Ultimate magazine theme for WordPress.

LIBROS RECOMENDADOS #52

LIBRO-01PARÍS, 1919. Seis meses que cambiaron al mundo.
Margaret Macmillan, Tusquets, Buenos Aires, 2011.
La Primera Guerra Mundial generó, además de la derrota alemana, consecuencias geopolíticas de magnitud, que se evidenciaron fundamentalmente a partir del Tratado de Versalles y los que se derivaron de él como Saint Germain, Trianon o Sévres, por ejemplo. El desolador panorama de una Europa destrozada, generó un espíritu anti bélico (basado en algunas de las ideas de Woodrow Wilson, entonces presidente de los Estados Unidos) y reforzó la idea de resolver los problemas evitando conflictos armados: ese fue el espíritu de la Conferencia de Paz de París de 1919, en la cual los vencedores (Inglaterra, Francia, Estados Unidos e Italia, en menor medida), entre enero y julio de 1918, negociaron y pensaron un mundo en el que la resolución de conflictos fuese pacífica –la Liga de las Naciones, antecedente inmediato de la ONU, surgió aquí- y que, entonces, generó el surgimiento de nuevas naciones como Yugoslavia o Polonia, y que debía atender situaciones geopolíticas objetivas: la situación alemana, la desaparición del Imperio Alemán, del Imperio Austro-Húngaro, el fin de la Rusia zarista y el surgimiento de la Revolución Rusa y el desmembramiento del Imperio Otomano. Lloyd George, George Clemenceau, John Keynes, Winston Churchill, Lawrence de Arabia y el propio Wilson, entre otros, son los protagonistas de una etapa crucial del Siglo XX. Notable investigación de la historiadora canadiense Margaret Macmillan.

LIBRO-02ANTOLOGÍA KARL MARX.
Selección e introducción de Horacio Tarcus, Siglo XXI, Buenos Aires, 2015.
Puede parece una inmensa paradoja pero quizá no exista momento para “no” leer o releer a Karl Marx (Treveris, Alemania, 1918-Londres, Inglaterra, 1883). La academia, en cualquier lugar del mundo, lo mantiene vivo y muchos intelectuales utilizan su perspectiva, incluso para analizar coyunturas actuales. De lo que no cabe duda es del respeto que merece una inteligencia y un talento fuera de lo común como los de Marx, que imaginó alternativas políticas rupturistas. Sin el Muro de Berlín, con la Unión Soviética habitando las sombras del viejo pasado, Tarcus (uno de los tipos que más sabe sobre el pensamiento de izquierda, fundador del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina y doctor en Historia) editó esta antología que, sin excluir a los especialistas, está destinada al público en general. Los textos que aparecen -todos seleccionados y anotados por Tarcus, que además y afortunadamente también se ocupa del texto preliminar- son fundamentales e ineludibles dentro de la producción marxiana: Sobre la cuestión judía, Tesis sobre Feuerbach, Manifiesto del Partido Comunista, El 18 Brumario de Luis Bonaparte, El Capital o El porvenir de la comuna rusa, entre otros. El volumen formalmente comienza con una pregunta: ¿Por qué leer a Marx en el Siglo XXI? La respuesta puede ser una “condición incondicionada” (porque sí) o, simplemente, una respuesta retórica (va de suyo).

LIBRO-03LA BESTIA DEBE MORIR.
Nicholas Blake, Emecé, Buenos Aires, 2015.
El texto de Nicholas Blake -seudónimo del poeta Cecil Day-Lewis– es una excusa para participar de un homenaje (a los lectores y al género policial): se han reeditado veinte títulos de El Séptimo Círculo, la colección que Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares dirigieran entre 1945 y 1956, una pequeña “biblioteca” que reivindicaba al policial inglés (aunque aparecieron varios títulos del policial negro estadounidense). Originalmente constó de 366 volúmenes (Borges y Bioy se ocuparon, incluso como traductores en algunas oportunidades, de los primeros 120), muchos de los cuales reaparecen ahora todos los viernes en los kioscos del país. Entre los autores seleccionados se incluyen John Dickson Carr, Lynn Block, Vera Caspary, Patrick Quentin, William Irish, R. C. Woodthorpe, Anthony Gilbert, Hugh Walpole, Michael Innes, James M. Cain, C. S. Forester o John Dickson Carr. ¿Por qué El Séptimo Círculo? Porque Dante Alighieri, en La Divina Comedia, dedica el séptimo de los nueve círculos del infierno a los violentos. En el texto de Blake (originalmente publicado en 1938) un hombre, cuyo hijo ha sido asesinado por un automovilista que lo atropelló, en primera persona, dice al comienzo: “Voy a matar a un hombre. No sé cómo se llama, no sé dónde vive, no tengo idea de su aspecto, pero voy a encontrarlo y lo mataré….”. El detective Nigel Strangeways deberá resolver una historia cada vez más complicada. Detalle: la colección respeta las tapas originales. Chapeau.

También podría gustarte