El “menú de la historia” del Hotel Llao Llao, en la lente de Diego Haspert

EN ENERO DE 2023

En 2020, el fotógrafo gastronómico se embarcó en la difícil -pero apasionante- tarea de conseguir un menú del restaurant del Hotel Llao Llao por cada década de su historia. ¡Y lo consiguió! Por su parte, Lucas Rivas, chef ejecutivo del hotel, preparará una selección de platos con las recetas originales para ser fotografiadas por Haspert. En cada imagen la mesa estará ambientada con pequeños detalles para recrear el “espíritu de época”. La exposición se podrá ver en el Llao Llao y en el Museo de la Patagonia a partir de enero de 2023.

Lo que comenzó como un “pasatiempo” durante la cuarentena más estricta por la pandemia, fue transformándose en un proyecto que rescata una parte del patrimonio histórico, no sólo del Llao Llao, sino también de Bariloche.

Tras largos meses de investigación y contacto con distintas fuentes, el fotógrafo Diego Haspert consiguió un menú de cada década del hotel más emblemático de la Patagonia, inaugurado el 8 de enero de 1938. “En realidad son diez décadas, pero como el hotel estuvo cerrando en los ’80, son nueve las cartas que tenía que conseguir”, explicó el fotógrafo. Su idea es fotografiar un plato de cada década -que elaborará Lucas Rivas, chef ejecutivo del Llao Llao- en una mesa ambientada con elementos de la época. El styling de cada foto será obra de Susana Delgado, socia y pareja de Haspert. Las diez imágenes integrarán la muestra que tendrá lugar en enero de 2023 en el Hotel Llao Llao y también en el Museo de la Patagonia.

Poner la historia en valor

En cada foto se utilizará vajilla y otros elementos decorativos del hotel que se encuentran en la colección del Museo de la Patagonia. “En el Museo hay platos, salseras, saleros, pimenteros, botellas, hieleras, fraperas, bandejas y otros objetos de loza y plata del hotel tallados con la frase PNT o Parques Nacionales y Turismo”, señaló. La verificación histórica de las piezas que consiguió Haspert –folletos y cartas del restaurant- fue realizada por Eduardo Pérez, director del Museo de la Patagonia, para garantizar su autenticidad. La escritora Schatzi Bachmann compartió información y fotos muy importantes para que las piezas de la investigación de Diego fueran coincidiendo.

Actualmente, Haspert y su equipo trabajan en conjunto con el personal del Museo en la selección, limpieza y puesta en valor de la vajilla y objetos que utilizará en las fotos.

Cada imagen tendrá algún detalle en la mesa para recrear el espíritu de su época y situar al espectador en la escena. En la foto del plato del 40, la década de gloria del esquí en Bariloche, un par de guantes antiguos y un pequeño folleto del Cerro Catedral estarán sobre la mesa. En la imagen de los ’60, la llegada del hombre a la luna será el “tema central”, con la noticia en tapa en un diario; mientras que en la década del ’70 el Mundial de Fútbol que ganó la Argentina ocupará la escena, junto a una pequeña radio y un billete de un peso, en cuyo reverso puede verse la imagen del Hotel Llao Llao.

Lucas Rivas, chef ejecutivo del hotel, consiguió las recetas originales de los platos que preparará para las sesiones fotográficas. Durante el mes de enero, en el cual el hotel cumplirá 85 años, se prevé un evento para presentar los platos del “menú de la historia”. Al mismo tiempo, podrá visitarse la exposición de fotos en el Llao Llao y en la Sala Chonek del Museo de la Patagonia.

IG Diego Haspert

También podría gustarte