Se publicó el primer libro de la Fundación Periodismo Patagónico

#Lanzamiento

«18 Crónicas Patagónicas» es una antología que reúne lo mejor del periodismo narrativo de la región. Un hito en el trabajo que hace tres años viene impulsando la FPP para que la Patagonia sea narrada cada vez mejor por las y los cronistas patagónicos.

El libro es una antología de las mejores crónicas que participaron de los concursos organizados entre 2019 y 2021, más otras incluidas de yapa. En los próximos meses se realizarán presentaciones en diferentes puntos de la Patagonia.

“Sensibilidad, capacidad narrativa, investigación, recorren las páginas de 18 Crónicas Patagónicas –dice Santiago Rey, presidente de la Fundación, en la apertura del libro– y anidan en historias de mujeres que se sumergen en el Canal del Beagle; de asistentes sociales que recorren parajes inhóspitos; de mujeres militantes por partos humanizados; de pueblos que depositaron toda su esperanza en un político; de mujeres trans sorprendidas por haber llegado a viejas; de ceremonias mapuches que ni la pandemia de Covid pudo frenar; de la soledad y el esfuerzo en una carrera de alta montaña; de la espera y el renacer de un trasplantado; de una mujer que desafía prejuicios en el interior de una mina; de movimientos globales contrapublicitarios que se piensan desde la soledad de un bosque; de la poesía que nace desde lo que se estigmatiza como “locura”; de la lucha de inquilinas descartadas por el mercado inmobiliario; de la contaminación de un río que fue vida; de los pesares y alegrías de una dieta de moda; de las manos curtidas de una pulpera; de los sabores que evocan abuelas; de la búsqueda de los orígenes de decenas de bebés secuestrados y secuestradas; y hasta de lo que de poeta soñador le queda a un presidente latinoamericano. De todo esto hablan las crónicas. Son estas las historias que se cuecen lentas en la Patagonia, como en el viejo curanto”.

Fueron escritas por cronistas que habitan nuestras provincias del sur: desde La Pampa a Tierra del Fuego, zigzagueando por Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, y que, como dice el maestro Roberto Herrscher en el prólogo, “ya sea que hablen ‘sobre’ la Patagonia o sean relatos universales ‘desde’ la Patagonia, transita por todas estas páginas el embrujo de una zona que nunca termina de domarse, como un caballo encabritado que sus habitantes siempre prefieren al manso arrullo de lo comprensible”.

Este libro se hizo realidad gracias a la colaboración de la Editorial de la Municipalidad de Viedma “El mismo río”, y al apoyo de la Fundación Friedrich Ebert.

En estos tres años la FPP ya capacitó a más de 700 cronistas a través de los talleres que ofrece a través de Yerta. Esa apuesta se refleja en cómo se fortalece la calidad de las crónicas que año a año participan del Concurso Crónica Patagónica, y que en este momento avanza hacia su IV edición que será binacional porque la convocatoria se extendió hacia el sur de Chile. Estos proyectos a la vez iluminan otros: En Estos Días, el portal de periodismo narrativo salió a buscar a cronistas del sur y está publicando nuevas voces, nuevas miradas. Y como si fuera poco para una Fundación que recién despierta, los días 3, 4 y 5 de noviembre estacionará en Bariloche la “NAVE de No Ficción”, el Festival de Periodismo Narrativo más imponente que tendrá nuestra Patagonia, y que estará a la altura de los mejores encuentros de América Latina.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.