Ultimate magazine theme for WordPress.

Identidad Andino Patagónica, un proceso en construcción

    

Cuando se habla de identidad, la referencia recae en dos condiciones: la historia y el lugar.

Desde el punto de vista de la historia, recién en 1875, hace tan solo 137 años, llega el Perito Francisco Moreno, primer hombre blanco en arribar al Nahuel Huapi desde el Atlántico.

En los años ´30 y ´40, se reciben las primeras intervenciones fuertes, impulsadas por Parques Nacionales, tomando como ejemplo a sus colegas norteamericanos como el caso Yellowstone;  por otro lado, los colonos radicados en la región fueron mayoritariamente Europeos, que traían consigo la manera en que construían sus edificios. Una historia rica en aportes y matices culturales.

Desde el punto de vista del lugar, el clima, los materiales, el paisaje, comienzan a imponer condiciones de diseño que deben ser respetadas, forjando nuestra propia identidad, interviniendo en un lugar particular, en un tiempo específico, en el que somos protagonistas a través de nuestros propios valores culturales.

CASA AA
La casa AA, ubicada en el loteo Altos del Manzano, se destaca por su fuerte presencia y lo impactante de si misma. La morfología propia de la casa, genera sensaciones distintas en cada cuadrante en el que se la observe, teniendo uno que recorrer todo su perímetro para poder descubrirla y percibirla.

Localizada en un terreno de fuerte pendiente, posee un frente vidriado a lo largo de toda la casa que permite alcanzar excepcionales vistas sobre el bosque existente en el lugar.

La casa diseñada para una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos adolescentes, pretende dar respuesta de manera flexible a distintos usos planteados por los propietarios, el equilibrio entre lo público y lo privado se logra gracias al dinamismo planteado por los espacios presentes en el proyecto.

El deck se plantea como una plataforma que permite disfrutar la majestuosidad del paisaje presente, tan característico de la Patagonia de los Lagos.

El lenguaje que determina a los arquitectos es el de lograr una fusión entre el entorno que los rodea, las exigencias propias del lugar, como son el uso de ciertos materiales, piedra y madera, y la realidad temporal en la que se encuentran y la cual les toca presenciar y ser parte, lo que arroja como resultado una arquitectura contemporánea que intenta mezclarse con el paisaje y dejar esa impronta propia que los caracteriza.

EL ESTUDIO
“Nos esforzamos para hacer los edificios con un fuerte sentido de pertenencia, en términos de valor, tanto de lo inmediato como del entorno en general.

Esto comienza, por supuesto, mirando a todos los elementos esenciales: el sitio, diseño, materiales, luz y aire. En este camino fuimos desarrollándonos y buscando crear nuestra propia senda, que hoy nos demuestra que el profesionalismo, el diseño y la calidad son nuestra firma. 

Para nosotros cada proyecto es especial. Tiene un sentido y una esencia única. El buen diseño se forja sobre el cultivo de relaciones con los clientes, donde la creatividad pueda florecer y desarrollarse en su máxima expresión. Logramos fusionar los deseos de nuestros clientes y colaborar con ellos para entender sus necesidades y sus objetivos, obteniendo como resultado soluciones de diseño que son únicas y significativas, alcanzando sus expectativas en todo momento. 

La tecnología digital nos ofrece las herramientas que combinamos con la artesanía y la precisión. La transformación de conceptos abstractos en los modelos de información, utilizando la programación 3D digital, permite descubrir cada solución de fondo.

Se trata de esfuerzo, de redoblar la apuesta artística y la creación de algo que llegue a lo emocional, sin olvidar el respaldo empírico que debe acompañar, la ingeniería sólida y una ejecución detallada. Como diseñadores, creemos que la sustentabilidad va más allá de la responsabilidad profesional. Como administradores de la tierra, apreciamos que las decisiones que tomamos, como profesionales y como personas, influyen profundamente en el mundo en que vivimos. Nos comprometemos a utilizar nuestra experiencia para hacer del mundo un mejor lugar”.
Juan Agoni y Pablo Kozaczuk

FICHA TÉCNICA 


Proyecto | Casa AA
Arquitectos | Juan Agoni – Pablo Kozaczuk – AK ARQUITECTURA
Ubicación |Altos del Manzano – Puerto Manzano | Villa La Angostura
Año | 2011
Superficie | 120 M2.
Instalaciones | Diego Sierra
Constructor | Honorio Martinez
Diseño de interior | Arq. Andrea Aldea
Colaboradores | Arq. Rocio De Vita – Carolina Agoni
Fotografía | Leticia Almozni

También podría gustarte