Ultimate magazine theme for WordPress.

Mi falafel con pan de pita, por Guillermo Andreani

#RecetasEnCuarentena

El cocinero Guillermo Andreani nos enseña dos recetas muy ricas para hacer y disfrutar en familia. ¡A cocinar se ha dicho! Eso sí, #QuedateEnCasa.

Falafel

Ingredientes:

Garbanzos 400 gramos (1 paquete)

Cebolla grande 1 unidad (o cebollas chicas 2 unidades)

Ajo 2 dientes

Cilantro fresco 2 cucharadas

Cúrcuma 2 cucharadas

Comino 2 cucharadas

Pimentón 2 cucharadas

Sal y pimienta c/n

Procedimiento: 

Remojar los garbanzos al menos durante 8 horas, si los dejamos más tiempo debemos cambiar el agua. Una vez remojados los vamos a procesar en crudo, junto al resto de los ingredientes, es ideal hacerlo en una procesadora o licuadora. Con paciencia se puede hacer también con Minipimer. De ser necesario, agregamos un poquito de agua para ayudar a la máquina.  Una vez procesado todo lo mezclamos bien y dejamos reposar la mezcla en la heladera al menos 1 hora. Una vez transcurrido el tiempo de reposo, formamos bolas del tamaño de una pequeña nuez. Tradicionalmente, se cocinan en fritura profunda, pero también se pueden hacer al horno sin problemas, a temperatura media entre 15 a 20 minutos o hasta que estén doradas. 

Pan de pita (12 unidades)

Ingredientes:

Harina 000 500 gramos 

Levadura seca 5 gramos (o levadura fresca 25 gramos)

Sal 10 gramos 

Agua 300 cc

Procedimiento:

En un bowl colocamos la harina, sal y la levadura. Agregamos el agua tibia y amasamos hasta tener una masa bien lisa. Dejamos descansar la masa tapada hasta que duplique su volumen. Separamos en doce porciones iguales, hacemos bollitos y dejamos descansar los bollitos por 30 minutos. Estiramos en la mesada enharinada hasta un diámetro de unos 13 centímetros, colocamos en una placa enharinada y dejamos descansar destapados por 30 minutos, dándoles la vuelta cada 10 minutos. Esto es para que se seque la superficie y ayude a que se inflen en la cocción. 

Tip (el truco para que se inflen): 

El pan de pita o pan árabe hay que cocinarlo en un horno que tome mucha temperatura, de esta manera se sella el exterior y el vapor encerrado en el interior empuja hacia afuera formando la cavidad que tanto lo caracteriza. Si nuestro horno no levanta suficiente temperatura (es el caso del horno de mi casa) lo que podemos hacer es marcar los panes unos 5 minutos en tandas de cuatro panes (o lo que nuestro horno nos permita) y mientras los sacamos del horno los vamos poniendo sobre la hornalla prendida, a fuego directo y dándolos vuelta ni bien se hinchen.

¿Cómo los comemos?

Cortamos un pan por la mitad, así tenemos una especie de «bolsita de pan», donde colocamos los falafel con vegetales crudos, que pueden ser: repollo, lechuga, tomate, cebolla morada, cilantro, perejil o lo que más te guste. Yo preparo un aderezo con jugo de limón, queso crema, comino, sal y pimienta que queda espectacular! 

Seguí a Guillermo Andreani en Instagram

También podría gustarte