Ultimate magazine theme for WordPress.

Malfattis con coulis de tomate, por Mauro Trinarolli

#RecetasEnCuarentena

El cocinero Mauro Trinarolli nos propone una deliciosa pasta para disfrutar en familia en “tiempos de cuarentena”. ¡A cocinar se ha dicho! Eso sí, #QuedateEnCasa.

Malfattis de ricota y espinacas con Coulis de tomate y albahaca fresca  

Masa Malfatti:

Ingredientes:

Espinaca 1 kg.

Huevo 2 unidades

Queso parmesano 200 gramos 

Ricotta escurrida 500 gramos 

Harina 0000 180 gramos 

Salvia 5 gramos  

Sal fina c/n

Pimienta blanca c/n

Nuez moscada c/n

Aceite oliva c/n

Procedimiento:

Limpieza de hojas:

Para lavar las hojas de espinacas y todo tipo de verduras de hojas, les recomiendo sumergirlas en un recipiente que contenga agua y lavandina. (Dos gotas de lavandina por litro de agua, es la proporción). Dejar reposar por 10 minutos. 

Retirarlas y, sin enjuagarlas, pasarlas a otro recipiente con agua y vinagre (por cada litro agua, añadir una cucharada sopera de vinagre). Dejar dos minutos sumergidos. Retirar y secar sobre paños de papel o centrifugarlas. 

Armado del relleno:

Saltear a la italiana las espinacas: Esta técnica consiste en saltear las hojas crudas en materia grasa brevemente y a fuego vivo, para lograr que queden crocantes y muy sabrosas. 

Formar la masa de Malfatti:

Una vez cocidas las espinadas, picarlas finamente o procesar un poco. Tomar un bowl y colocar la ricotta, la espinaca, el queso rallado, los huevos y, por último, la harina previamente tamizada. Condimentar con sal, pimenta y un toque de salvia. 

Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa homogénea.  Con la ayuda de dos cucharas realizar formas de “quenefas” o pequeñas albóndigas esféricas.  Enharinar para que no se peguen y enfriar hasta el momento de cocinar.

Cocción:

En una olla grande, poner abundante a agua a hervir con un poco de sal. Introducir los Malfatti delicadamente para no salpicarnos. Si es necesario ir cocinando en tandas, para que el agua retome rápidamente el hervor. 

La cocción va a estar dada una vez que suben a la superficie, en ese momento los dejamos pocheando* por lo menos un minuto. (*Cocinar por debajo del punto de ebullición, es decir, sin hervir a borbotones). El tiempo de cocción también dependerá del tamaño de los malfattis.

A medida que se cocinan, los retiramos de la olla con una espumadera y los disponemos sobre una fuente con una base del coulis de tomates.

Coulis de Tomate y albahaca fresca: 

Ingredientes:

Diente de ajo 2 unidades

Cebolla 125 gramos

Puré de Tomates 700 gramos

Manzana deliciosa ½ unidad

Sal fina c/n

Pimienta blanca c/n

Tomillo c/n

Hoja de laurel c/n

Aceite de oliva c/n

Albahaca fresca c/n

Procedimiento:

Calentar el aceite de oliva con los dientes de ajo hasta que estén dorados. Agregar la cebolla en brunoise y sudar.

Incorporar el tomate con el laurel, tallos de albahaca y el tomillo. Continuar con la manzana rallada y por último el puré de tomates. Cocinar hasta que tome la consistencia deseada.  Rectificar los condimentos. Filtrar.

A último momento, incorporar la albahaca fresca finamente cortada. 

Mauro Trinarolli es cocinero, jefe de partida en Hotel Llao Llao, Bariloche.

El Caldero Conservas & Ahumados es un emprendimiento familiar de Mauro, seguilo en las redes.

También podría gustarte