Ultimate magazine theme for WordPress.

LIBROS RECOMENDADOS #53

LIBRO-01

MATAR A UN RUISEÑOR.

Harper Lee, Ediciones B, Buenos Aires, 2015.
Nunca es simple explicar porqué un clásico es un clásico. Lo cierto, como suele decir Bob Dylan de tanto en tanto y desde hace años, the answer, my friend is blowin in the wind. El viento y los lectores tienen la respuesta: el libro se publicó originalmente en 1960 (To Kill a Mockinbird) y desde entonces se ha reeditado constantemente, aunque últimamente era difícil conseguirlo en castellano. Harper Lee (1926) nació en un pueblo de Alabama, fue amiga de Truman Capote (con quien colaboró intensamente en In cold blood, 1966) y hasta este año fue autora de un solo libro (en 2015 apareció Ve y por un centinela, un viejo manuscrito jamás publicado relacionado con Matar a un ruiseñor) Lee sitúa la acción en un pueblo ficticio, Maycomb, durante la Gran Depresión y es la historia de varias historias: la de la propia Jean-Luise Finch (Scout), la narradora, con su hermano Jem y su padre viudo, el espartano abogado Atticus Finch, quien decide defender a un hombre negro, Tom Robinson, de haber violado a una mujer blanca. El contexto es el sur conservador y racista de los Estados Unidos. Una historia, tal vez, se transforme en clásica cuando nunca deja de leerse. Este es el caso.

LIBRO-02HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO.
Petros Markaris, Tusquets, Buenos Aires, 2015.
El escenario es la Atenas actual, sumida en el desorden, la pobreza y las crisis políticas. El comisario Kostas Jaritos, debido a los recortes presupuestarios, debe utilizar transporte público para ir y venir de su trabajo. Él estará a cargo de investigar una serie de asesinatos que comienzan con la agresión a su hija Katerina, una abogada que se dedica a proteger los derechos de los inmigrantes. Una organización neofascista (integrada, incluso, por policías) es la responsable de la golpiza, que coincide con el inicio de una serie de asesinatos por distintos lugares de la capital griega. Las muertes, advierte Jaritos, están conectadas. O deberían estarlo: en todos los casos, el criminal deja una nota firmada por los “Griegos de los años cincuenta”. Y la bala es la misma: pertenece a un antiguo revólver Smith & Wesson como los que el ejército de los Estados Unidos proporcionó a los militares griegos durante la Guerra Civil (1941-1950), que enfrentó a conservadores y liberales con los comunistas y que determinó el ingreso de Grecia en la OTAN. Hasta aquí hemos llegado es el último texto de lo que se denomina Trilogía de la Crisis, compuestas por las novelas Con el agua al cuello, Liquidación final y Pan, educación y libertad.


LIBRO-03SIN UN PESO EN PARÍS Y LONDRES.

George Orwell, Debate, Buenos Aires, 2015.
Resulta imposible que George Orwel (1903-1950) pase inadvertido o resulte imperceptible. Sus célebres Homenaje a Cataluña (1938), Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949) de muchísimas maneras lo justifican y los transforman en un autor clásico, canónico y de lectura obligatoria. Orwel siempre fue un cronista finísimo de la realidad (incluso de la suya propia) y por los temas, el estilo y las formas de la narración, es probable que haya anticipado en un par de décadas un fenómeno que se llamaría “Nuevo Periodismo”. Se acaba de reeditar un viejo texto de Orwel, Sin un peso en París y Londres (Down and out in Paris and London en el original de 1933) en el que el autor describe su propia situación en el contexto de la pobreza general de ambas ciudades durante la década del ´30. Orwell pasó mucho tiempo entre los más pobres, viviendo de trabajos menores y casi sin dinero. Las condiciones de vida de Orwell eran penosas, directamente. No así su mirada o su prosa, a pesar de su condición de “vagabundo circunstancial” en Londres. “Es una sensación de alivio, casi placentera, saber que por fin estás sin un peso. Hablaste tantas veces de la posibilidad de terminar en la calle y resulta que ya estás en ella y puedes soportarlo. Eso te quita muchas preocupaciones”. Orwell. Say no more.

También podría gustarte