Ultimate magazine theme for WordPress.

Una apuesta al crecimiento de Bariloche

Textos: AIRE | Fotos gentileza PITBA

El Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA) avanza con las obras de infraestructura de la Etapa 1. Esta iniciativa tiene como objetivo diversificar la matriz productiva de la ciudad e impulsar el aprovechamiento social de las actividades científicas y tecnológicas de la región.

En los albores del 1900, Bariloche nació como una colonia agrícola ganadera. En 1934 con la llegada del ferrocarril y la creación de Parques Nacionales, el turismo se convirtió en su principal actividad económica. Más de un siglo después, la ciudad se perfila a diversificar su matriz productiva a través de la creación del Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA). Su objetivo es facilitar la radicación de empresas para brindar un conjunto de herramientas de competitividad que apuntan a fortalecer las cadenas de valor, el mercado interno y el desarrollo regional.

Bariloche alberga actualmente empresas que desarrollan tecnología de primer nivel, como INVAP y ALTEC, además de un ámbito científico y académico que brinda un contexto de excelencia para el crecimiento e instalación de nuevos emprendimientos. Dentro de estas últimas instituciones pueden nombrarse la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Tecnológica Nacional, la Fundación Bariloche, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto Balseiro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Centro Científico Tecnológico de CONICET, entre otros.

La iniciativa de disponer de un área para el desarrollo de las industrias tecnológicas e industriales en Bariloche tiene sus orígenes en la década de 1980 cuando se planteaba la necesidad de contar con un espacio destinado para el uso exclusivo productivo. En 2013 el estado provincial de Río Negro expropió 319 hectáreas dentro del ejido municipal destinadas a la instalación del Parque Productivo Tecnológico Industrial (PITBA). Finalmente, en julio de 2018 se iniciaron las obras de infraestructura, trazado de calles internas y servicios públicos destinados al uso de la comunidad de industrias y empresas que se radiquen allí. Hoy el desarrollo del Parque es llevado adelante por un Ente Promotor autárquico integrado por representantes del Gobierno de la Provincia de Río Negro, la Municipalidad de Bariloche, INVAP, ALTEC y la Cámara de Comercio de Bariloche.

Un futuro en crecimiento

El predio estará dividido en distintos sectores según el rubro de la empresa: tecnología, producción, logística y servicios. Se encuentra sobre la Ruta Nacional 40 de Circunvalación, muy cerca del Aeropuerto Internacional de Bariloche, con fácil acceso a la Ruta 40 Sur, que se dirige a El Bolsón y sur del país. Asimismo, se ubica muy cerca de la rotonda de acceso a la Ruta 40 Norte que une Bariloche con la ciudad de Neuquén, el Alto Valle de Río Negro y de allí el resto del país. Por ello, el Parque cuenta con amplia conectividad tanto aérea como terrestre de pasajeros y de carga.

Los objetivos del Parque Productivo son atraer inversiones nacionales y extranjeras; facilitar el nacimiento de nuevas empresas y el crecimiento de las ya existentes, contribuir a generar nuevos empleos, facilitar la transferencia tecnológica entre empresas e instituciones de investigación y el sector empresario, fomentar la creación y consolidación de clústeres sectoriales y favorecer el reordenamiento territorial e industrial, entre otros.

Las características socio productivas de la región y la particular extensión del predio definido para el PITBA proponen un desafío de desarrollo netamente estratégico, que se sustanciara a lo largo de los próximos 30 años en cuatro grandes etapas. Una vez finalizadas, el Parque contará con 599 lotes productivos y numerosos espacios verdes en una extensión total de 319 hectáreas.

Los valores de los terrenos van desde los 18 mil dólares en la Zona de Servicios y desde 36 mil dólares en las Zonas de Producción y Tecnología, con un factor de ocupación del 70 por ciento de la tierra.

Luego de la exitosa pre-venta de lotes, el Ente Promotor del Parque Productivo promueve un nuevo plan de promoción y financiación para la adquisición de tierra. Hasta el momento, fue vendido el cincuenta por ciento de la superficie disponible de la Etapa 1. El Ente Promotor del Parque ofrece el 10 por ciento de descuento en el valor de lista de los lotes, mediante el pago de un anticipo del 20 por ciento y la posibilidad de abonar el saldo en 36 cuotas con un 3 por ciento de interés anual o bien cancelar en 48 cuotas con el 5 por ciento de interés anual. Por otra parte, según los proyectos ya aprobados y las solicitudes presentadas, la inversión de las empresas en obras comprometidas para la Etapa 1 superan los 49 millones de dólares y alcanzan más de 75 mil metros cuadrados de superficie construida.

Las características del Parque

Durante la Etapa 1 se realizarán 5900 metros de calles internas ejecutadas con pavimento asfáltico, confinado entre cordones cuneta. El predio contará con una red de ciclovías para fomentar el uso de bicicletas para desplazarse dentro del parque.

El ingreso se hará por un portal con controles de ingreso, sistema de seguridad, mantenimiento y servicios, y dispondrá además de una balanza para vehículos de carga. Todo el predio contará con un cerco perimetral de alambre tejido romboidal.

La energía eléctrica llegará por una línea aérea de media tensión que ingresará a un Centro de Distribución desde el que saldrán varias líneas subterráneas hasta siete estaciones transformadoras para abastecer a los lotes. Habrá dos redes paralelas de agua, una para consumo y otra para riego, incendios y otros usos. El parque contará con una red colectora de efluentes cloacales y estaciones de bombeo. Todo este sistema desembocará en una planta de tratamiento de líquidos cloacales que a su vez contará con un sistema de infiltración de los líquidos ya tratados.

La inversión inicial para la construcción del Parque es de $236.900.000 a través del Plan Castello, programa de inversión en obra pública del estado rionegrino.

Ventajas competitivas

– Sinergia entre las empresas

– Generación de cadenas de valor

– Asesoramiento tecnológico y comercial a bajo costo

– Optimización de recursos

– Ventajas impositivas

– Acceso a programas nacionales de asistencia a empresas radicadas en parques

– Posibilidad de crecimiento espacial y empresarial

– Ventajas comerciales dentro del país y para la exportación

Oficina Ente Promotor PITBA

Juramento 163 2° Piso C, Bariloche

+54 294 445 9490

info@pitbariloche.com.ar

www.pitbariloche.com.ar

Facebook: PIT Bariloche

Instagram: @pitbariloche

Hashtag #pitbariloche

80%
Awesome
  • Design
También podría gustarte