Ultimate magazine theme for WordPress.

Rumbo a las Islas Malvinas, un destino emblemático de la Patagonia austral

Texto AIRE
Fotos gentileza

El archipiélago presenta un gran patrimonio histórico y natural por descubrir. Dado su reciente pasado bélico, el legado de los gauchos rioplatenses que habitaron las islas a mediados del Siglo XIX y sus extensas colonias de aves y fauna marina.

Desde 2005 la empresa Islas Malvinas Viajes asumió el desafío de generar y diseñar paquetes turísticos hacia el archipiélago. “Nuestro objetivo es dar a conocer el destino, quizás los frutos de este trabajo no lo vivamos nosotros, sino las próximas generaciones”, asegura Carlos Pelli, director de IMV. “Queremos acercar a los viajeros a este destino único, facilitamos todo lo necesario para que su viaje sea inolvidable, gestionando transportes, alojamiento, equipos, comidas, autorizaciones, visitas a los puntos de interés histórico, recorridos por los extensos escenarios naturales y colonias de fauna y aves”, agrega.

Una parte de los visitantes que llegan a las Islas Malvinas va tras las huellas de su historia reciente para recorrer los sitios donde se desarrollaron los combates entre Argentina y el Reino Unido, por la soberanía del archipiélago, en 1982. En la actualidad, los campos de batalla muestran los vestigios del enfrentamiento bélico y constituyen “un museo al aire libre”, donde pueden encontrarse pertrechos, posiciones, cocinas de campaña, vainas y cañones. También es posible visitar los cementerios militares donde se encuentran los restos de los soldados caídos en combate. Cerca del Puerto Asentamiento de Darwin, en Isla Soledad, se encuentra el memorial argentino. También en la Isla Soledad, hacia el norte, está el cementerio inglés en San Carlos. Este año, más de noventa tumbas de soldados argentinos que aún se encontraban sin identificar, recibieron finalmente su nombre gracias a estudios de ADN, resultado de un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña y la Cruz Roja Internacional.

Vida de campo, avistaje de aves y fauna

Además de la historia bélica reciente, los visitantes que llegan a Malvinas pueden conocer las colonias de aves y fauna marina. La geografía de las islas combina los colores de la Patagonia continental con la fuerza escultora de los vientos y los mares del sur: playas de agua color turquesa y pequeños montes ondulados, cubiertos por un manto de turba y piedra. Este territorio insular es el hábitat natural de cinco especies de pingüinos, albatros, halcones, cisnes de cuello negro, lobos y elefantes marinos, entre otras tantas especies que encuentran allí un “santuario”. Las ovejas también son parte del paisaje en las Malvinas. En 1837 fueron introducidas en el archipiélago y a partir de su adaptación, comenzó a gestarse la ganadería ovina que luego se extendería en toda la Patagonia. Hoy, desde las islas se exporta su lana a distintos mercados del mundo.

La cultura de campo está presente en Malvinas. Distintas áreas fueron habitadas por gauchos rioplatenses hacia el siglo XIX. Esto contribuyó a dar forma a la identidad de la cultura campestre local entre los años 1830 y 1850. En la actualidad, su legado es visible en la genealogía y toponimia de las islas. Es común encontrar corrales gauchos construidos con piedras, por ejemplo, en la zona de “Bombilla Hill”, hacia el noreste de Puerto Argentino (Puerto Stanley). Incluso, los isleños llaman “the camp” -que deriva de la palabra en español “campo”- para denominar a cualquier parte de Malvinas que no forme parte de Puerto Argentino o la Base Aérea de Monte Agradable (Mount Pleasant).

El archipiélago es también el punto más austral del mundo donde se corre una maratón federada, la Carrera Internacional de Islas Malvinas de 42 K, que lleva catorce ediciones y se corre el tercer domingo de marzo.

IMV asesora a organizaciones de veteranos y excombatientes, ONG’s, empresas, entes públicos, productoras y viajeros en general sobre todo lo necesario para optimizar sus viajes al Atlántico Sur. La empresa organiza viajes para todo tipo de de visitantes, en grupos reducidos y programados según los intereses de cada pasajero, durante todo el año. Es por eso que hoy cuenta con cuatro programas para visitar el archipiélago, contemplando distintas actividades y puntos de interés: Historia y Naturaleza, Explora Islas Malvinas; Tradiciones Isleñas e Islas Malvinas Memoria.

Contacto:

Teléfono: (011) 5032 9059

info@islasmalvinas.viajes

www.islasmalvinas.viajes

Facebook: Islas Malvinas – Viajes de Descubrimiento

También podría gustarte