Finca Funckenhausen: vinos hechos en un lugar que enamora

Entrevista a Alejandro Leirado Heinlein

84

Los invitamos a leer esta entrevista a Alejandro Leirado Heinlein, propietario de la Bodega Funckenhausen, realizada por nuestra columnista Anabella Alcuaz (WSET Diploma). Su historia, al igual que sus vinos nacidos en San Rafael, es cautivante y merece ser contada.

Finca Funckenhausen nace al entrelazarse el deseo de Kurt Heinlein, abuelo de Alejandro, por la realización de un emprendimiento personal y familiar con el terruño de sus sueños en Villa 25 de Mayo, una de las más altas apelaciones plantadas del oasis sur de San Rafael, provincia de Mendoza.  Este no es un dato menor, ya que Kurt tenía 70 años cuando decide transitar el complejo camino de producir vino. Como empresario avezado que era, tenía muy claro que el retorno de su inversión no llegaría antes de los 9 años de trabajo, en el escenario más optimista.

Paciencia y perseverancia definen y le dan el nombre a una de las líneas de vino de la bodega: «La Espera». La otra línea de vinos se llama Funckenhausen: lanzado como el primer vino premium pensado para un público joven, en formato de 1 litro porque «para compartir se necesitan más que 750 ml».

-Finca Funckenhausen es uno de los pocos productores que eligió Villa 25 de Mayo para la producción de sus vinos. Ustedes han realizado varios estudios de suelo, y ya cuentan con la experiencia de varias cosechas. ¿Qué factores la diferencian de otras regiones dentro de San Rafael y cómo se traducen en la calidad de los vinos?

-Al encontrarnos en uno de los puntos más altos plantados hasta el momento en San Rafael a 850 msnm, gozamos de uno de los climas más «fríos» de la región. La marcada amplitud térmica hace que las vides puedan alcanzar una perfecta maduración de las uvas, y esto se traduce en vinos elegantes y complejos, con buen potencial de guarda. La baja humedad ambiente nos permite cultivar en forma orgánica natural.

Nos encontramos en la zona próxima del cono aluvional del Río Diamante y por nuestra ubicación es esperable encontrar más cerca de la superficie cantos rodados de mayor envergadura. En muchos casos, están recubiertos con carbonato de calcio y zonas de caliche. Estos suelos pobres en materia orgánica promueven un vigor moderado en las vides, y así podemos obtener buena concentración de aromas y sabores, sin necesidad de una gran intervención.

Buscamos elaborar vinos equilibrados y elegantes que nos permitan hablar de un lugar que nos enamora.

-¿Cuál es tu profesión y cómo fue que quedaste a cargo de este proyecto familiar?

-Soy Licenciado en Economía. En 2011 me involucré en Funckenhausen desde Buenos Aires, ya que en ese momento mi abuelo necesitaba a alguien de la familia que lo asistiera con este proyecto. Luego me mudé a Mendoza. Soy muy curioso y apasionado. Estar rodeado de gente que vive el vino y respira vino, es una gran escuela.

-Tuve la dicha de compartir un inolvidable encuentro con tu abuelo, y soy testigo del cariño y admiración que sentís por él. ¿Cuál es su legado?

-Su legado se vincula con una cultura de trabajo. Todo lo que forjó mi abuelo fue a fuerza de voluntad y trabajo ya que no tuvo la posibilidad de tener estudios secundarios ni universitarios completos.  El hecho fue siempre buscar emprender sin importar la edad, y hacerle caso a la intuición. Siempre decía que en la vida lo había acompañado mucho la suerte.

«Buscamos elaborar vinos equilibrados y elegantes que nos permitan hablar de un lugar que nos enamora». Alejandro Leirado Heinlein

La Vinoteca Patagonia Vinos presenta una Promo para conocer Carpe Diem, la nueva línea de vinos de La Espera Reserva:

La Espera Reserva Carpe Diem Chardonnay 2018

De gran expresión aromática, se destacan sus notas a frutas blancas, vainilla, minerales y sutiles notas ahumadas que provienen de su crianza de 8 meses en barricas de roble francés.  En boca se presenta con una entrada amable, con volumen de fruta que le otorga un buen cuerpo, y un final refrescante y de gran persistencia

– 93 pts. Descorchados – Ranking de los mejores vinos de San Rafael

– 90 pts. Tim Atkin

– 92 pts. James Suckling

La Espera Reserva Carpe Diem Pinot Noir 2018

Con partida muy especial, de apenas 2.071 botellas

Este tinto presenta aromas a frutos rojos, frutilla, grosellas y sutiles notas ahumadas del paso de 10 meses por madera. De entrada amable en boca, de cuerpo medio y un final complejo y elegante propio del varietal y su lugar de origen.

91 pts. Descorchados

La Espera Reserva Carpe Diem Syrah 2019

85% Syrah – 15% Malbec

Se realiza una cofermentacion de los varietales, y luego de la fermentación el 50% del vino es enviado a barricas de segundo uso de roble francés y el resto se trasiega a un tanque de menor volumen. Luego de la crianza en barricas durante 10 meses se arma el corte. Se buscó resaltar la expresión de este varietal insignia, donde se destaca la fruta y su elegancia.

En nariz es sumamente expresivo con notas a frutas negras, pimienta negra y algunas notas ahumadas. En boca, sus taninos maduros acompañan hasta el final con notas especiadas y mentoladas que invitan a una segunda copa.

www.funckenhausen.com

Los comentarios están cerrados.