): $0

Guías, coordinadores y tour líder: $0

Comprá tu entrada al Parque online

Contacto:

Intendencia P.N. Nahuel Huapi: Av. San Martín 24, San Carlos de Bariloche (8400), Río Negro.

Teléfono: 0294 4423121 / 4423111

Mail: losarrayanes@apn.gob.ar 

IG Parques Nacionales 

Fuente: Administración Parques Nacionales