Ultimate magazine theme for WordPress.

LECTURA

ISABEL ALLENDE - 3 LIBROS RECOMENDADOS

DE AMOR Y DE SOMBRA – ISABEL ALLENDE, 1984.

Es un agudo testimonio de las dramáticas situaciones que se viven en ciertas regiones de América latina, al tiempo que un canto de amor y de esperanza. La primer parte cuenta la historia de las varias familias, durante el inicio de la primavera con la dictadura de Pinochet. Plantea la acción principal desde el encuentro entre Irene y Francisco. En la segunda parte aparece el caso de Evangelina Ranquileo, una joven que parece hacer pequeños milagros. La narradora presenta los abusos de los militares en ese régimen dictatorial, secuestros, matanzas y violaciones. La tercera parte Francisco e Irene van a la mina en busca de los cadáveres escondidos por los militares con la esperanza de encontrar a Evangelina.  El ideal que mueve a los amantes a seguir la investigación es la búsqueda de la verdad que devuelva a la patria valores de libertad y democracia.

EL AMANTE JAPONÉS – ISABEL ALLENDE, 2015.

La historia gira en torno a Alma Belasco, una anciana de ochenta y tres años, muy reservada y que vive en Lark House, una peculiar casa de reposo. Alma lleva una vida misteriosa de la cual poco se sabe hasta que Irina, una muchacha que trabaja en la residencia, comienza a descubrirla. La historia comienza a revelarse cuando la señora Belasco desaparece por unos días y no se sabe dónde está. Al regresar a la residencia, su entusiasmo hace sospechar a Irina que Alma tiene un amante y que es un señor japonés, que aparece en una fotografía que tiene la anciana en su pieza, siendo esta la única que decora su habitación. La historia de amor entre la joven Alma Belasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.

LA ISLA BAJO EL MAR – ISABEL ALLENDE, 2009.

Nacida en la isla de Saint-Domingue, Zarité, conocida como Tété, es la hija de una madre prostituta africana a la que nunca conoció y de uno de los marineros blancos que la llevaron a la esclavitud. A pesar de que su infancia esta colmada de brutalidad y miedo, Tété encuentra consuelo en los ritmos tradicionales de los tambores africanos y la alabanza del vudú, que descubre a través de sus compañeros de esclavitud. A lo largo de la novela se repasan los cuarenta años de la vida de Zarité y lo que representó la explotación de esclavos en el siglo XVIII, sus condiciones de vida y cómo lucharon para conseguir la libertad. Pese a verse obligada a vivir en el ambiente sórdido de la casa del amo y verse forzada a acostarse con él, nunca se siente sola. Una serie de personajes de lo más variados apoyan a la protagonista para seguir adelante hasta conseguir la libertad para las futuras generaciones.

ISABEL ALLENDE

Nació en 1942 en Lima, Perú, donde su padre era diplomático chileno. Vivió en Chile entre 1945 y 1975. Residió en Venezuela hasta 1988 y luego en California. Inició su carrera literaria en el periodismo. En 1982 publicó su primera gran novela, La casa de los espíritus: fueron precisamente el ambiente y los sucesos previos al golpe militar de Chile en 1973 los materiales narrativos que dieron forma esta obra, con la que se consagró como una de las grandes escritoras hispanoamericanas de todos los tiempos. Le siguieron muchos otros textos, todos éxitos internacionales (su obra ha sido traducida a 35 idiomas). En 2010 fue galardonada en Chile con el Premio Nacional de Literatura y en 2012, en Dinamarca, con el “Premio Hans Christian Andersen” por su trilogía Memorias del Águila y del Jaguar, una edición especial que reúne, en un solo tomo, sus novelas La ciudad de las bestias, El reino del dragón de oro y El bosque de los pigmeos.

FICHA:

Nacimiento: 2 de agosto de 1942
Nacionalidad: Chilena
Ocupación: Escritora
Género: Novela / Cuento / Memoria

También podría gustarte