Ultimate magazine theme for WordPress.

LIBROS :: Manuel Puig

El novelista y guionista Manuel Puig nació el 28 de diciembre de 1932 en General Villegas, provincia de Buenos Aires. Gracias a su afición por el cine y el uso del habla coloquial creó un singular estilo narrativo. Fascinado por la industria cinematográfica y sus estrellas preferidas (Greta Garbo, Marlene Dietrich y Rita Hayworth), se vinculó en Buenos Aires a las vanguardias artísticas. En 1951 viajó a Italia a estudiar cine y luego a Nueva York, donde amplió sus conocimientos. Trabajó luego en varios films como ayudante de dirección. La influencia del cine sobre su narrativa será vital: su primera novela, La traición de Rita Hayworth (1968) relata la iniciación amorosa de un adolescente a través de escenas de comedia rosa de Hollywood. Con

Boquitas pintadas (1969) continuó con sus experimentos estilísticos iniciados en su primera novela, intentaba una nueva forma de literatura popular. Esta obra resultó, igualmente, un éxito de público. Su tercera novela, The Buenos Aires Affair (1973) encuentra su marco apropiado en el género policial pero, a su vez, cada capítulo se halla precedido por una cita cinematográfica. Fue censurada en Argentina y obligó a Puig a exiliarse, primero en Brasil y después en México.

En El beso de la mujer araña (1976), su obra más reconocida, abordó los temas del compromiso político y la homosexualidad.  Le siguieron Pubis angelical (1979), Maldición eterna a quien lea estas páginas (1980), Sangre de amor correspondido (1982) y Cae la noche tropical (1988), una pieza teatral (Bajo un manto de estrellas, 1983) y dos guiones cinematográficos, La cara del villano y Recuerdo de Tijuana (ambos de 1985). Murió el 22 de julio de 1990 en Cuernavaca, México.

Boquitas pintadas (1968)                     

La historia transcurre en los años treinta en Coronel Vallejos, un pueblo de provincia. Relata la vida, desgracias y miserias humanas de sus habitantes.  En este texto, Puig parodia los folletines, género muy popular en aquella época y toma elementos de la novela rosa. El autor despunta lo mejor de su particular estilo narrativo, manejando como nadie el lenguaje coloquial. Peleas, enredos y mentiras son algunas de las situaciones que encontrará el lector a lo largo de este libro. En 1974 Boquitas pintadas tuvo su versión cinematográfica gracias al director Leopoldo Torre Nilsson. Ese mismo año recibió el premio especial del jurado y la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. El gran Alfredo Alcón protagonizó el papel del donjuán Juan Carlos Echepare, uno de los protagonistas del libro.

The Buenos Aires Affair (1973)

La tercera novela de Manuel Puig podría catalogarse dentro del género policial. Narra el encuentro amoroso entre una escultora poco exitosa, Gladys Hebe D’onofrio y Leopoldo Druscovich, editor de una revista de arte. Ambos se conocen cuando, a la orilla del mar, la artista buscaba piedras para crear esculturas. Entre 1930 y 1969, entre el golpe que derrocó a Hipólito Yrigoyen y el Cordobazo, se plantea el escenario de esta historia sobre el enigma de una serie de desapariciones, pistas falsas, el melodrama, los misterios familiares, las obsesiones sexuales. Cada capítulo está precedido por un epígrafe, donde se narra una típica escena de un film de la época dorada de Hollywood. La novela fue publicada en 1973 y fue censurada, lo que motivó el exilio del autor.

El Beso de la Mujer Araña (1976)

Durante la dictadura militar argentina dos presos comparten una celda en una cárcel bonaerense: Valentín Arregui y Molina. Para paliar la soledad y el continuo miedo a la tortura, ambos presos conversan largamente. Mientras Valentín rememora su pasado y fantasea sobre su futuro, Molina se aferra a una realidad diferente, romántica y soñadora. Para pasar el tiempo, los reos se cuentan historias de sus películas favoritas, que también sirven como pretexto para hablar de sus propias vidas y conocerse más.  En la conversación de los presos, Puig lleva a sus últimas consecuencias uno de sus más originales procedimientos narrativos: el empleo de elementos de la cultura pop como correlato objetivo de las vivencias de los protagonistas. La confrontación entre los dos hombres se resolverá en una profunda transformación interior para cerrarse en un sacrificio estéril sólo en apariencia: inmolándose verán al fin su verdadero rostro, llegarán a ser ellos mismos.

El Beso de la Mujer Araña consolidó la fama de Manuel Puig en la escena internacional gracias al extraordinario éxito de su versión cinematográfica y teatral. Fue también su novela más popular.

También podría gustarte