Ultimate magazine theme for WordPress.

Contar la Patagonia en cada paso

Fotos de Esau García

Rastros es un espacio gastronómico que propone una cocina de tradición con técnicas modernas, utilizando productos regionales, de la cordillera al mar, donde la mirada no sólo está puesta en resaltar el sabor sino también el origen.

Matías Botbol y Lucía Lopez Digon son dos jóvenes apasionados de la cocina. Juntos, desde hace poco más de un año, llevan adelante su primer emprendimiento: Rastros.

Él es licenciado en Gastronomía y ella licenciada en Administración de Empresas. Ambos vuelcan a diario toda su energía y conocimiento para imprimir su sello a Rastros y poco a poco, instalar su propuesta de cocina patagónica de autor en Bariloche.

Una antigua casa reciclada ubicada en el Paseo La Colina, alberga al restaurant y permite -por sus dimensiones y distribución de espacios-, crear un ambiente íntimo y relajado para sus veinte cubiertos. Lo importante, destacan ambos, es generar el clima para disfrutar de la propuesta sin distraer el foco: la calidad de la comida y el servicio. “Queremos romper con los esquemas de lo tradicional, donde igualmente el cliente pueda sentirse cómodo, relajado y comer bien. Que pase un buen momento alrededor de la comida”, explica Lucía. “Yo estoy en el salón y ni bien llegan los comensales, Mati los recibe, les entrega el menú, les cuenta la propuesta. Luego Mati sale nuevamente al salón en el principal y en el postre. Ahí hacen preguntas, hay mucha devolución, nos sirve mucho el ida y vuelta, es muy enriquecedor”, agrega.

Si bien el restaurant se encuentra en pleno corazón de la ciudad, por la ubicación y altura en la que se encuentra, aún es posible ver el lago Nahuel Huapi y mirar desde sus mesas cómo cae el atardecer detrás de las montañas.

El menú por pasos apunta a que el comensal conozca diversos productos de la región, haciendo un paseo por los paisajes culinarios de la Patagonia: la cordillera, la estepa, el valle y el mar. “Es una cocina de tradición con técnicas modernas. Nos basamos en lo que nos gusta comer a nosotros pero tratamos de darle una vuelta de tuerca. Soy muy apasionado de la cocina de vanguardia, buscamos combinar tradición e innovación que no son opuestas sino complementarias”, cuenta Matías acerca del estilo de cocina de Rastros. “Nos interesa ir cambiando la carta, conocer productos y técnicas nuevas. Hoy proponemos un menú degustación con una identidad argentina patagónica, tanto en las preparaciones como en las presentaciones”, agrega. “Desde que comenzamos con el restaurant, vamos a conocer al productor y ver el producto en el lugar. Si el comensal va a comer trucha, que sepa de dónde viene esa trucha. Es la mejor forma de respetar el producto y sacar sus mejores cualidades en el plato”, dice Lucía, manager del restaurant.

Conocer el producto desde su origen y trabajar con productores locales y regionales, también los llevó en su búsqueda a crear vajilla especial para determinados pasos del menú. “Junto a una ceramista de Bariloche, Paula Suco, diseñamos y armamos distintos platos, dependiendo de lo que queramos transmitir”, explica Matías. Asimismo, cada vez son más las bodegas patagónicas que se suman a la carta de vinos. “Muchos extranjeros piden Malbec de Mendoza. Les contamos de los Malbec de la Patagonia y también les mostramos los Pinot Noir y Merlot de la Patagonia. Los prueban y se sorprenden”, relata Lucía.

“El objetivo del espacio es poder hacer distintos eventos, catas y actividades relacionadas, que nos den otros horizontes o perspectivas de la gastronomía de la Patagonia”, afirma Matías.

Rastros

20 de Febrero 451, Casa 2. Paseo La Colina, Bariloche

Tel: (0294) 442 2747

contacto@experienciarastros.com

www.experienciarastros.com

También podría gustarte