Ultimate magazine theme for WordPress.

Redefinir espacios con nuevos usos

Fotos: Tomás Irrarazabal (Café El Hidalgo) | Nicolás Saieh (Casa Wulf)

El flamante café restaurant El Hidalgo, en el centro Puerto Varas, es la obra más reciente del estudio de arquitectura Pe+Br+Re. Para este proyecto  trabajaron de manera interdisciplinaria con la constructora Contramara, la Tienda Surdeco y los propietarios del restaurant, con el objetivo de lograr un ambiente coherente,  elección de materiales,  decoración y propuesta gastronómica del lugar incluidos.

El local remodelado en el cual se encuentra el café tiene una superficie de 270 metros cuadrados y está situado en un edificio cuya construcción data de la década de 1960. “El desafío principal fue repensar y proyectar los espacios existentes para destinarlos a un café restaurant. Para ello, se adaptaron unas oficinas, un local comercial y lo más importante, un patio de interior de manzana”, explican los arquitectos. “La idea primordial fue lograr un ambiente donde fueran reconocibles los elementos originales del edificio y materiales de la época, combinados con mobiliario y objetos acordes con el estilo, pero que propicien un uso actual. Se definieron tres ambientes, uno de comedor con barra, el segundo de comedor con un gran sillón en obra y un patio techado acristalado que alimenta de luz desde el interior del local”, agregan desde Pe+Br+Re.

En cuanto a las terminaciones, se dio énfasis a reciclar y trabajar con materiales de obra gruesa a la vista, equilibrados con el uso de baldosas y madera reciclada que dan el sabor final. “Al momento de pensar la decoración, nos imaginamos un lugar especial, agradable y con un ambiente único, con espacios diferentes para generar un restaurant con identidad en Puerto Varas. Tuvimos la libertad y confianza de proponer desde los colores hasta el desarrollo del mobiliario, lo que hizo que el trabajo fluyera en forma natural y el desafío se transformara en una tremenda oportunidad”, indican las diseñadoras de Surdeco, tienda de diseño y decoración a cargo de la decoración de El Hidalgo. “Pudimos jugar y probar diferentes materiales, principalmente madera nativa y reciclada y ensamblar nuestras ideas con el concepto de sencillez y elegancia que queríamos darle. Propusimos un ambiente más relajado junto al bar, un lugar más formal de restorán y un patio de invierno que le da mucha luminosidad al espacio. Desarrollamos un mobiliario acorde a estos tres espacios, que junto a la decoración y los colores juegan un papel fundamental”, sostienen.

Una mirada contemporánea sobre la arquitectura

El estudio Pe+Br+Re se encuentra en Puerto Varas y está integrado por los arquitectos Rodrigo Pezzuto, Sebastián Bruna y Oliver Reinke y un grupo de profesionales que integran experiencias en diversos campos de la arquitectura y la construcción, en el ámbito público y privado.  “Diseñamos y desarrollamos integralmente proyectos de arquitectura, construcción e inversión inmobiliaria en la Región de Los Lagos y sur de Chile, en los cuales a través de una mirada contemporánea reinterpretamos la tradición arquitectónica de la zona, rescatamos la nobleza de sus materiales y recuperamos sus cimientos para crear espacios modernos, promoviendo el diálogo entre la arquitectura y el medio ambiente”, afirman los arquitectos.

En 2017, el estudio fue distinguido en los Central & South America Property Awards Architecture en la categoría Arquitecture Single Residence con su proyecto Casa Wulf. Se trata de una casa unifamiliar, ubicada cerca de un pequeño pueblo en el sur de Chile, llamado Quilanto (Región de Los Lagos), lugar de nacimiento de la familia Wulf. “El primer requisito del cliente fue que la casa creara una conexión con las raíces familiares, a través de la ubicación y el paisaje. Esta conexión se generó a través de las vistas desde el interior de la casa; ubicado en la cima de una colina, que tiene una vista privilegiada de dos volcanes activos, Osorno y Calbuco. Estos volcanes determinan una orientación única de todos los espacios hacia el este. La geometría, el espacio, la materialidad y los colores de la casa Wulf crean una ambiente que fusiona el edificio con el paisaje arbolado. Otro requisito fue crear un sitio que favorezca los aspectos de eficiencia energética, en términos de exposición solar y las fuertes lluvias y viento en invierno”, relatan acerca del proyecto.

Metodología de trabajo

En general, las obras de Pe+Br+Re se desarrollan en zonas rurales, con una fuerte presencia de bosques y un clima el cual no se puede ignorar. La madera es un material de construcción muy presente y tradicional en la zona, por lo cual se lo utiliza en el exterior, la estructura y el mobiliario.

Las maderas nativas utilizadas son roble, ulmo, mañío y laurel. “Todos estos elementos consideran un lenguaje contemporáneo en su diseño y rescatan la carpintería tradicional de la zona”, argumentan.

“La eficiencia energética para nosotros es un tema importante y la incorporamos en nuestros diseños partiendo por tomar criterios de diseño y prácticas de arquitectura Pasiva como lo son los sistemas de aislación de celulosa y las envolventes térmicas, así como ser inteligentes y sensibles con las variables territoriales y ecológicas del lugar”, afirman.  “Esto involucra un trabajo en equipo más completo, interdisciplinario y nos ha obligado a mejorar constantemente nuestra manera de trabajar. Hemos implementado nuevas tecnologías como plataformas BIM,  tanto para el  análisis de datos previos al proyecto, así como la interacción del cliente y el proyecto mediante experiencias de realidad virtual, las cuales salen del clásico formato de papel y plano y representa limitante a la hora de entender los espacios”, aseguran.

“El resultado es el uso doméstico, la orientación solar pasiva y la conexión con el paisaje, la materialidad y la estructura son todos consecuentes y trabajan juntos para generar un círculo virtuoso entre todas las variables que dan el albergar una habitabilidad natural y eficiente sin que sea forzada o mecanizada”, sintetizan.

El Hidalgo Café Restaurant

Santa Rosa 340, Puerto Varas, Chile

Tel. +56 9 4058 0699

cafehidalgopuertovaras@gmail.com

Pe+Br+Re Arquitectos

Manzanal 86, Puerto Varas, Chile

Tel. +56 65 223 0770

sebastian@pebrre.cl

www.pebrre.cl

Tienda Surdeco

Félix Raimann 890, Puerto Varas, Chile

Tel. +56 9 78784835

vh@surdeco.cl

www.surdeco.cl

80%
Awesome
  • Design
También podría gustarte