Ultimate magazine theme for WordPress.

Naturaleza viva, naturaleza muerta :: MARIANO GONZÁLEZ

Estrella_de_mar_(detalle) Madreperlanegra_01 Mar_azul_(costura) Mar_azul_(detalle03) Mar-muerto_(detalle02) Mar-muerto_(detalle03) Orca_y_-Yo
P1110285 P1110294 P1110296 P1110297 P1110302 P1110303 P1110358

POR ÁNGELES SMART
FOTO APERTURA VIRGINIA BUITRÓN

Hay espacios donde parecería que los extremos están suspendidos.

Hay espacios donde parecería que los extremos están suspendidos y sostenidos en su momento de mayor tensión. Por un lado porque no se declinan hacia ninguno de los dos extremos pero principalmente porque la experiencia es la de un tiempo almacenado. O acumulado, o acopiado. Tal vez eso es lo que sentimos en el mar, tan actual en su acariciador mojarnos en este mismísimo momento los pies, pero tan amenazador con su atávico haber estado desde siempre en la historia. Conservándolo y erosionándolo todo, utilizando y reutilizando cada una de sus partes, nuevamente una y otra vez. Y tal vez eso es lo que también despierta la obra de Mariano González, este artista visual que estuvo en Bariloche, en la Galería Bosque Neón, con su muestra de inspiración patagónica Playas Oscuras.

La serie surgió a partir de su vuelta, después de veinticinco años, a la ciudad de Puerto Madryn, lugar donde había pasado toda su infancia. Como un sumergirse en sueños y antiguos deseos, o en las ruinas que de ellos todavía sobreviven, las piezas rescatan los fragmentos de ese pasado. A veces con algo de su felicidad, esplendor e inocencia, como en Madreperlanegra (plástico y metal, 2013, 11 x 11 x 9 cm.), Estrella de mar (lápices rojos y masilla epoxi, 2013, 22 x 21x 4,5cm.) y el pequeño y redondo Goldie (etilvinilacetato, polipropileno, percha plástica y perlas, 2014, 25 x 35 x 20 cm.), pero a veces, también con la oscuridad que reina en las profundidades y en las aguas heladas, como el pez que huye de la red en Mar Muerto (técnicas en papel, 2010, 70 x 200 x 30 cm.) o el pingüino que escapa de las negras aguas en Mar Azul (etilvinilacetato cosido, acrílico, luz y tapitas plásticas, 2012, 133 x 41,5 x 24cm.). “Lo sombrío del título de la serie remite a una temática oscura –cuenta Mariano- a una obra hecha con materiales de descarte, restos, cabezas, como deshechos que deja la marea. A una naturaleza amenazante pero también amenazada: así el pingüino rodeado por un mar ennegrecido, empetrolado o aquél otro nadando en su intento desesperado por alcanzar aguas azules. Pero también rehabilita una etapa de mi vida, con las olas del mar como música de fondo sonando en el tema “Playas oscuras” del grupo Los Visitantes, que marcó un verano y una época”.

En sus inicios, siendo aún estudiante, Mariano se centró casi exclusivamente en el trabajo y en las técnicas en papel, debido a que un profesor suyo, Carlos Alfredo Ara Monti, había organizado un grupo de investigación y experimentación en papel con un puñado selecto de alumnos del que formó parte. Con este grupo de estudio investigó las posibilidades que brindaba el papel en todas sus dimensiones, profundizando los aspectos morfológicos de la obra y las posibilidades infinitas que ofrece como medio para la producción de obras de arte. Desde aquélla época y a pesar de haber abandonado la exclusividad del papel, del cúter y el bisturí, al incorporar la goma, el plástico, las telas y otros tantos materiales, Mariano, se sigue inclinando por la labor obsesiva, las filigranas, los detalles, las guardas, los calados, la acumulación, los plegados y contracolados. La naturaleza con sus Nidos, sus tramas de flores, sus pequeños pájaros y animales en plena explosión de vitalidad, surgen de yuxtaposiciones y empalmes, de acopios y reciclados. De ahí sus muchas menciones en las sucesivas ediciones del Salón Nacional de Artes Visuales.

De ahí, también, la tensión presente en su obra. Sus creaciones que surgen de lo aniquilado, lo muerto, lo abandonado, nos remiten a lo dicho por Walter Benjamín sobre la alegoresis barroca. La continua construcción alegórica que, a diferencia de la eternidad del símbolo, pone en primer plano la historia natural, el desmembramiento, la sucesión de lo vivo hacia lo muerto y la caducidad de todo lo que existe. Podríamos arriesgar que esa es la causa de la perplejidad que nos produce Naturaleza Muerta (etilvinilacetato, goma, plástico, polietileno, polipropileno cosidos, 2014, medidas variables), que estuvo expuesta en el Palais de Glace y está compuesta por diez cabezas negras de animales que como trofeos son exhibidas en su rígida inmovilidad. No podemos decidir si la obra es sensible o macabra, llena de paz o desequilibrio.

“Me gusta reciclar materiales obsoletos que no se degradan –confiesa ante nuestro asombro por la perfección y calidad de los terminados- reciclo, reutilizo lo cotidiano, el descarte, los restos. Junto cosas de todos lados -de la calle, en la escuela donde doy clases, en bazares y mercados de pulgas- y les encuentro un nuevo lugar en una obra. Las coso, las pego o las incrusto, las rescato de su deterioro natural”. Tal vez la fuerza de la obra plástica de Mariano González se encuentre en el gesto barroco de esa salvación de las ruinas y los escombros (Benjamin), en ese estar suspendida siempre entre los dos extremos del hostil amparo del mundo: el de la vida y la muerte, el de lo caduco y lo perdurable, el de lo que se abandona y lo que se conserva. En esa misma suspensión, ambigua y perturbadora, acariciadora y amenazante, de las Playas oscuras, de las aguas del mar cuando tocan nuestros pies.

EXHIBICIONES
2014
Playas Oscuras, Bosque Neón Galería de arte, Bariloche, Río Negro.
PARTE feira de arte contemporáneo, Ro Galería de Arte, Sao Paulo, Brasil.
Playas Oscuras, Museo Municipal de Artes Visuales, Trelew, Chubut.
2013
Playas Oscuras, Museo Municipal de Arte, Puerto Madryn, Chubut.
1º convocatoria pequeño formato -muestra colectiva-, Bisagra Arte Contemporáneo.
Playas Oscuras, Centro Histórico Cultural, Bahía Blanca,Buenos Aires.
El Poder del Artista, mitos y verdades de la figura del artista en el imaginario colectivo -muestra colectiva-, La Paternal Espacio Proyecto.
ArteBA’13 / 22º Feria de Arte Contemporáneo, Ro Galería de Arte.
2012
Mar Muerto, Espacio Sostenible, C.C. Ricardo Rojas.
El Taxidermista, Ro Galería de Arte.
2011
Poética móvil 2011: Kermesse -muestra colectiva-, Cortina Abierta, Puerto Madryn, Chubut.
Plaza Seca, C.C.Recoleta
Zona Expuesta, Cortina Abierta en la TV Pública -muestra colectiva-, Canal 7 (Buenos Aires).
2010
Amabilis Insania, Ro Galería de Arte.
Postales del Bicentenario -muestra colectiva-, Galería Federico Towpyha.
2009
Nidos, Galería Federico Towpyha.
Muestra Erótica Colectiva, Galería Federico Towpyha.
2008
ArteBA’08 / 17º Feria de Arte Contemporáneo, Galería Federico Towpyha.
2007
Diez Retratos Magistrales, Galería Federico Towpyha.

EXHIBICIONES GRUPALES:
Espacio Contemporáneo de Arte – 2007
Galería Insight Arte – 2007
Expotrastiendas – Galería Insight Arte – 2006
Embajada de Grecia – 2004
Centro Cultural Recoleta – 2004
Congreso de la Nación – 2003
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bs. As. – 2003
Palais de Glace – 2002
Alianza Francesa – 2001 y 2002
Museo Prov. de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez -2000 y 2004
Galería Palatina – 2000
Club Alemán – 1995

DISTINCIONES Y SALONES:
2014
103º Salón Nacional de Artes Visuales, Textil (mención especial del jurado), Palais de Glace.
XCI Salón de Mayo, Arte Objeto, Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe.
2013
102º Salón Nacional de Artes Visuales, Arte Textil (mención), Palais de Glace.
102º Salón Nacional de Artes Visuales, Nuevos Soportes e Instalaciones (mención), Palais de Glace.
2011
XXII Salón de Tapiz. Bienal 2010/2011, Arte Textil (mención), Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.
2010
99º Salón Nacional de Artes Visuales, Arte Textil, Palais de Glace.
2008
97º Salón Nacional de Artes Visuales, Arte Textil, Palais de Glace.
1994
IV Salón Nacional de Pintura, Fundación Banco Caseros, Buenos Aires.

MARIANO GONZÁLEZ
www.mariano-gonzalez.com.ar
Mariano González, Buenos Aires 1972.
Maestro Nacional de Dibujo (ENBA “Manuel Belgrano”) y Profesor Nacional de Pintura (ENBA “Prilidiano Pueyrredón”)

También podría gustarte