Ultimate magazine theme for WordPress.

La música tradicional de Galicia llega al Camping Musical Bariloche

La música tradicional de Galicia llega a la Patagonia con dos conciertos en Lago Puelo el 29 de Noviembre y en Camping Musical Bariloche el 1° de Diciembre de 2019 a las 21 horas, la cita para celebrar junto a Xabier Díaz y los Hermanos Álvarez incluye la participación de la agrupación de música celta Arann (Lago Puelo) como artistas anfitriones, en ambas presentaciones.

Un trío de instrumentistas tradicionales para revisar parte del cancionero y repertorio gaitístico, fruto de años de grabaciones realizadas por el propio Xabier y que ahora son reinterpretadas en una propuesta contemporánea y distinta. A la par, también se revisa el disco de Xabier y las Adufeiras en este formato de trío: muñeiras, pasodobles, jotas, mazurcas. Una propuesta nueva y de desembarco ligero, con matices para moverse por lo más íntimo y también lo más lúdico y divertido.

Formación:

Xabier Díaz (voz, gaita y percusiones), Gutier Álvarez (zanfona y violín) y Javier Álvarez (acordeón diatónico).

Después del éxito cosechado por el premiado The tambourine man, Xabier Díaz vuelve a aliarse en un álbum con los hermanos Gutier (zanfoña y violín) y Javier Álvarez (acordeón) . El nuevo hijo de esta familia se llama Noró, y se presenta como una declaración de amor al norte, donde según el propio Díaz «hay música en todas las cosas». Una música «sólida, ancestral y serena» que para el cantante, compositor, perseguidor y compilador de las melodías y los ritmos tradicionales es «casi un estado de ánimo».

Este «ADN musical» de la gente del norte, este «retrato sonoro» de los paisajes septentrionales, está formado por 13 canciones que suponen una revisión actual de su trabajo de investigación y recuperación. Son piezas que hunden sus raíces en Mondariz, A Fonsagrada, Vimianzo, Manzaneda, A Mezquita o Zas, en Galicia, pero también de León y Zamora, a orillas del Órbigo. «En este norte, las montañas están preñadas de músicas antiguas» y «a veces el viento del nordés las arranca de los vallados para llevarlas lejos, a la ciudad, por ejemplo», describe el artista. «Allí fue donde las escuché por primera vez, hace mucho tiempo, y tal fue la curiosidad que prendió en mí que tuve que ir en su busca como un explorador». Cuando le «atravesó la primera melodía», este experimentado músico que luego formó parte de Rumbadeira, Nova Galega de Danza o Berrogüetto tuvo «la certeza» de que necesitaría hacer su «peregrinación a perpetuidad». Así quedó atrás un futuro planeado como aparejador, además de «un puñado de cosas», escribe, que ya nunca le «importaron» lo bastante frente a la «fortuna» de tener «tal banda sonora por compañera».

Bono contribución: Anticipadas y para socios-socias de Camping Musical Bariloche: $400

Disponibles en:Andino Fotografía, Mitre 515 -Don Mariano, Av. Pioneros 3.998 y en Morena Llao Llao, Av. Bustillo km 24,300. En puerta el día del concierto: $500

Camping Musical Bariloche: Vivaldi n° 1.000 – altura Av. Bustillo km 25 -Llao Llao, San Carlos de Bariloche.

http://www.cambariloche.org

Facebook: CAMPING MUSICAL BARILOCHE | Instagram: @campingmusical |Twitter: @campingmusical

También podría gustarte