El destino patagónico que celebra la Fiesta Nacional de la Fruta Fina

6, 7 y 8 de enero

Una fiesta que se convirtió en tradición para la región. Enero es el mes en el que la localidad de El Hoyo celebra la cosecha, el trabajo y la cultura chubutense en la 35° Edición de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina.

Fotos gentileza EQSNotas.com


La localidad de El Hoyo festeja una de las reuniones más esperadas en la Patagonia Norte. Los días 6, 7 y 8 de enero se realiza la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, una ocasión perfecta para conocer el corazón de la cosecha de cassis, arándanos, frambuesas, cerezas, boysenberries, entre otras.

La tarea de las chacras será epicentro de las opciones que este año ofrece el cronograma de la 35° Fiesta Nacional de la Fruta Fina, que inicia este viernes 6 de enero y se extiende hasta el domingo 8. Es una de las actividades productivas que genera mayor orgullo para los habitantes chubutenses y que aporta beneficios a la economía local.

Durante los tres días se ofrece un Circuito Agroturístico que incluye doce chacras en distintos puntos de la localidad para que quienes lo deseen puedan visitar, conocer y adquirir productos de fruta fina. Abrirán sus puertas para visitas guiadas los establecimientos “Don Mario” y de Maida Valenzuela de El Desemboque, “Azul Sur” y “Latitud Sur Berries” de El Pedregoso, “Los Retamos” de Currumahuida y “Chacra Aladín” de Catarata Norte. El mapa del circuito se puede descargar AQUÍ.

Es un modelo de producción que prioriza la práctica de la agroecología (sin el uso de abono, insecticidas o químicos), generalmente se trata de emprendimientos familiares que legaron los primeros pobladores del lugar a las siguientes generaciones y hoy persisten como proyectos de vida. En cambio, otros establecimientos fueron creados por argentinos que vivían en otras ciudades del país y que decidieron instalarse en la zona.

Además de la comercialización de la producción de fruta fina, los productores elaboran dulces, conservas al natural, jugos, pulpas y otros derivados. Para adquirir productos y regionales, durante la 35° Edición de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina se podrán visitar las chacras de Marcelino González, Omar Quilodran, Establecimiento Anita, “Las Acacias”, “Masseube” y Cooperativa Paralelo 42.

 

Durante el fin de semana se ofrecerán shows musicales, actividades deportivas, artísticas y culturales. Desde este link se puede acceder a la grilla completa.

Esta región fecunda de la Patagonia obsequia un paisaje mucho más bello de lo que se puede observar en imágenes. Los valles explotan de verdes, con tierras cultivadas, arbustos y frutales dan vida y color y aromas a una zona que, además, duerme envuelta por las montañas guardianas del viento, testigos eternos de villas y poblados salpicados por acá y allá. Y una fiesta de azules entre los cursos de aguas, arroyos y lagos y un cielo infinito. Este enero, El Hoyo y toda la Comarca Andina del Paralelo 42 son destinos ideales para vivir la experiencia de ingresar desde el norte a la provincia de Chubut.

 

 

Más info en www.fiestadelafrutafina.ar

También podría gustarte