Esencia Patagonia obtuvo su certificación como Empresa B

Un modelo de triple impacto positivo

328
TXT: Por AIRE
PH: Gentileza Esencia.Patagonia

A través de sus redes sociales, Esencia Patagonia anunció que obtuvo su certificación como Empresa B, un movimiento global de empresas que quieren producir un cambio cultural, utilizando la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales.

“Viajar es una gran herramienta para cambiar y mejorar el mundo”, afirman quienes conforman Esencia Patagonia, empresa de turismo radicada en Bariloche desde hace más de 18 años.

Consciente del impacto de sus actividades en la comunidad, la economía regional y el medio ambiente, esta empresa inició el proceso de certificación como empresa B, sello que finalmente obtuvo días atrás.

Esta certificación busca medir el impacto social, ambiental y económico de las empresas en las comunidades en las que están insertas, contribuyendo a crear un nuevo modelo económico que incluya a todos y que pueda crear valor para la humanidad.

En otras palabras, se trata de un nuevo paradigma empresarial que mide el éxito de la economía no sólo en las utilidades o ganancias, sino en el bienestar de las personas, la comunidad y el medio ambiente.

El equipo de Esencia, luego de recorrer un extenso camino de auto-evaluación, celebra este logro no como un resultado, sino como un punto de partida desde donde seguir mejorando internamente y en comunidad con empresas de valores afines. El camino a la certificación los ayudó a entender cuáles son sus fortalezas y oportunidades de mejora en términos de impacto en la comunidad local y ajustar su propósito: trabajar para ser la mejor empresa para el mundo apostando por un impacto positivo en lo económico, social y ambiental.

“Avanzar de forma sostenible es una actitud de evolución permanente. El mundo necesita que seamos más conscientes de nuestra forma de vida y de las decisiones que tomamos”, explica Nahuel Alonso, uno de los directores de Esencia Patagonia.

Para ser parte de este movimiento global, las empresas deben someterse a una evaluación para alcanzar la certificación que es entregada por B Lab, una entidad sin fines de lucro surgida en Estados Unidos en 2006. A nivel mundial, son más de 3800 las empresas que han obtenido su certificación y en América Latina, 680.

Alonso conoció el sistema B durante un viaje a Chile. “Cuando vi el modelo, descubrí una tremenda herramienta para ordenar lo caminado y ponerlo en valor, avanzar en comunidad, seguir trabajando y así ser la mejor empresa PARA el mundo”, explica.

El proceso de evaluación que atravesó Esencia Patagonia para obtener su certificación, ya despertó el interés de empresas colegas en Bariloche y Península de Valdés para seguir el mismo camino. «Gestos como este nos confirman que el apoyo entre miembros de la comunidad local es un valor que defendemos y nos acerca día a día a nuestro propósito», explican desde Esencia.

Hacia un turismo sustentable

Con el objetivo realizar acciones concretas hacia un turismo “más verde”, la empresa creó su división o equipo de sustentabilidad: Esencia Sustentable. Mediante distintas acciones, promueven la conciencia ambiental entre quienes visitan la Patagonia y eligen los servicios que ofrece Esencia.

Algunas de ellas son:

-Huella de Carbono: un sistema compensación de huella de carbono en productos, no como un impuesto, sino como un recurso de conciencia para involucrar al viajero en el cambio de paradigma que se le propone a través de sus experiencias.

-La política de KM 0: utilizan productos elaborados de casa zona en la que trabajan. Priorizan los recursos humanos, operativos y culturales locales, apoyando la industrial regional patagónica y brindando a sus clientes un valor agregado de productos de calidad.

-Economía circular: reducir, reutilizar y reciclar porque creen en el modelo de economía sostenible a largo plazo.

-Reducción del impacto ambiental: separación de residuos reciclables, armado de eco-ladrillos, realización de compost.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.