4 atributos del Malbec que explican su encanto

#MalbecWor

TXT: Anabella Alcuaz (WSET Diploma)

Abril es el «Mes del Malbec». En esta nota, nuestra columnista especializada Anabella Alcuaz (WSET Diploma) explora algunas cualidades de la cepa emblema nacional que han contribuido a su fama internacional. 

La Malbec, nuestra cepa emblema, nos llena de orgullo nacional. Es la variedad tinta más plantada de la Argentina, y la que más bebemos. También está muy afianzada en el panorama vitícola internacional.  Exploremos algunos atributos que explican su brillo:

Versatilidad:

Encontramos en el mercado estilos muy distintos de vinos elaborados con la Malbec con infinidad de matices organolépticos. Muchas versiones de la misma cepa. Desde un Malbec joven, fresco y frutado para beber en el año, hasta un tinto complejo, intenso, concentrado y de guarda. También contamos con Malbec transformado en un  tinto dulce como el Late Harvest Malbec de Susana Balbo, ideal para acompañar brownies o postres con frutos rojos. Si pensamos en el frío y en subir el tenor alcohólico tenemos la opción de un Malbec licoroso como el Fond De Cave Encabezado Malbec.  ¿Con burbujas? Sí, Malbec espumante tinto, rosado como el Foster Lois, o blanco como  el Trivento Reserve White Malbec 2020.

Plasticidad:

Los especialistas describen a la Malbec como una variedad con gran poder de adaptación al medio en que crece. Existen diferentes clones, que son fuente de variación en cuanto a los momentos de madurez, rendimientos óptimos, color y acidez. Este gran patrimonio genético de vides de Malbec da origen a viñedos de mucha calidad y diversidad enológica.

Expresión de lugar:

Lo que muchos llaman regionalidad. La Malbec dice presente en todas las áreas de cultivo vitícola de la Argentina. En cada rincón, cada viñedo, está la posibilidad de que la variedad comparta el rol protagónico, y más aún, abra paso y sea el vehículo ideal para expresar las diferencias de terruño en la Argentina. Este atributo nos allana el camino para empujar el mensaje de regionalidad en el mundo. Ya no somos sólo Malbec. Somos Malbec con sus múltiples facetas.

Tradición:

La creación de la Denominación de Origen Controlada Luján de Cuyo en  octubre de 1989, donde se establece que el 85% de los vinos que puedan acceder a esta prestigiosa sigla, debe ser Malbec. El Consejo Denominación de Origen Luján de Cuyo es una asociación civil sin fines de lucro formada por los viticultores y vinicultores de la región creado para proteger, promover y difundir, mediante el establecimiento de la primera Denominación de Origen de América, fundamentalmente el encepado tinto característico constituido mayoritariamente por la variedad Malbec. Este hecho histórico consolida el patrimonio vitícola y cultural de las vides de Malbec mas que centenarias, plantadas en esta primera zona de Mendoza.

En 1991 se presentó en el mercado el Luigi Bosca D.O.C., el primer vino argentino 100% Malbec de viejas viñas, con D.O.C.

www.malbecworldday.com

#MalbecArgentino #MalbecWorldDay

También podría gustarte