Marian Valle presenta su nuevo álbum: Lenguas de Babel volumen I

#MÚSICA

Se trata del segundo trabajo discográfico de estudio del compositor, cantante, guitarrista y productor patagónico 

“Este álbum es  muy importante para mi carrera profesional y personal. Representa la multiplicidad de mis versiones, influencias y sonoridades impregnadas en mi música y persona. Es un cierre de mi primera etapa de formación así como la apertura de un concepto estético nuevo que me motiva, define y pretende no tener fronteras al momento de componer y presentar mi música en vivo”, celebra Marian Valle

 


Esta es la segunda obra discográfica de estudio compuesta por Marian Valle. Reúne en su repertorio cinco obras originales. 

Cuenta con la coproducción de Juan Pedro Dolce y la participación de músicos, realizadores audiovisuales, bailarines, diseñadores e ilustradores de la ciudad de La Plata y Bariloche, y grabado en estudios de dichas ciudades durante el año 2021.

Se trata del primer volumen de un álbum conceptual de dos unidades vinculadas entre sí, donde  la poesía y música retratan un paisaje multicultural que parten  de la premisa según la cual todo hecho artístico surge de una misma esencia y contiene rasgos combinables entre sí. 

Fiel a su nombre, “Lenguas de Babel” representa las múltiples influencias del artista, que construyen un sonido mestizo  y holístico. Como hilo conductor de sus letras, se entrelazan problemáticas medioambientales y la búsqueda de la identidad. 

Dice Marian Valle “Lenguas de Babel” nace al reconocernos mestizos, reflejando en el arte lo que es para mi pensarse latinoamericano hoy en día, entramando nuestras ascendencias Africanas, Originarias y Occidentales en un presente de transculturación y comunicación global. Creo que la obra, si bien recorre estéticas y sonoridades diversas, brinda un mensaje poderoso y actual que deseo expandir. Recorriendo tanto nuestras problemáticas medioambientales, así como nuestra crisis identitaria posmoderna, frente a un mundo globalizado y un capitalismo atroz”. 

 

La decisión de lanzarlo en dos partes distintas es en parte para dosificar la escucha y que la historia oculta en el disco se vaya develando de a poco. De todas maneras se trata de una narración fragmentada e incompleta, al igual que el mundo que representa el disco,  brindándole al oyente el espacio para completar el relato.

El abordaje sonoro recorre el Folk latinoamericano, el Soul, el Rock, el Pop, el Reggae, el Hip-Hop, el World Music y los distintos folclores del mundo. 

El ritmo, la poesía, el latido de la naturaleza, la reflexión y el despertar de la  conciencia conviven en esta obra tan original como autoral. 

A partir de la búsqueda sonora, la poesía, arte gráfico y audiovisual recreamos un universo de ficción atemporal, donde persisten los fragmentos de culturas y épocas diversas flotando como vestigios de alguna catástrofe. 

Conviven aquí diferentes lenguajes y expresiones que no son incomprensibles sino que se presentan como una unidad estética que está construida desde una perspectiva posmoderna con un mensaje crítico que convoca al despertar de la conciencia en torno a la actualidad global. 

“En la era del single, el consumo fugaz y la interpretación individual, un proyecto conceptual, multidisciplinario y colectivo puede significar un acto de rebeldía que nos invite a pensarnos, o al menos ese es su objetivo”, nos confirma el músico Valle

Más allá de la mixtura cultural que destaca el álbum, el mismo tiene un fuerte vínculo con el sur, tierra del autor, cuyos paisajes e historias influencian al artista y pueden evidenciarse en la poesía y sonoridad de las canciones.

El lanzamiento del álbum está acompañado de un videoclip  de una de las piezas musicales que contiene “Rayen Hue”. Obra que contextualiza problemáticas identitarias, territoriales y medioambientales de la región patagónica.

Esta pieza audiovisual fue seleccionada para presentarse en las jornadas estudiantiles de Investigación en disciplinas artísticas y proyectuales (Cátedra Fundamentos Estéticos bajo la dirección de la profesora María Abero).

El segundo volúmen de esta producción discográfica ya está grabado y tendrá oportunamente su lanzamiento al público y la prensa especializada al igual que esta primera entrega. 

 

 

También podría gustarte