El sonido del dibujo :: MONICA BUSSMANN

     

Hasta el 15 de Diciembre, se pueden visitar en Jauja Helados de Moreno la muestra “El sonido del dibujo” de la artista brasilera, Monica Bussmann. Quién reside desde hace algunos años en la ciudad de San Carlos de Bariloche. A continuación texto escrito por Pablo Cortondo sobre la obra como también algunas imágenes.

Cualquier otra información no dude en escribir o puede consultar el blog www.monicahb12.blogspot.com

PALIMPSESTO

Una dinámica sedimentaria toma forma en la acción.

Mônica trabaja dentro de los pliegues, de lo abierto que silba entre dos lenguas.

Como una imagen doble, el dilema del cuerpo, del cómo ser en esa sonora hibridación constante, traza el eje de su poética.

Diversos procedimientos también dan cuenta de lo imprevisible del acontecer. Es que esa es su esencia: las superficies son verdadera causa de eventos, paradójico resultado de acciones.

En el acto de recortar revela el espesor del cuerpo recortado, que por efecto de otra superficie desgarra el límite. Una nueva y eterna cartografía se despliega en el decir, en el hacer de un Otro, nueva encarnación para la cualidad mutante de la lengua.

Lo mixto como trama que no le teme a lo contingente, columna que vertebra lo heterogéneo, lo ambiguo, lo fusionado. Aproxima lo ajeno a lo idéntico, reflexiona sobre la tradición, pero también sobre lo traducible. Esa nueva morfología léxica de lo reciclado, recuperando en esas capas de sentido, sus propios episodios, aquellos que como protagonista mítica, la hacen ser hablada por los lenguajes.

Lúcido salto entre palabra e imagen, eco indecible que no deja de inscribir nuevas topologías.

Las superficies de transferencia también son significativas: espuma de polietileno, telgopor, papeles varios. Como si nos quisiera recordar la inquietante fragilidad del soporte, aquello donde el concepto ancla. La espuma, el lenguaje agitado, ligera estructura para la captación del mundo.

Este peregrinar matérico, esta didáctica iconológica, le permite poner en juego el fragmento, y por ende, cuestionar la pureza de la unidad, lo completo, lo íntegro.

Esta lúdica travesía virginal, este atravesamiento, posee la coherencia de lo maravilloso, del viaje como situación de corrimiento, de luminosa llave que interroga al sujeto. El mestizaje, también debe ser aprendido.

 Pablo Cortondo, 2011

Leave A Reply

Your email address will not be published.