Ultimate magazine theme for WordPress.

Piattelli, vinos con el ADN de los mejores Terroir

Cafayate en Salta y Agrelo en Luján de Cuyo, Mendoza, son dos de las mejores regiones que posee Argentina para el desarrollo de la vitivinicultura. Piattelli es una de las pocas bodegas en el país que posee viñedos y bodegas en ambas regiones.

Desde Jujuy hasta la Tierra del Fuego, Argentina se impone con una variedad de paisajes: desde los altiplanos del noroeste -desérticos, con valles, quebradas y coloridos cerros- hasta la región de los lagos, bosques y glaciares de la Patagonia. Cada turista que visita el país se enamora de esta multiplicidad de contrastes y también de la gastronomía, vinos y actividades vinculadas al enoturismo.

Algo similar le ocurrió al empresario estadounidense Jon Malinski, propietario de Piattelli, cuando llegó a Argentina. El primer lugar que visitó fue Mendoza, aquí descubrió su pasión por la vitivinicultura. En 2001, Jon y su mujer Arlene compraron fincas en Agrelo, Luján de Cuyo. En 2004, construyen la bodega y en 2007, las primeras botellas comenzaron a comercializarse.

Deslumbrados por la variedad Torrontés, el matrimonio Malinski siguió buscando lugares ideales para su cultivo y descubren que Cafayate en Salta, es el ideal. A fines de 2008 adquirieron fincas camino a Yacochuya y comienzan la construcción de una nueva bodega que abrió sus puertas a comienzos del 2013.

Mientras que en Mendoza, Piattelli se dedica exclusivamente a la elaboración de vinos, en Cafayate, además de esto, la bodega está abierta al turismo y cuenta con un restaurante que se posiciona entre los mejores de la región. Para realizar cada nuevo plato en Piattelli, la creatividad es muy importante para su Chef Gabriel Rodríguez, quien propone reencontrarse, en cada plato, con los sabores ancestrales de la cocina nativa. Los menús están pensados para que los productos sean los protagonistas. Este año, el restaurante de Piattelli, recibió el certificado de excelencia de Trip Advisor, donde continúa manteniendo el primer puesto entre 44 restaurantes del valle.

Por otro lado, desde el área de turismo se busca, que cada visitante que llega a la bodega viva una verdadera experiencia sensorial. A través de un recorrido que consta de una visita por los viñedos y la bodega, hay una primera aproximación al fascinante mundo del vino, aprendiendo cómo es cada etapa del proceso de elaboración. El segundo contacto, se produce con degustaciones guiadas de los vinos de Piattelli donde el visitante tiene la oportunidad única de probar diferentes varietales provenientes de diferentes Terroir de Argentina.

Además, la bodega ofrece una gran variedad de programas turísticos como paseos por los viñedos a caballo o en bicicleta, picnics en los jardines de la bodega, clases de cocina y actividades grupales muy divertidas como el juego del blend donde se puede crear un vino propio con el seguimiento del equipo enológico. Y para quienes deseen organizar su evento como cenas de fin de año, casamientos, congresos, etc., también pueden hacerlo en las instalaciones de Piattelli en Cafayate.

Cafayate: vinos de altura y con gran personalidad

Se encuentra al sudoeste de Salta, a 1683 msnm y está enclavada en los Valles Calchaquíes. Es unos de los lugares más altos del mundo en donde se desarrolla la industria vitivinícola, y esta es una condición para la particularidad de los vinos que se elaboran en la región, con aromas y colores bien marcados e intensos. Cafayate ha sido descripta como una de las mejores regiones en el mundo para el cultivo de la vid. En términos de escasas lluvias anuales, temperaturas y humedad, este valle, se asemeja a Agrelo. Los factores que lo diferencian y hacen único al resto de las regiones vitivinícolas, son el suelo, la altitud y la buena exposición solar.

Agrelo y su gran tradición vitivinícola

Mundialmente reconocido por las uvas Malbec que se obtienen, Agrelo es otra región ideal para el desarrollo de la actividad. Una combinación de factores son los que la hacen tan especial: el suelo franco arenoso permite una buena retención del agua demorando la madurez de las uvas, las altas temperaturas durante el día y noches frescas, ayudan a la planta a elaborar los componentes necesarios para obtener uvas increíbles, el agua de riego que proviene de la nieve de deshielo de las montañas y por supuesto, la mano del hombre que sabe perfectamente qué es necesario hacer y cuándo. El Terroir de Agrelo da vida a grandes vinos, de colores profundos e intensos aromas a frutos rojos.

Vinos reconocidos mundialmente

En ambas bodegas se elaboran dos líneas de vinos, Reserve y Grand Reserve. La primera está compuesta por vinos que han tenido un breve paso por madera y la integran las siguientes variedades: Torrontés, Cabernet Sauvignon, Malbec y el bivarietal compuesto por Malbec y Tannat, elaborados en Cafayate. Por su parte, la línea se completa con los vinos procedentes de Mendoza: Cabernet Sauvignon, Malbec, Chardonnay y Rosé de Malbec.

La línea Grand Reserve de Mendoza está integrada por un Cabernet, un Malbec y el ícono Trinità que sigue cosechando excelentes comentarios de reconocidos críticos y altos puntajes en diferentes publicaciones internacionales. Una de ellas, Wine Spectator, le otorgó recientemente 92 puntos. Mientras que en Cafayate completan esta línea, un Malbec y el ícono Arlene que saldrá próximamente al mercado.

Piattelli es mucho más que un grupo de bodegas, es un proyecto enológico y enoturístico que busca reflejar en cada vino el profundo respeto por la tierra que les da vida.

DOS MUNDOS, UNA FAMILIA

Con dos equipos de trabajo, uno en Estados Unidos y otro en Mendoza, Piattelli es una gran familia, unida no por lazos sanguíneos, sino por la pasión, el compromiso y el amor que siente cada uno de sus integrantes por la actividad vitivinícola. En Mendoza, el equipo está compuesto por:

Marcelo Farmache, gerente de Finanzas

Gabriel Fidel, director para Latinoamérica

Luis Mohammad, gerente Comercial

Pablo Serrano, gerente de Operaciones

Jimena Gianola, gerente de Hospitalidad y Turismo

Valeria Antolín, enóloga Principal

Alejandro Nesman, enólogo de Cafayate

Roberto de La Mota, asesor Enológico

También podría gustarte