De Cipolletti Para El Mundo, Los hermanos Moretti y su Gin&Tonic

#Entrevistas

246
TXT: Cintia Soldatich
PH: Martín Crosta/Aire.life

Destileria Moretti. presentó su Gin-tonic en Lua Bar.  Sus creadores Bruno y Franco Moretti  nacieron en Cipoletti, provincia de Río Negro, pero hace más de veinte años viven en Buenos Aires.  Empezaron en 2016 en un viejo PH de Las Cañitas con un alambique que compraron por Ebay y hoy son dueños de una de las destilerias más reconocidas del país. 

Bruno  es Ingeniero y Franco es Dr.  en Biología Molecular. Ambos son emprendedores desde muy jóvenes y por eso buscaban un proyecto en el cual trabajar juntos.  Entre los dos investigaron métodos, recetas y después de muchos meses de estudio de los procesos de destilación, de pruebas y combinaciones de botánicos, llegaron a la receta perfecta de Buenos Aires GIN. Ganador de dos premios internacionales: BRONZE por la International Wine and Spirit Competition en 2019 y en 2020 BEST CONTEMPORARY GIN por la World Gin Awards, ambos en Inglaterra.

A sólo dos años de iniciar ese proyecto, siguieron investigando y tuvieron una idea única,  algo que no veían en ningún lado: El Gin-tonic listo para servir, en barril.  “Investigamos, buscamos referencias en países de Europa y en el mundo y no encontrábamos a nadie que lo hiciera, después de analizarlo bien lanzamos el Gin-tonic”, cuenta Bruno.

Fue entonces que comenzaron a producirlo en serio: “Comenzamos a producir micro industrialmente en un tanque de cinco mil litros, la tónica y el gin para carbonatarlos juntos,  luego eso se presuriza y finalmente se enlata o se pone en barriles más chicos para su distribución».

No sabemos si fue cuando desarrollamos nuestra propia agua tónica que se nos ocurrió el gin-tonic tirado, o fue cuando pensamos en gin-tonic tirado cuando decidimos que no podría ser de otra forma que con una tónica propia. Quizás fueron ambas al mismo tiempo, porque un gintonic completamente craft es dar un paso más allá y eso nos propusimos… y eso hicimos. Y está hecho con nuestro multipremiado Buenos Aires GIN (#IWSC @theiwsc y #WorldGinAwards), detalle que le agrega un reconocimiento internacional del cual estamos muy orgullosos.

¿Se puede decir que su Gin es artesanal o ya es industrial?

– Nuestro Gin es artesanal, pero el resultado ya está estandarizado. El proceso de destilado en el que se separa cabeza, cola y corazón ya está curado. Nos basamos en la filosofía que quien compra nuestro Gin encuentre siempre el mismo producto. Es como la filosofía del vino, uno compra determinado vino porque sabe lo que va a encontrar, ya sabes cómo es, no queres sorpresas. Y queremos lo mismo para nuestro Gin, que disfruten de nuestro producto no que se lleven una sorpresa.

¿De dónde son sus productos?

– La mayoría son de productores nacionales, el enebro que es lo principal lo compramos en Bariloche y el Bolsón. De hecho, se armó una gran producción de enebro en la zona por el boom de las destilerías.

¿Qué te parece el crecimiento de las destilerías nacionales de Gin?

– Cuando nosotros arrancamos en el 2016 éramos cuatro, te los puedo nombrar: Gin Príncipe de Los Apóstoles de Tato Giovannoni, eminencia en el mundo de los cócteles, Gin Heráclito, Gin Heredero que es del Litoral y nosotros. Hoy hay alrededor de 400 o 500 y me pone contento porque significa que el mercado es enorme. Prefiero una buena competencia para un gran mercado que ser los únicos en un mercado diminuto. De hecho, creo que algunas de las destilerías que surgieron en los últimos años, fueron impulsadas por alumnos nuestros.

¿También dan clases?

– Antes de la pandemia dábamos cursos de destilados. Llegamos a tener 300 alumnos en total. La docencia siempre me gustó y acá pude combinar ambas pasiones, el destilado y la enseñanza.

¿Qué es Caporale Oaked Gin? (Ganador del premio “Best Argentinian Matured” por The International Wine & Spirit Competition #IWSC 2020, en Inglaterra).

– Caporale es algo distinto es un Gin añejado en barricas de roble francés y americano. Por eso toma un color ámbar especial. Pero porque lo que sucede en la barrica es muy particular, la bebida no toma gusto a madera, sino que de la exposición a ella se conforma algo nuevo. Es como decir que por un lado estaba el Gin y por el otro el roble y cuando se juntan se genera algo nuevo. Un tercer componente diferente a los anteriores. Es un gin para tomar sólo, con un hielo o quizás en un old fashioned o también en un Negroni.

¿De los hermanos Moretti, quién es el destilador estrella o la nariz experta?

– (Risas) ¡Los dos! Nos consultamos todo, lo probamos, lo charlamos. Somos muy emprendedores desde chicos y estamos acostumbrados a trabajar en equipo.

¿Dónde se puede conseguir  Moretti Gin&Tónic en la Patagonia?

– Proximamente en Lua Bar, pero también tenemos distribuidores que salen de Neuquén, así que se pueden conseguir en otros bares.

Si todavía no lo probaron no pierdan la oportunidad, pueden conseguirlo a través de su web https://destileriamoretti.com/ en donde no sólo se vende Buenos Aires GIN sino también su versión en Lata Gin&Tonic, agua tónica 4.5, ginger ale,  packs que vienen con botánicos, el famoso Caporale Oaked Gin y por qué no también unos copones para degustarlo como corresponde.  También acercarse a Lua Bar en Av. Bustillo KM 7.5, Bariloche.

¿Ya probaste el "Gin-tonic" Buenos Aires?

Te pedimos nos cuentes tu experiencia en estos breves puntos:

83%
Recomendado
  • El Gin-tonic
  • Presentación
  • Relación precio-calidad
  • ¿Lo recomendarias?

Resumen

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.