Ultimate magazine theme for WordPress.

LIBROS RECOMENDADOS #51

teran_o-historia_de_las_ideas_en_la_argentinaHISTORIAS DE LAS IDEAS EN LA ARGENTINA. Diez lecciones iniciales, 1810-1980.
Oscar Terán, (Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2008)
El trabajo de Oscar Terán consistía en pensar. Murió en 2008 y este, de alguna manera, se transformó en su libro póstumo. Solía caminar por la calle Corrientes, en Buenos Aires, en los lejanos ´80, y se detenía casi siempre en la Librería Gandhi para apurar un café, comprar algún libro o charlar con José “Pancho” Aricó, Juan Carlos Portantiero, José “Pepe” Nun o Beatriz Sarlo. Junto a ellos era miembro del Club de Cultura Socialista y entre todos imaginaban la mítica revista Punto de Vista. Además durante mucho tiempo fue profesor de la cátedra de Pensamiento Argentino y Latinoamericano en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En ese contexto, Historias de las ideas en la Argentina recupera sus clases, que pasan de la oralidad a la escritura de una manera didáctica y compleja al mismo tiempo: Terán era un intelectual notable que imaginaba sus clases casi sin esfuerzo: así, en medio de una exposición magistral (en el sentido de su riqueza analítica) sobre la Generación del ´37 aparecen las lecturas de, por ejemplo, Esteban Echeverría. Era, sin más, un gran profesor. El itinerario incluye temas como la Ilustración en el Río de la Plata; la Revolución de Mayo y Mariano Moreno; Sarmiento, Alberdi; la generación del ´80; el Positivismo; el Centenario; la cultura durante el primer peronismo o la violencia política y el terrorismo de Estado. Lo extraordinario del texto de Terán es que está destinado a sus alumnos y supone varios verbos: leer, estudiar, aprender, saber.

ordenes-sagradasÓRDENES SAGRADAS.
Benjamin Black (Alfaguara, Buenos Aires 2015)
Una vez más John Banville se transforma en su propio alter ego, Benjamin Black, y se pone el traje de un notable escritor de novelas negras: las anteriores son El secreto de Christine, El otro nombre de Laura, En busca de April, Muerte en verano y Venganza. Lo bueno es que todo vuelve a encajar, a ocupar su lugar en el tiempo y el espacio. La escena retorna a la Irlanda de los ´50, específicamente a Dublin, y los personajes también son los mismos: el patólogo Quirke, el inspector Hackett, Phoebe. Hasta el cadáver, incluso, es conocido: se trata de Jimmy Minor, el periodista del Clarion, que aparece muerto en el río. Había comenzado, sí, se sabe, una investigación sobre las familias “nómades” de las afueras de la capital que, a su vez, van a vincular la historia con las oscuridades de la cultura católica de la época, que incluye a Carricklea, el orfanato en el que el mismísimo Quirke pasó su infancia. Para más datos, Jimmy, es muy amigo de Phoebe, la hija del patólogo. Black escribe muy bien. Como siempre, el detalle se advierte y se disfruta. La resolución está en consonancia con el estilo. Para los devotos de John Banville/Benjamin Black, hay una buena noticia: una miniserie de tres capítulos (Quike) filmada entre 2013 y 2014 que se basa en sus textos. Gabriel Byrne es Quirke. Stanley Towsend es el inspector Hackett. El experimento es mucho más que bueno.

IMG_20150416_144924MATERIALES PARA LA HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL.
Fernando Martínez Rueda y Mikel Urquijo Goitía (Editorial Itsmo, Madrid, 2006)
La reciente Cumbre de las Américas que se desarrolló en Panamá dejó en claro que el mundo había cambiado con el encuentro entre el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, y su par cubano, Raúl Castro. Poéticamente se dijo allí que después de 50 años, la Guerra Fría había terminado. Pero alguna vez transcurrió. Y de eso se ocupa el texto: de los temas, los conflictos que se sucedieron en Europa y en el mundo a partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial y que delimitaron el escenario, precisamente, de la Guerra Fría entre 1945 y 1991, cuando la Unión Soviética post perestroika y glasnot, se desintegró. Ese mundo bipolar incluyó a la Conferencia de Yalta, al encuentro de Potsdam, al discurso de Winston Churchill anunciando la “cortina de hierro”, a la respuesta de Stalin, a las Naciones Unidas, a la OTAN, a la Doctrina Truman, el Plan Marshall, a la Doctrina Zhdanov, a la partición de Alemania y a su reunificación, al Pacto de Varsovia o la Guerra de Vietnam. Estos dos tomos se ocupan de recuperar todas las primary sources que le dieron entidad al mundo de la segunda mitad del Siglo XX: discursos, actas, encuentros, tratados, documentos, declaraciones o citas específicas de libros que se ocuparon de todos los temas. La Guerra Fría había finalizado a comienzos de los ´90 con la caída del Bloque Soviético. Pero la historia y la política siempre son dinámicas. El trabajo de Martínez Rueda y Urquijo no hace otra cosa que mostrar la evidencia.

También podría gustarte