Ultimate magazine theme for WordPress.

LIBROS :: El Arte de Comer, M.F.K. Fisher, 2016

Esta antología reúne los cinco primeros libros de Mary Frances Kennedy Fisher. En “Sírvase de inmediato”, su primera obra, la autora reconoce su intención de navegar entre las tres corrientes en que clasifica los libros de cocina: los tratados sobre comida, los referentes a qué comer y aquellos dedicados a la gente que come. M.F.K. Fisher realiza un recorrido histórico que comienza en el imperio chino del año 2800 a. C. para pasar después por Egipto, Grecia, Roma, el Medievo y las Cruzadas. Sigue con los refinamientos que Catalina de Médici aporta a corte de su marido, el rey Enrique II, la comida isabelina, el resurgimiento de la cocina francesa después de la Revolución y sus cambios hasta comienzos del siglo XX, deteniéndose en las obras de tres grandes cocineros y críticos: Grimod de la Reynière (1758-1838), Antonin Carême (1784-1833) y Jean Anthelme Brillat-Savarin (1755-1826).

En su segundo libro, “¡Ostras!”, combina un relato ingenioso que va de lo científico a lo literario acerca de la vida de las ostras y de las artimañas de sus peligrosos depredadores para comérselas, desde la estrella de mar hasta el ser humano. A lo largo de las páginas, hace un elogio de sus virtudes alimenticias del bivalvo, que contiene más fósforo que cualquier otro alimento. El libro incluye además veinticinco recetas para preparar este molusco.

“Cómo cocinar un lobo” es un libro que condensa las preocupaciones reinantes en diciembre de 1941, cuando Estados Unidos ya había entrado a participar de lleno en la Segunda Guerra Mundial y una creciente inquietud se apoderaba de las amas de casa del país para dar de comer a sus familias con “un presupuesto de guerra”, por lo cual el libro se convierte en un manual de economía de supervivencia.

“Mi yo gastronómico” es el más extenso de los cinco libros que integran esta antología y probablemente el más revelador para quien desee adentrarse en la personalidad de esta prolífica escritora. En sus páginas hay curiosas observaciones respecto al paladar de los niños y sus preferencias, cuándo y cómo se inició en la lectura de libros de cocina, sus experiencias universitarias, su iniciación en esa prueba que supone comer en un restaurante por primera vez, sus primeras estancias en Francia y el descubrimiento de la cocina francesa.

A partir de cada una de las veintiséis letras del abecedario, “Un alfabeto para gourmets” reúne una serie de reflexiones curiosas que abarcan desde sus experiencias de comer sola hasta sus burlas sobre los gourmets exquisitos y su afición a los platos sofisticados hasta la exageración. Todo ello sin olvidar los recuerdos personales acerca de las comidas preparadas por ella misma o su curiosidad respecto a ingredientes exóticos. El conjunto va combinándose con reflexiones ligadas a las ventajas de comer sola y las dificultades de hacerlo dignamente y sin excentricidades. Es un libro escrito con humor, ingenio y un conocimiento de lo que es el arte de cocinar.

DATO: M.F.K. Fisher

Nació en 1908 en Albion, Michigan (Estados Unidos). Creció en Whittier, California, donde su padre dirigió un diario. De él y su abuelo, heredó el oficio de periodista. Es considerada la primera cronista gastronómica moderna, ya que aportó una nueva perspectiva al panorama culinario de la época. Escribió quince libros, fue columnista de la revista The New Yorker y autora de distintos ensayos, cuentos, recetarios y relatos de viajes. Se casó en 1929 y se mudó a Dijon (Francia), donde se deleitó con la cocina, el vino y la cultura francesa. En 1954 publicó Collected Gastronomical Works of M.F.K., trabajo que reúne sus cinco primeros libros: Serve it Forth (Sírvase de Inmediato, 1937), Consider the Oyster (¡Ostras!,  1941), How to cook a wolf (Cómo cocinar un lobo, 1942), The Gastronomical Me (Mi yo gastronómico, 1943) y An Alphabet for Gourmets (Alfabeto para gourmets, 1949). Esta recopilación fue galardonada con el James Beard Cookbook Award en 1989. En 2016, esta antología se editó finalmente en español bajo el nombre “El arte de comer”.

Nacimiento: 3 de Julio de 1908

Nacionalidad: estadounidense

Ocupación: escritora / periodista

Género: Ensayos / Cuentos / Crónicas / Memorias

También podría gustarte